¡Colabora!
0
Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
Nintendo Switch PC PlayStation 4

Pueblos del mundo: ¡extinguíos!

La Fuerza de Defensa Terrestre se pasa al cubismo, pero al cubismo extremo rollo Minecraft con motivo de la nueva entrega de la serie.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Ico Partners.


La serie B en los videojuegos nunca estuvo tan bien representada como con Earth Defense Force. Hemos juegos extraños, con argumentos imposibles del palo de Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse en el que un zombis con sombrero aterrorizaba la américa de los años cincuenta o ONECHANBARA - Bikini Zombie Slayers en el que unas chicas en bañador se enfrentaban a una horda de muertos vivientes japoneses. Bueno, Earth Defense Force va de la última línea de defensa de nuestro planeta ante amenazas del espacio exterior. Cuando todo falla, ahí están ellos, un grupo de soldados que parece sacado de Starship Troopers capaz de hacer frente a cualquier tipo de amenaza por estrambótica que pueda llegar a ser. Lo curioso de este caso es que los enemigos que quieren invadir la Tierra son generalmente insectos de un tamaño descomunal (hormigas, arañas y avispas generalmente) aunque también vienen secundadas por enormes robots, naves espaciales y algún que otro Kaiju de aspecto reptiliano. Un "venga, no hay huevos de ponerlo" continuo que se popularizó en nuestro país gracias a Earth defense Force 2017 en Xbox 360 hasta el punto de que llegó a lanzarse (doblado al castellano y todo) bajo el menos atractivo nombre de Fuerza de Defensa Terrestre 2017.

De eso hace mucho tiempo, pero la serie ha seguido su progresión con multitud de entregas. Al estupendo Earth Defense Force 2025 le han seguido títulos mucho menos inspirados, fruto de la alternancia de diferentes equipos de desarrollo. Sin ir más lejos, Sandlot es la desarrolladora principal que nos trajo no hace mucho Earth Defense Force 5 y ya está enfrascada en la nueva entrega de la franquicia, mientras que la veterana Yuke's nos ofreció Earth Defense Force: Iron Rain, un juego más atractivo en el apartado técnico pero menos divertido en fondo. Justamente estos últimos son los encargados de este EDF: World Brothers la entrega más extraña de la serie más extraña vista hasta el momento. Como ocurre en el resto de los juegos, los alienígenas formados por insectos y robots atacan de nuevo la Tierra de manera que solamente nuestros valientes soldaditos de la EDF pueden hacerle frente... solo que en este caso en el arranque del juego consiguen reventar el planeta desde dentro y dividirlo en multitud de trozos. Nuestro cometido no solo consistirá en visitar cada porción de planeta para hacer una desinsectación como dios manda, también tendremos que reclutar a todo el que nos encontremos en el camino para nuestro fuerza de defensores de terrestres.



El juego se mantiene fiel a la esencia de la serie original, que no es otra cosa que saltar a cada nivel con la premisa de limpiar todo el escenario de enemigos. Para ello contaremos con un enorme arsenal de armas de fuego que iremos aumentando conforme cojamos los "items" que sueltan los enemigos al perecer y con el progresivo aumento de nuestra capacidad de resistir ataques reflejado en la armadura. La gracia del original pasaba por terminarse el juego por completo haciendo acopio de armas y armadura para volver a pasarlo en los diferentes niveles de dificultad para conseguir más armas y protección todavía. Su desarrollo arcade, totalmente directo e inmediato junto la posibilidad de jugar en cooperativo lo hacía el juego ideal para partidas rápidas que terminan por monopolizarte toda la tarde buena parte de la noche. Todo eso está en EDF: World Brothers, tenemos miles de enemigos, centenares de armas y decenas de niveles diferentes (si no en estética, sí en planteamiento)... pero hay novedades en cuento a los miembros que forman nuestro escuadrón de defensa.

La principal novedad no es solo que ahora llevaremos a cuatro soldaditos entre los cuales podremos saltar de uno a otro con solo pulsar en la cruceta de dirección, es que además de coleccionar armas coleccionaremos soldaditos. Sí, EDF: World Brothers coge la misma idea que hemos visto en los juegos de Lego y nos propone que mientras disparamos a troche y moche le echemos un vistazo al mapa del juego para localizar los signos de admiración rosa que delatan la situación de estos nuevos fichajes. Lo bueno del asunto es que cada uno vendrá con sus estadísticas propias, su arma (intercambiable por otra), su habilidad específica y un disparo morrocotudo especial cuando se llene la correspondiente barra que lo habilita. Lo malo, es que veremos soldaditos vestidos de toreros, de los guardias de la etiqueta del Beefeater, de vendedora de tulipanes... si hay un estereotipo que pueda ruborizar a alguien en alguna parte del mundo, Yuke's lo ha recogido para meterlo en el juego. Al menos también hay las clases que hemos visto en otras entregas, como las armaduras lentas pero con gran resistencia o las rápidas Jet Lifter con las que podremos volar durante un buen periodo de tiempo.



Hemos resistido hasta aquí para hablar del apartado gráfico y ya no podemos más. Vale, EDF: World Brothers cambia radicalmente de estilo y se sacude las texturas para definirse a base de píxeles tridimensionales, lo que conocemos como cubos. Ya hemos visto algo muy parecido en juegos como Minecraft, aunque el mayor parecido se lo vemos con 3D Dot Game Heroes, aquel juego de From Software para PlayStation 3 que salió mucho antes de que la "DarkSoulsmanía" lo consumiera todo. Entendemos que esta decisión de apostar por un diseño tan basiquito y colorido se debe a múltiples factores como estrenar la serie en Nintendo Switch, toda una declaración de intenciones edulcorar la franquicia para hacerlo para todos los públicos y de paso, rebajar la exigencia de los requisitos de hardware, que siempre la híbrida va más justa. Estaremos de acuerdo que este nuevo estilo resulta muy gracioso, las hormigas y las arañas parecen de juguete y los enemigos gigantes dan ganas de abrazarlos, pero aún así resulta muy anodino y desangelado. La idea podía funcionar, pero no para eso deberían haberle dado otro enfoque porque todo resulta alarmantemente esquemático.

EDF: World Brothers no da para mucho más. Las anteriores versiones tenían más nervio, las armas (sin ser absolutamente nada del otro mundo) transmitían mucho más empaque y los enemigos (además de risa) hacían el apaño. Este EDF: World Brothers sabe a menos, ni la recolección de unidades para sumar a nuestro grupo, ni poder saltar entre los cuatro que elijamos de salida (recordamos que hay cooperativo online y a pantalla partida), ni las habilidad especiales consiguen engancharnos como sí conseguían las entregas de Sandlot. Yuke's cumple expediente a la hora de transformar el universo EDF en cubitos, pero por el camino se ha perdido parte de su encanto. Claro que si eres una grandísimo fanático de la serie, te pirras por los juegos cooperativos o quieres curarte tu entomofobia puedes probar con EDF: World Brothers... aunque ya te avisamos que el diseño de la mayoría de los personajes que podemos reclutar pueden dar mucha vergüencita ajena.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Earth Defense Force: World Brothers para PS4: Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
Análisis de Earth Defense Force: World Brothers para PS4: Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
Análisis de Earth Defense Force: World Brothers para PS4: Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
Análisis de Earth Defense Force: World Brothers para PS4: Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
La misma idea con nuevas mecánicas que buscan darle un nuevo aire a la franquicia.
La jugabilidad no es tan satisfactoria. Coleccionar soldaditos no es tan divertido como esperábamos.
La serie da un paso adelante con una nueva estética y el salto a Switch, pero pierde empaque y carisma en el camino.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×