0
Análisis de EA Sports FC 24, el arranque ilusionante de una nueva era

EA Sports FC 24 es el nuevo capítulo del rey de los simuladores de fútbol. Una entrega muy continuista pero con buenos mimbres.

0 0 0

FIFA 23 tuvo un cierto sabor amargado a despedida, y no es para menos, la FIFA (como entidad) y Electronic Arts separaban sus caminos tras una serie de desencuentros a la hora de renovar los derechos de la marca. Una relación longeva de dos décadas con un inicio atropellado debido a la popularidad de por aquel entonces Pro Evolution Soccer (ahora reconvertido a eFootball), pero que en la última década se ganó el trono y se ha aferrado a él con fuerza. La temporada del fútbol virtual arranca con EA SPORTS FC 24, un nuevo capítulo para Electronic Arts que realmente da la sensación de que estamos ante el inicio de algo prometedor, pero que aún se siente familiar. Es una entrega más continuista de lo que habíamos esperado, cosa lógica porque al fin y al cabo la FIFA no ponía más de su parte que el nombre y un cierto escaparate, pero también encontramos novedades de peso, un rediseño en ciertas facetas del juego, la inclusión del fútbol mixto en Ultimate Team y muchas novedades en forma de calidad de vida para el usuario que recibimos con los brazos abiertos. Es, hoy por hoy, la mejor forma de disfrutar del deporte rey por excelencia.

EA Sports FC 24 en números

Había cierto escepticismo con este EA Sports FC 24 debido a que Konami se encuentra a la deriva con eFootball (que recientemente se ha actualizado a su temporada 2023/24) y a que Electronic Arts perdía el nombre de FIFA. Al fin y al cabo, el deporte virtual se rige por lo de siempre: nombres, licencias de equipos, selecciones y las grandes competiciones. ¿En qué ha quedado todo eso? Pues en nada, porque es la propia Electronic Arts la que negocia los contratos con jugadores, clubes y organizaciones, por lo que se mantiene igual que siempre. En ese aspecto, EA Sports FC 24 hace gala de sus buenos números: hay un total de 700 clubes repartidos en 30 ligas y más de 100 estadios que albergarán a los más de 19.000 jugadores y jugadores con representación real. Eso sí, por el camino se ha perdido alguna que otra licencia, como la liga japonesa o algunos equipos de la Serie A italiana, como el Napoli, que mantienen un contrato de exclusividad con el título de Konami.

La gran novedad de este año a nivel de licencias es que por fin el fútbol femenino recupera visibilidad en una entrega del simulador de EA Sports. En este caso en concreto hablamos de la presencia de la Liga F española que no estaba en FIFA 23 y que ahora cuenta con todos los equipos representados de manera oficial, así como la Bundesliga femenina. Por supuesto, las ligas más prestigiosas se dan cita aquí, como LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, todas las divisiones profesionales del fútbol inglés y del resto de las grandes ligas. Nos deja un mal sabor de boca que una vez más el combinado de Brasil se mantenga sin los derechos de imagen, aunque entendemos que por la magnitud e importancia del equipo se deba a unas complicadas negociaciones con los directivos brasileños. En cualquier caso, y a excepción de unas cuantas ausencias, hablamos del título de fútbol virtual con más licencias, clubes, selecciones y jugadores que se haya visto nunca.

La base de siempre, pero más disfrutable

Hay un montón de tecnologías que ha utilizado Electronic Arts para dotar a su EA Sports FC 24 de un realismo como nunca antes, pero creemos que es más importante contar dónde podéis percibir de primera mano es mejoras en el apartado jugable y que son las más fáciles de identificar en comparación con la entrega del año pasado. Nos ha gustado mucho el ritmo de este año. Creemos que EA Sports no va a desistir en fomentar un juego mucho más ofensivo y rápido que el de otras alternativas, pero en esta entrega percibimos que este ritmo no es el frenético a la par que endiablado que podíamos encontrar en FIFA 23. Sí, jugadores como Mbappé o Vinicius Jr. son letales para nuestros defensas, especialmente en segundas partes, pero ya no se siente tan desesperante a la hora de defender. Hoy por hoy, existe un buen equilibrio de ritmo entre los momentos de ataque y los defensivos, aunque ya se sabe que es muy probable que esto cambie con las próximas actualizaciones tal y como ocurre cada año.

"El ritmo del partido continúa siendo tan rápido como las últimas entregas, pero mucho más refinado y, en definitiva, más divertido."

Por otro lado, el salto a EA Sports FC 24 nos trae un buen repertorio de nuevas animaciones que logran que todo se sienta mucho más suave. De esta manera, los pases, regates, entradas o los movimientos para defender la pelota son ahora mucho más vistosos y más acordes con los movimientos que podríamos ver en un partido de fútbol real. Además, percibimos que los porteros actúan mucho mejor que en anteriores entregas. Esta faceta continúa siendo la asignatura pediente de Electronic Arts, y es que aunque se han mejorado considerablemente las actitudes de todos ellos, especialmente a la hora de salir a defender un córner, todavía no responden con firmeza en muchas situaciones.

Pese a ello, EA Sports FC 24 es un juego con una faceta ofensiva muy predominante. El jugador que sepa dominar las filigranas va a tener una amplia ventaja respecto al resto de jugadores, y es que estos regates son difíciles de defender y cuando intentamos adelantarnos al rival o poner el pie, dejamos a nuestro defensa en una posición muy delicada y no podemos corregir su posición en la mayoría de ocasiones. No es que todos los jugadores de EA Sports FC 24 sean de este nivel, porque en absoluto nos encontramos en esta situación, pero no es necesario que un buen jugador tenga una visión de juego privilegiada o unas tácticas avanzadas para ganar, basta con que sus jugadores de ataque sean veloces para sobrepasar a nuestra defensa. Esto se aprecia todavía más en el modo Ultimate Team, en el que de base nuestra defensa no será de las mejores y un mal posicionamiento contra jugadores rápidos desencadena fácilmente en una goleada en contra.

El fútbol mixto como protagonista en Ultimate Team

Un año más, Ultimate Team es el modo estrella de EA Sports FC 24. A grandes rasgos, el núcleo se mantiene igual que siempre, pero hay dos cambios interesantes que merece la pena comentar. El primero de ellos es la inclusión del fútbol femenino a Ultimate Team. Sí, las chicas están presentes desde FIFA 16, pero no ha sido hasta ahora que podemos jugar con ellas en el modo por excelencia. Su introducción ha revolucionado el meta de Ultimate Team, porque añade más opciones para modificar las plantillas y los recientes cambios de química han hecho que su inclusión sea bien recibida.

En líneas generales, las reglas de la química son las mismas que en FIFA 23, pero hay que estar más que nunca atentos a la nacionalidad y al club al que pertenecen estas jugadoras. Por ejemplo, una buena plantilla puede consistir en Alexia Putellas, una de las mejores jugadoras de EA Sports FC 24, y Frenkie de Jong junto a Araujo, por aquello de que los tres pertenecen al mismo equipo. Entre ellas no varía la cosa, la química sube si pertenecen al mismo club, nacionalidad o liga. En general, esto aporta variedad a las plantillas que nos encontramos en Ultimate Team. El meta no varía, y como EA Sports FC 24 apuesta por el ritmo, jugadores como Dembelé, Mbappé y demás son opcionales ideales para cualquier plantilla, pero ahora vemos la inclusión de nuevos jugadores y es rara la ocasión en la que no nos enfrentemos a un rival que apuesta por algo distinto.

Otro factor que no podemos pasar por alto son los Estilos de juego (PlayStyles), que podríamos haber comentado antes, pero su relevancia es mucho más importante en Ultimate Team que en cualquier otro modo de juego. Cada jugador tiene una valoración y unas estadísticas base, pero además, y en base a su forma de jugar, cuentan con una suerte de "habilidades pasivas" que fortalecen sus características. Estos Estilos de juego se pueden pasar por alto fácilmente, hay que inspeccionar la carta a fondo y ver sus cualidades, pero si lo hacemos bien, tenemos un diamante en bruto en el equipo. Por ejemplo, el rasgo de De Bruyne es una mayor precisión en los pases y centros, y creéme que se nota. Otros, como Vinicius Jr., reciben una pequeña bonificación de velocidad cuando corren entre líneas. Dicho así, puede que suene a un sistema desbalanceado, y en algunos jugadores (como Son del Tottenham) es así, pero en líneas generales funciona correctamente y solo necesita unos pocos ajustes para que nos deje totalmente satisfechos.

La segunda de las novedades que ha llegado para revolucionar Ultimate Team son las Evoluciones, un nuevo tipo de carta especial que básicamente revoluciona el desarrollo de nuestra plantilla. Su función es básica, permite mejorar una carta de nuestra plantilla si cumplimos una serie de requisitos. Por ejemplo, Mainoo del Manchester United, un mediocentro defensivo de 63 de media, puede alcanzar los 79 puntos de valoración y mejorar considerablemente sus estadísticas como para ser una buena opción low-cost. Afortunadamente, las Evoluciones están limitadas a una serie de condicionantes para impedir que Ultimate Team se convierta en algo caótico, pero aún así, permite cierta libertad para mejorar jugadores a nuestro antojo. El requisito para mejorar cada carta varía en función de la calidad de la misma, algunas son fáciles, solo requieren marcar uno o dos goles mientras el jugador parte del once inicial, mientras que otras cartas nos exigen una inversión de monedas.

"Ultimate Team sigue fomentando los micropagos, pero hay existen muchos mecanismos para que el jugador pueda optar a una mejor plantilla sin la necesidad de pagar dinero real."

Ultimate Team está, definitivamente, en su punto álgido. Ahora mismo es un modo muy disfrutable, y aunque en las anteriores entregas de FIFA criticamos su monetización agresiva, ahora es un modo que el jugador "free 2 play" puede encontrarse en su salsa. Hay muchos mecanismos para que un jugador que no quiera invertir dinero real pueda mejorar su equipo. El Pase de temporada nos ayuda a ganar sobres y jugadores solo por jugar, los desafíos, que cada vez hay más, recompensan con más de lo mismo, y unido a las recompensas de Squad Battles y UT Champions, logran que la experiencia sea mucho más agradable. Por supuesto, los micropagos siguen ahí, y el jugador que quiera formar su plantilla pasando por caja lo va a tener mucho más fácil que el que no, pero la experiencia a nivel de usuario nos parece más satisfactoria que nunca.

En el resto de modos de juego no encontramos ninguna novedad interesante, sino pequeños cambios humildes para hacer la experiencia más satisfactoria. Es un buen reflejo de lo que supone este EA Sports FC 24. Es un paso hacia adelante en el apartado jugable, pero se mantiene con lo justo en los modos de juego. Para los modos Carrera y Carrera Manager la única novedad es la inclusión de los Estilos de juego, que ahora hay que tener en cuenta para personalizar nuestra plantilla y complementar las distintas características de nuestros jugadores. Por su parte, Volta no añade nada nuevo, podría pasar perfectamente por la entrega del año pasado. Echamos en falta alguna que otra característica nueva que nos vuelva a motivar a darle un tiento al fútbol callejero. Lo que hay es lo que ya conocéis: pachangas 3v3 o 4v4 en función del tamaño del campito y muchos desafíos para ganar experiencia y monedas que podremos invertir en la Volta Shop a cambio de nuevos cosméticos.

Clubes (que dice adiós al "Pro") es el modo que más cambios ha recibido y que a nivel de competición lo podríamos considerar un rediseño. En esencia, consiste en lo mismo de siempre, crear un jugador y mejorar sus cualidades a medida que subimos de nivel con la experiencia que ganamos por el rendimiento que damos en cada partido. Sin embargo, es el formato de divisiones lo que ha cambiado. Ahora partimos de la División 5, y podemos ascender hasta la División 1. Las temporadas ya no constan de un número fijo de partidos, sino que son ilimitados y no podemos perder puntos, por lo que habrá que lamentar la pérdida de la categoría. Eso sí, ascender exige más puntos, que se ganan en función de empates y victorias. Más allá de División 1 está la Élite, aunque para ascender a esta división habrá que superar un play-off de 5 partidos con un mínimo de cuatro victorias. Cada temporada dura poco más de un mes, y se otorgarán unas recompensas en función del rendimiento de nuestro club. Se trata de un cambio muy necesario para un sistema de temporadas que ya se había anclado en el tiempo y que creemos que este nuevo formato, mucho más cercano al circuito competitivo, le sienta como un guante a Clubes. Tanto es así que esperamos algo similar en los modos Temporadas y Temporadas cooperativas.

En lo que respecta al apartado visual esperaos un completo rediseño a los menús. Dejamos a un lado esas cajetillas que nos llevaban a las distintas secciones del juego para dar la bienvenida a un nuevo diseño mucho más minimalista que nos convence de sobremanera, aunque le falta ese feedback de respuesta al usuario en algunos momentos. En lo técnico, luce fantástico, a la altura de lo que ya nos había demostrado EA Sports que podía llegar. Hay muchos detalles aquí y allá que nos impresionan, como la degradación del césped, los rostros de los jugadores, la iluminación, el ambiente.... A todo esto hay que sumarle una nueva serie de transiciones en forma de cinemáticas que son muy curiosas, como la típica charla entre entrenadores previo al arranque del partido o una body-cam del árbitro cuando va a sacar tarjeta en una acción polémica. Nosotros hemos jugado en su versión para PlayStation 5 y funciona a una resolución 4K y unos sólidos 60 FPS. Más allá de algún bug visual con las nuevas estadísticas OPTA que aparecen en el césped, no hemos sufrido ningún bug o error.

Lo que sí nos ha dejado un muy buen sabor de boca son los comentarios de esta edición. Las figuras de Paco González y Manolo Lama necesitaban un cambio urgentemente y en este EA Sports FC 24 recogen el testigo Miguel Ángel Román y DjMaRiiO. Del primero, poco se puede decir que no se haya dicho ya. Hace una gran labor como narrador y supone un soplo de aire fresco a unos comentarios que ya se hacían repetitivos con el paso de las entregas. Por su parte, el trabajo de DjMaRiiO, si bien es correcto, se trata de una locución. Son frases leídas que no permiten que se vea la personalidad que destila el youtuber en sus retransmisiones habituales. Se echa en falta un poco más de naturalidad. No obstante, son comentarios que siempre tienen algo que aportar y que tampoco se alejan demasiado del rol de comentarista de una retransmisión de fútbol real.

EA Sports FC 24 no es aquella entrega rupturista que imaginábamos cuando Electronic Arts desveló que iba a ser el inicio de una nueva era, pero sí es mucho mejor juego que el que fue FIFA 23. Se trata de una transición dulce que la compañía puede acometer sin problemas debido a la falta de competencia en el género. Lejos de agitar los cimientos, EA Sports ofrece un título muy familiar para los jugadores que cambia ligeramente algunas facetas del juego y aplica algunos ajustes aquí y allá para mejorar la experiencia del usuario. Una entrega muy disfrutable en lo que respecta al apartado jugable y a los añadidos de Ultimate Team como el fútbol femenino, que nos ofrece una nueva vía para formar nuestra plantilla. El gran pero está, una vez más, en la ausencia de novedades para los modos de un jugador.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Electronic Arts.

Análisis de EA Sports FC 24 para PS5: Análisis de EA Sports FC 24, el arranque ilusionante de una nueva era
La enorme cantidad de licencias con las que cuenta. La inclusión del fútbol femenino en UT.