Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
PlayStation 5
Xbox
Xbox One
Análisis de EA Sports FC 25, el mejor simulador de fútbol continúa sin competencia
Electronic Arts demuestra que no tiene competencia haciendo simuladores de fútbol, aunque a la larga puede ser un problema.
Por Juan B.,
0
0
0
Si algo evidenció el lanzamiento de EA Sports FC 24 es que cuando Electronic Arts se lo propone, son capaces de lanzar el mejor simulador de fútbol del mercado. Hazaña que, por otro lado, tampoco es tal, porque la falta de competencia en el género impide que Electronic Arts se vea empujada a seguir mejorando su franquicia anual. No es que EA Sports FC 25, el que hoy nos ocupa, sea un mal juego, pero es todo aquello que tuvo que haber sido la entrega del año pasado y, al mismo tiempo, es un modelo de negocio menos indulgente que nunca.
Superada ya la etapa de transición con un nuevo nombre, una nueva identidad visual y las nuevas características que definirán el futuro de EA Sports FC en los próximos años, lo que supone EA Sports FC 25 es asentar las bases, apartar todo aquello que no funcionaba y pulir esos sistemas que podían dar más de sí. Eso sí, por el camino se ha visto afectado un modo Ultimate Team que, para variar, vuelve a afectar negativamente al público que no quiere invertir dinero en mejorar su plantilla.
Sin grandes novedades, pero con una mejora en el comportamiento de la IA
Vale la pena resaltar que EA Sports FC 25 es una de las entregas más continuistas del simulador de Electronic Arts. Las sensaciones a los mandos es muy parecida y no vais a notar prácticamente ninguna diferencia más allá de lo fantástico que resulta que algunos jugadores se muevan por el campo prácticamente igual que en la vida real. Ver los gestos únicos de Mbappé o Bellingham perfectamente recreados es algo que no deja de sorprender. En cualquier caso, los añadidos más relevantes para esta entrega no los encontramos a los mandos, sino en la forma en la que actúan los jugadores que no están siendo controlados por el jugador. EA Sports utiliza el nombre en clave FC IQ para referirse al nuevo sistema de comportamiento de la IA, tanto de nuestro equipo como del rival, para definir los roles de cada jugador sobre el campo.
De este modo, en las nuevas tácticas personalizadas podemos configurar el rol de cada jugador para que se comporte de un modo u otro en el campo. Por ejemplo, podemos pedirle a Bellingham que se mantenga en el mediocentro, pero que en segundas jugadas esté siempre de falso 9 para rematar esos balones. O en el caso de Camavinga, que adopte el rol de achicar balones. Esto, además, implica un cambio en cómo funcionan las tácticas de acceso rápido dentro del partido, ya que no existen las opciones ofensivas, defensivas, etc., sino que ahora podemos adoptar otras funciones en la misma línea, pero de manera temporal. En definitiva, que aquellos que busquen un sistema mucho más táctico se van a encontrar con un simulador que les brinda todas esas opciones.
Por otro lado, y para aquellos que son unos auténticos puristas del fútbol, EA Sports FC 25 cuenta con modo simulación que, por desgracia, solo está disponible en los modos offline. Este modo de juego baja varios tonos el ritmo del juego, ideal para los más puristas, para acercarlo a lo que sería el fútbol real y logrando que la IA actúe de una manera más natural. Además, se le añade un sistema de viento bastante impredecible que podemos consultar en todo momento y que en algunas ocasiones nos chafará más de un balón largo o falta. Por contra, el viento no es dinámico, por lo que la intensidad o dirección no varía dentro del partido.
El frenético modo Rush es la gran novedad de EA Sports FC 25
No esperéis grandes añadidos en los modos de juego, porque ha habido pocos cambios. Sí, Volta se ha marchado, que ya era necesario tras unas entregas que se limitaba a ser un complemento más sin novedades. Los modos Carrera, tanto de jugador como de mánager, sí se han visto más beneficiados, en parte porque cuentan con la nueva tipografía de cada cadena, la posibilidad de jugar en ligas femeninas o el añadido de un componente social en colaboración con algunas marcas como el diario deportivo Marca o Fabrizio Romano desvelando los nuevos fichajes. Nada fuera de lo común.
La gran novedad del modo Carrera es que ahora podemos seleccionar a algunos de los iconos representados por EA Sports para jugar una carrera con ellos. Algunos de estos iconos son Henry, Beckham, Ronaldo Nazario o Zidane, cada uno en sus respectivas posiciones. Al hacerlo, podemos seleccionar hasta dos tipos de personalidad (como rebelde y altruista) y personalizar un poco nuestro jugador y poder actuar en consecuencia en las decisiones sociales. No es un gran añadido, tampoco aporta nada nuevo, pero es una opción más.
Como tal, la única novedad real para EA Sports FC 25 es el modo Rush, que viene en sustitución de Volta y recupera los partidos de 5 VS 5, pero con un componente mucho más similar al de la Kings League, como la pugna por el balón en el arraque del partido, el modo de lanzar los penaltis o la tarjeta azul, el equivalente a la roja pero que el jugador solo se marcha del partido durante un minuto. Son partidos mucho más dinámicos en una cancha reducida y el tiempo del partido no se alarga más allá de los 7 minutos, por lo que al final son una opción alentadora para el usuario que busque una experiencia de juego mucho más rápida y disfrutable. El modo Rush también forma parte de Ultimate Team, donde debemos elegir uno de nuestros jugadores de la plantilla y jugar con usuarios en partidos en línea.
Hablando de Ultimate Team... el modo estrella no ha recibido grandes cambios más allá de la inclusión del modo Rush. De hecho, el modo aún arrastra algunos problemas de la pasada entrega, como el hecho de que dejar que sea el propio sistema quien elija las equipaciones de los dos equipos nos lleve a jugar con camisetas prácticamente idénticas. Más allá de eso y de la implementación de un nuevo estadio para los partidos de Ultimate Team, Electronic Arts no ha considerado necesario agitar una fórmula que ya les funciona a las mil maravillas. Bueno, sí, que ahora se puede descender de división en Division Rivals, cosa que nos parece genial para evitar la competitividad excesiva en divisiones altas.
La otra cara de la moneda es que las recompensas de Ultimate Team se han unificado, ya no existen los hitos de temporada y, en líneas generales, deja la sensación de que ahora es más difícil mejorar el equipo si no pasamos por caja. Hay un pase de temporada gratuito para todos, eso sí, que nos ofrece sobres a medida que subimos de nivel (un total de 40), pero tampoco marca la diferencia. No pretendemos desvelar a finales de 2024 que Ultimate Team usa tácticas predatorias para que el usuario se sienta empujado a invertir (aún más) dinero en Ultimate Team, pero esas recompensas que ensalzábamos en anteriores entregas para que el jugador "gratuito" pudiese seguir disfrutando del modo de juego más allá de las primeras semanas han desaparecido.
En lo que respecta al apartado visual, es el simulador que mejor luce. Nosotros hemos jugado a la versión de PlayStation 5 y hay un salvo generacional evidente en las animaciones de los jugadores, especialmente en aquellos más importantes que han trabajado de la mano de Electronic Arts como pueden ser Mbappé, Bellingham o Vinicius Jr. Además, hay pequeños detalles en esta entrega que marcan la diferencia, como el hecho de que el viento mueve la camiseta y el pelo de nuestros jugadores en tiempo real. Tiene cierto margen de mejora, eso sí, porque es incomprensible la cantidad de planos de cámara en dirección a la grada cuando el público está tan poco detallado en comparación de los jugadores. A parte del público le siguen faltando texturas, otros desaparecen en mitad de la animación de celebración y algunos colisionan con las texturas de la grada y caen al vacío.
En lo sonoro nos encontramos ante la mejor banda sonora de las últimas entregas, acompañando nuestro desplazamiento por los menús temas de Billie Eilish, J Balvin, Kasabian o Ice Spice. En los comentarios repiten tanto Miguel Ángel Román, el mejor en lo suyo, como DjMaRiiO, que también lo hace genial pese a la falta de experiencia en el ámbito.
CONCLUSIÓN
De EA Sports FC 25 se pueden sacar dos lecturas. La primera es que sigue siendo el mejor simulador de fútbol del mercado y que ofrece tantas opciones tanto en lo jugable como en el ámbito de las licencias que es difícil que cualquier competidor, como eFootball, se pueda acercar como alternativa. La segunda lectura es que, pese a ser un mejor juego que el año pasado y haber refinado algunos de sus sistemas, deja la sensación de que es una entrega tan continuista que no han aprovechado el tremendo potencial que tiene. Es innegable que seguirá siendo la opción ideal para los amantes del fútbol que busquen una buena experiencia de juego, pero salta a la vista que Electronic Arts se encuentra en un estado muy conformista ante la ausencia de una competencia que les devuelva el hambre.
Si te gusta EA Sports FC, este año encontrarás un buen juego . Si en algún momento te has enganchado a Ultimate Team o aún lo estás, querrás probar la nueva vertiente de Rush y las nuevas cartas. Y si lo que estás buscando es un completísimo modo Carrera con el que gestionar tu carrera como jugador o tu trayectoria como entrenador, pues es una opción a tener en cuenta. En cualquier caso, sigue siendo el mejor juego de fútbol del mercado, pero todavía queda mucho margen de mejora.
Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Apple Tree.
Superada ya la etapa de transición con un nuevo nombre, una nueva identidad visual y las nuevas características que definirán el futuro de EA Sports FC en los próximos años, lo que supone EA Sports FC 25 es asentar las bases, apartar todo aquello que no funcionaba y pulir esos sistemas que podían dar más de sí. Eso sí, por el camino se ha visto afectado un modo Ultimate Team que, para variar, vuelve a afectar negativamente al público que no quiere invertir dinero en mejorar su plantilla.
El apartado visual de EA Sports FC 25 en las versiones de nueva generación luce increíble.
Sin grandes novedades, pero con una mejora en el comportamiento de la IA
Vale la pena resaltar que EA Sports FC 25 es una de las entregas más continuistas del simulador de Electronic Arts. Las sensaciones a los mandos es muy parecida y no vais a notar prácticamente ninguna diferencia más allá de lo fantástico que resulta que algunos jugadores se muevan por el campo prácticamente igual que en la vida real. Ver los gestos únicos de Mbappé o Bellingham perfectamente recreados es algo que no deja de sorprender. En cualquier caso, los añadidos más relevantes para esta entrega no los encontramos a los mandos, sino en la forma en la que actúan los jugadores que no están siendo controlados por el jugador. EA Sports utiliza el nombre en clave FC IQ para referirse al nuevo sistema de comportamiento de la IA, tanto de nuestro equipo como del rival, para definir los roles de cada jugador sobre el campo.
De este modo, en las nuevas tácticas personalizadas podemos configurar el rol de cada jugador para que se comporte de un modo u otro en el campo. Por ejemplo, podemos pedirle a Bellingham que se mantenga en el mediocentro, pero que en segundas jugadas esté siempre de falso 9 para rematar esos balones. O en el caso de Camavinga, que adopte el rol de achicar balones. Esto, además, implica un cambio en cómo funcionan las tácticas de acceso rápido dentro del partido, ya que no existen las opciones ofensivas, defensivas, etc., sino que ahora podemos adoptar otras funciones en la misma línea, pero de manera temporal. En definitiva, que aquellos que busquen un sistema mucho más táctico se van a encontrar con un simulador que les brinda todas esas opciones.
Por otro lado, y para aquellos que son unos auténticos puristas del fútbol, EA Sports FC 25 cuenta con modo simulación que, por desgracia, solo está disponible en los modos offline. Este modo de juego baja varios tonos el ritmo del juego, ideal para los más puristas, para acercarlo a lo que sería el fútbol real y logrando que la IA actúe de una manera más natural. Además, se le añade un sistema de viento bastante impredecible que podemos consultar en todo momento y que en algunas ocasiones nos chafará más de un balón largo o falta. Por contra, el viento no es dinámico, por lo que la intensidad o dirección no varía dentro del partido.
El modo Rush es la novedad de este año y también está disponible en el modo Ultimate Team
El frenético modo Rush es la gran novedad de EA Sports FC 25
No esperéis grandes añadidos en los modos de juego, porque ha habido pocos cambios. Sí, Volta se ha marchado, que ya era necesario tras unas entregas que se limitaba a ser un complemento más sin novedades. Los modos Carrera, tanto de jugador como de mánager, sí se han visto más beneficiados, en parte porque cuentan con la nueva tipografía de cada cadena, la posibilidad de jugar en ligas femeninas o el añadido de un componente social en colaboración con algunas marcas como el diario deportivo Marca o Fabrizio Romano desvelando los nuevos fichajes. Nada fuera de lo común.
La gran novedad del modo Carrera es que ahora podemos seleccionar a algunos de los iconos representados por EA Sports para jugar una carrera con ellos. Algunos de estos iconos son Henry, Beckham, Ronaldo Nazario o Zidane, cada uno en sus respectivas posiciones. Al hacerlo, podemos seleccionar hasta dos tipos de personalidad (como rebelde y altruista) y personalizar un poco nuestro jugador y poder actuar en consecuencia en las decisiones sociales. No es un gran añadido, tampoco aporta nada nuevo, pero es una opción más.
Como tal, la única novedad real para EA Sports FC 25 es el modo Rush, que viene en sustitución de Volta y recupera los partidos de 5 VS 5, pero con un componente mucho más similar al de la Kings League, como la pugna por el balón en el arraque del partido, el modo de lanzar los penaltis o la tarjeta azul, el equivalente a la roja pero que el jugador solo se marcha del partido durante un minuto. Son partidos mucho más dinámicos en una cancha reducida y el tiempo del partido no se alarga más allá de los 7 minutos, por lo que al final son una opción alentadora para el usuario que busque una experiencia de juego mucho más rápida y disfrutable. El modo Rush también forma parte de Ultimate Team, donde debemos elegir uno de nuestros jugadores de la plantilla y jugar con usuarios en partidos en línea.
En el modo Carrera podemos escoger unos rasgos de personalidad para definir cómo serán nuestras respuestas en entrevistas o redes sociales.
Hablando de Ultimate Team... el modo estrella no ha recibido grandes cambios más allá de la inclusión del modo Rush. De hecho, el modo aún arrastra algunos problemas de la pasada entrega, como el hecho de que dejar que sea el propio sistema quien elija las equipaciones de los dos equipos nos lleve a jugar con camisetas prácticamente idénticas. Más allá de eso y de la implementación de un nuevo estadio para los partidos de Ultimate Team, Electronic Arts no ha considerado necesario agitar una fórmula que ya les funciona a las mil maravillas. Bueno, sí, que ahora se puede descender de división en Division Rivals, cosa que nos parece genial para evitar la competitividad excesiva en divisiones altas.
La otra cara de la moneda es que las recompensas de Ultimate Team se han unificado, ya no existen los hitos de temporada y, en líneas generales, deja la sensación de que ahora es más difícil mejorar el equipo si no pasamos por caja. Hay un pase de temporada gratuito para todos, eso sí, que nos ofrece sobres a medida que subimos de nivel (un total de 40), pero tampoco marca la diferencia. No pretendemos desvelar a finales de 2024 que Ultimate Team usa tácticas predatorias para que el usuario se sienta empujado a invertir (aún más) dinero en Ultimate Team, pero esas recompensas que ensalzábamos en anteriores entregas para que el jugador "gratuito" pudiese seguir disfrutando del modo de juego más allá de las primeras semanas han desaparecido.
En lo que respecta al apartado visual, es el simulador que mejor luce. Nosotros hemos jugado a la versión de PlayStation 5 y hay un salvo generacional evidente en las animaciones de los jugadores, especialmente en aquellos más importantes que han trabajado de la mano de Electronic Arts como pueden ser Mbappé, Bellingham o Vinicius Jr. Además, hay pequeños detalles en esta entrega que marcan la diferencia, como el hecho de que el viento mueve la camiseta y el pelo de nuestros jugadores en tiempo real. Tiene cierto margen de mejora, eso sí, porque es incomprensible la cantidad de planos de cámara en dirección a la grada cuando el público está tan poco detallado en comparación de los jugadores. A parte del público le siguen faltando texturas, otros desaparecen en mitad de la animación de celebración y algunos colisionan con las texturas de la grada y caen al vacío.
En lo sonoro nos encontramos ante la mejor banda sonora de las últimas entregas, acompañando nuestro desplazamiento por los menús temas de Billie Eilish, J Balvin, Kasabian o Ice Spice. En los comentarios repiten tanto Miguel Ángel Román, el mejor en lo suyo, como DjMaRiiO, que también lo hace genial pese a la falta de experiencia en el ámbito.
Fabrizio Romando aparece en el modo Carrera dando la última hora del mercado de fichajes.
CONCLUSIÓN
De EA Sports FC 25 se pueden sacar dos lecturas. La primera es que sigue siendo el mejor simulador de fútbol del mercado y que ofrece tantas opciones tanto en lo jugable como en el ámbito de las licencias que es difícil que cualquier competidor, como eFootball, se pueda acercar como alternativa. La segunda lectura es que, pese a ser un mejor juego que el año pasado y haber refinado algunos de sus sistemas, deja la sensación de que es una entrega tan continuista que no han aprovechado el tremendo potencial que tiene. Es innegable que seguirá siendo la opción ideal para los amantes del fútbol que busquen una buena experiencia de juego, pero salta a la vista que Electronic Arts se encuentra en un estado muy conformista ante la ausencia de una competencia que les devuelva el hambre.
Si te gusta EA Sports FC, este año encontrarás un buen juego . Si en algún momento te has enganchado a Ultimate Team o aún lo estás, querrás probar la nueva vertiente de Rush y las nuevas cartas. Y si lo que estás buscando es un completísimo modo Carrera con el que gestionar tu carrera como jugador o tu trayectoria como entrenador, pues es una opción a tener en cuenta. En cualquier caso, sigue siendo el mejor juego de fútbol del mercado, pero todavía queda mucho margen de mejora.
Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Apple Tree.
Visualmente increíble, especialmente en los modelados. El modo Rush es divertido.
Ultimate Team y sus tácticas predatorias. Muy poco contenido nuevo, demasiado continuista.
EA Sports FC 25 es un buen simulador de fútbol, aunque mucho más continuista de lo que debería.