¡Colabora!
0
Un héroe con canas
PlayStation 4 PC

Un héroe con canas

Inverge Studios revive los videojuegos de plataformas con Effie, una divertida aventura con un acabado notable

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por PlayStation España.

Inverge Studios son los desarrolladores de Effie, un homenaje a los videojuegos de plataformas que ha sido creado en colaboración con PlayStation dentro del programa de PS Talents, una lanzadera de desarrollo para pequeños estudios nacionales que ya nos ha sorprendido más de una vez con títulos de gran acabado como Intruders Hide & Seek o Anyone’s Diary.

Dentro de todas las experiencias jugables que han salido de la lanzadera de talento español PS Talents, quizás Effie sea la que más nos ha gustado y divertido hasta el momento. Su desarrollo tiene un acabado muy profesional en todos sus aspectos y nos ha recordado a los ya grandes clásicos del género de las plataformas y aventuras de los videojuegos como Jak & Daxter, Ratchet And Clank, Medievil

La historia de Effie coge forma en forma de cuento, donde un abuelo le cuenta a su nieta Effie las aventuras que tuvo que superar un joven llamado Galand para recuperar la juventud perdida por culpa de una maldición realizada por una malvada bruja vengativa. Para poder recuperar su juventud, Galand debe demostrar ser poseedor de un corazón puro para que los Ancianos Protectores no tengan ninguna duda de que este “viejoven” héroe merece una segunda oportunidad en su vida. Así cada combate, cada muerte o cada nueva situación que se nos presenta en pantalla, es narrada por el abuelo que le está contando el cuento a su nieta Effie, con algún que otro toque de humor cuando nos equivocamos como jugadores.

El apuesto Galand es el protagonista de esta aventura tan carismática .


Nada más iniciéis la aventura de Effie os vais a dar cuenta de que es un juego sencillo, de plataformas y aventura 3D con pequeños elementos de RPG (ya que hay que subir el nivel del personaje recogiendo runas y obteniendo nuevas habilidades) que hacen del título un juego muy variado y divertido de jugar. Cada escenario está muy diferenciado respecto a los demás e incluso hay algunos secretos, como una ciudad amurallada con molinos de viento, una factoría de vino, un aserradero o un coliseo, pero aunque estos escenarios se diferencian en estética, no lo hacen sus mecánicas jugables, ya que cada en cada una siempre encontraremos oleadas de enemigos, runas repartidas para recoger, reliquias coleccionables escondidas, así como una fase final en la que luchamos contra la malvada bruja. También hay puzles, pero no temáis pues tienen la dificultad justa para que todo el mundo pueda superarlos y sentir la satisfacción de haberlo logrado.

Respecto a la jugabilidad nos ha sorprendido de buena forma las distintas habilidades que tiene Galad para superar cualquier desafío. Con su escudo mágico puede atacar de distintas formas según las habilidades que tenga desbloqueadas, por ejemplo alternar entre golpes rápidos y pesados, un ataque de bumerang o un ataque con el que hace temblar el escenario y eliminar a los distintos enemigos que hay en el juego, pues los hay de todos los tamaños y colores, desde fantasmas a trolls gigantes, todos sirvientes de la malvada bruja y cada uno más débil a un determinado tipo de ataque. No nos olvidamos mencionar que el mundo de Galand es semiabierto y podemos movernos con cierta libertad por la llanura roja que ya es signo de identidad de este videojuego.Superar y conseguir el 100% de Effie no lleva más de 7 horas de juego, una duración normal dentro del género al que pertenece.

Cada escenario tiene su propia ambientación.


El gran acabado que tiene el videojuego creado por Inverge Studios nos hace olvidarnos que es un título desarrollado dentro de PlayStation Talents y nos sorprendamos para mal con alguna cosa que en otros títulos de la iniciativa Talents pasaríamos por alto ya sea por el límite de tiempo a la hora de desarrollarlo, alguna que otra idea mal implementada o los recursos de los que disponen.

El primer problema que encontramos dentro de Effie es que pese a ser un juego que se desarrolla como un cuento y nos ofrece un mundo semiabierto, una vez superada una zona principal ya no podemos volver a visitarla aunque nos acerquemos a sus inmediaciones, esto podría haberse evitado con una opción de selección de capítulos, ya que en más de una ocasión hemos perdido muchos coleccionables por intentar explorar el entorno y avanzar sin querer en la trama, perdiendo la posibilidad de retroceder y obligando a empezar de cero el juego si eres un jugador completista, ya que ningún progreso de los coleccionables o escenarios secretos se guarda al superar el juego y querer iniciar una nueva partida.En el sistema de combate hemos echado en falta que estuviera tan pulido como el apartado gráfico y sonoro, ya que solamente utiliza dos botones para atacar de forma ligera o pesada y algunas habilidades están mal implementadas, pues al realizarla eliminas a todos los enemigos que te rodean de un solo golpe. Además, los enemigos tienen una IA poco trabajada y la mayoría de daño que recibe Galand no es por sus ataques, sino porque nos tocan al acercarse a nuestro personaje.

Como puntos positivos en Effie tenemos el gran acabado audiovisual que tiene el videojuego. El arte está muy bien elegido e implementado, ya que cuenta con un diseño clásico, bajo en polígonos y un estilo cartoon que le sienta de maravilla, quizás los enemigos son los menos trabajados, pero tanto el protagonista como los escenarios principales están muy detallados. El mundo semiabierto que recorre Galand surfeando con su escudo se ha quedado marcado en nuestras retinas. ¡Qué bonita es la llanura roja de Oblena! La banda sonora también es de gran calidad y aunque no entendemos por qué un videojuego español no está traducido a nuestro idioma, sí que podemos decir que las voces en inglés son de calidad profesional, como la de un título de mayor presupuesto. Eso sí, el juego cuenta con todos los textos en español, y esperamos que en el futuro con voces en español a través de un parche o en la futura edición física del juego.

Conclusiones

Effie es un videojuego que rinde homenaje y desprende amor por los juegos de antes, de aventuras y saltos. Pese a ser un título indie tiene un acabado muy profesional que nos ha dejado muy buen sabor de boca tras acabar el juego en las 10 horas que ofrece. Es uno de los mejores videojuegos que han nacido dentro del programa PlayStation Talents.
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas
Análisis de Effie para PS4: Un héroe con canas

Alternativas
Jak & Daxter, Ratchet And Clank, Crash Bandicoot, Medievil
El apartado audiovisual. Es divertido de jugar y anima a explorar cada rincón
Sin voces en español, no se pueden volver a repetir capítulos o escenarios principales.
Un título divertido y sencillo de jugar que entretiene de principio a fin. Es uno de los mejores trabajos de PS Talents
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×