¡Colabora!
0
Carreras locas en un universo de película
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Carreras locas en un universo de película

Kilómetros y kilómetros de diversión asegurada con unos carismáticos y reconocibles personajes como protagonistas.

Por Jordi Marcobal (GamingXTorpes),
0 0 0

Quien nos iba a decir a todos aquellos niños y adolescentes que jugábamos en su día a aquel primer Super Mario Kart, que aquel sencillo videojuego de carreras de karts que tenía como protagonistas a los personajes de Nintendo, resultaría ser al cabo de los años el inicio de un nuevo género. Y es que, desde aquel entonces, innumerables figuras de los videojuegos han querido emular a sus compañeros de Nintendo embarcándose en variopintos títulos de carreras de karts, todos ellos con mayor o menor fortuna. Personajes como Crash Bandicoot y su Crash Team Racing, Pac-Man, los Angry Birds, o Sonic y su Sonic & Sega All-Stars Racing han hecho, digamos, un claro “homenaje” a aquel Super Mario Kart de 1992.



Después de ver desde entonces, a unos cuantos clones salchicheros de los Mario Kart a lo largo y ancho del panorama videojueguil correspondiente, es de recibo mencionar que la cosa ha ido mejorando con el tiempo. Obras como el F1 Race Stars de Codemasters de 2012, Team Sonic Racing, Crash Team Racing: Nitro-Fuelled o más actualmente Disney Speedstorm, han fortalecido las raíces de este subgénero de conducción, que no tiene más premisa que la de hacernos pasar un buen rato ya sea solos o en compañía. ¿Estará el juego que nos ocupa, Dreamworks All-Stars Kart Racing, entre aquellos nombres que engrandecen el género? ¿O nos encontramos delante del enésimo clon de Mario Kart?

De la mano de la productora GameMill Entertainment, nos llega este Dreamworks All-Stars Kart Racing dispuesto a mostrar sus credenciales entre los grandes del género. El creador, el estudio peruano Bamtang Games, tiene ya sobrada experiencia en videojuegos de carreras de karts, siendo responsable del desarrollo de los Nickleodeon Kart Racers, basados en franquicias conocidas que forman parte del plantel de contenidos del popular canal infantil. Una experiencia adquirida que se nota aplicada de forma positiva en este Dreamworks All-Star Kart Racing.

"Las franquicias más famosas de la productora americana se unen en Dreamworks All-Stars Kart Racing para luchar por la victoria"

¿Qué nos ofrece el videojuego? Pues la posibilidad nada desdeñable de recorrer en kart hasta 20 escenarios distintos basados en el universo reciente de Dreamworks, usando como piloto un personaje característico, entrañable y, ¿por qué no decirlo?, nostálgico, de todo el plantel de personajes que nos han hecho reír y vibrar más de una vez delante del televisor, viviendo sus aventuras con un cubo de palomitas entre las manos. Personajes de la talla de Shrek y sus inseparables amigos Asno y Fiona, el Maestro Shifu y Po de Kung Fu Panda, Señor Lobo de Tipos Malos, Theodore y Tina Templeton de Bebe Jefazo o Hipo y Astrid de la saga Cómo entrenar a tu dragón, entre muchos otros. Todos ellos se batirán en duelo (automovilístico, claro) en escenarios tan emblemáticos como la Torre de la Dragona de Shrek, el Bosque Lúgubre de los Trolls, la ciudad de San Ricardo del Gato con Botas o la ciénaga de Shrek. Estos son sólo un ejemplo de los 20 escenarios diferentes que descubriremos al jugar. Un número que, aunque suficiente, no puede evitar que pensemos en que quizás alguno mas no le hubiera sobrado para nada.

¿Quién no ha querido alguna vez visitar el Reino de Muy Muy Lejano o acercarse al zoológico de Nueva York y conocer al Rey Julien?

Dreamworks All-Star Kart Racing ofrece desde su inicio más o menos lo habitual en cualquier videojuego del género: un modo un jugador y un modo multijugador, tanto en local como en línea. Dentro de sus modos de juego para un jugador y multi, encontramos las clásicas copas y la opción de realizar una carrera libre totalmente personalizada, esto como decimos es tanto para “single player” como para “mutiplayer”. Exclusivamente para un solo jugador encontraremos dos modos de juego que nos darán horas y horas de diversión: un modo contrarreloj en donde no solo lucharemos por batir nuestro tiempo en cualquiera de las pistas que estén desbloqueadas, sino que tendremos la posibilidad de vencer a un corredor fantasma con un tiempo de vuelta totalmente respetable (todo un clásico) y un modo desafío, en donde tendremos la ocasión de demostrar realmente cual es nuestro nivel de pericia al volante del kart, ya que ese modo nos pondrá delante de 36 retos diferentes, a cada cual más complicado que el anterior y que supondrán un buen aliciente para disfrutar del videojuego en solitario, y aún más si cabe si eres un fan de Dreamworks, ya que cada uno de estos retos relaciona directamente desafío, escenario y personaje.



Algo que llama la atención al empezar, es su manera de realizar un impulso turbo al inicio de la carrera, lo que llamamos comúnmente una "Salida Perfecta". Para realizarla, deberemos realizar algo parecido a un minijuego rítmico, realizando un golpe de acelerador cada vez que veamos una nota pasar por el aro. En este caso se nos pide realizar el mencionado golpe de acelerador con R1, pero puede realizarse perfectamente con R2, ya que ambos botones sirven para acelerar.

Durante nuestra carrera, generalmente a tres vueltas, podremos utilizar dos tipos diferentes de potenciadores. Como en cualquier producto del género, en Dreamworks All-Star Kart Racing también tendremos esparcidos por la pista las clásicas cajas con objetos aleatorios de ataque y defensa. Destacar en este aspecto, la falta de información en nuestra pantalla de con qué artilugio estamos siendo atacados (algo que sí tenemos por ejemplo en Mario Kart y en F1 Race Stars) y que nos impide defendernos como corresponde con cada uno de ellos.

"¿Qué encontramos en una partida de Dreamworks All-Stars Kart-Racing? Pues un juego de carreras de karts completamente canon del género, pero con ciertos aspectos que le otorgan personalidad propia"


¿Monedas? Aquí lo importante son las notas musicales. Pero en muchos aspectos

Durante nuestra carrera, cobra especial importancia la recolección de notas musicales. Su función, en esencia, es la misma que en Mario Kart, por ejemplo: a más monedas más velocidad, aunque aquí en Dreamworks All-Stars Kart Racing cobran aún más sentido si cabe. Estas notas musicales son, literalmente, la moneda del juego. Moneda que utilizaremos para adquirir complementos para nuestros vehículos y nuevos personajes que ya hayamos desbloqueado previamente. Además, al recolectar estas notas durante nuestra partida, estas rellenarán nuestra barra de "Sorpresa Troll", un segundo potenciador que, por norma general, nos dará algún que otro objeto de "Turbo".

Durante nuestro trayecto por el trazado del escenario, nos toparemos con unas arpas. Estos instrumentos, estas arpas, desbloquearan un camino en arcoíris que normalmente utilizaremos como atajo. Además, alguno de estos caminos nos dará acceso a uno de los muchos objetos coleccionables que tenemos por el juego, relacionados directamente cada uno de ellos con alguna de las películas de Dreamworks. Todo un acierto incorporar el factor “coleccionables” en juegos de este tipo.



Hablemos ahora de los verdaderos protagonistas de Dreamworks All-Stars Kart Racing. ¿Shrek y Bo? Para nada. Los verdaderos protagonistas son los karts. Unos karts que se mueven de manera impecable por los escenarios. Su movimiento es muy fluido y carecen en todo momento de caídas de rendimiento gráfico, al menos en PlayStation 5. Como punto desfavorable, cabe mencionar la sensación de poca invariabilidad técnica ente un kart y otro. Si bien en la pantalla de selección podemos ver como cada uno de ellos tiene unas características específicas (que podemos mejorar tras una buena combinación entre chasis, motor, ruedas y alerón), una vez sobre la pista apenas se notan las diferencias. Diferencias que sí son notables cuando aumentamos o disminuimos la dificultad de la "Copa" o de la "carrera Libre". También es cierto que este aspecto en particular no desmerece en absoluto la experiencia que se nos ofrece en conjunto. Es visualmente espectacular ver como se mueve nuestro kart por la pista, verlo derrapar por las curvas, utilizar un potenciador o verlo a toda velocidad sobre un arcoíris. Punto a favor.

"Una ocasión perdida para poder oír a Cruz y Raya o a Antonio Banderas interpretar a sus alter-ego animados de Dreamworks"


Niveles de dificultad adecuados a cualquier edad o exigencia, con una especial atención a la accesibilidad

Dreamworks All-Star Kart Racing dispone de cuatro niveles de dificultad diferentes: "Relajada", "Normal", "Turbo" y "Relámpago". Esta última es una auténtica pesadilla y un verdadero reto para aquellos que consideren que un juego pensado en un principio para niños es coser y cantar. ¡Nada más lejos de la realidad! Aún así, está desarrollado claramente para ser disfrutado, como dice el tópico, para gente de 0 a 99 años. A estos cuatro niveles de dificultad accesibles para todo tipo de jugadores, se le une gratamente el factor accesibilidad. Hemos encontrado muy acertada la idea de incorporar el poder acelerar de forma automática a las mecánicas jugables del videojuego. Es un punto muy a favor, ya que eso lo hace accesible a niños de menor edad, los cuales ya no tendrán que pensar en acelerar y solo tendrán que centrarse en girar y lanzar objetos. Además de la aceleración automática, también podremos activar o desactivar la función de sensor de movimiento en nuestro Dual Sense para poder utilizarlo como si se tratara de un volante, o activar o desactivar la vibración.

"Los vehículos se mueven con suavidad y ligereza por cada uno de los escenarios, aunque es bien cierto que apenas se notan las diferencias técnicas entre cada uno de ellos"


Los escenarios parecen estar extraídos directamente de cada una de las películas

Cada uno de los veinte escenarios luce gráficamente de forma mas que correcta, y están recreados perfectamente para cada una de las películas a las que hace referencia en particular cada escenario. Cabe referenciar a lo bien optimizado que hemos encontrado el videojuego, al menos en lo que a su versión de PlayStation 5 se refiere, con cargas tanto de cambio de pantalla como de escenario casi instantáneas e imperceptibles. Un buen punto a favor.

En cuanto al aspecto sonoro, la música durante nuestra partida es bastante generalista. Correcta sin más. Como punto negativo en este apartado, las voces. En Dreamworks All-Stars Kart Racing oiremos hablar a nuestros protagonistas en inglés, y nos aventuraríamos a señalar de que no se tratan de las voces originales de las películas. A pesar de que todos los menús del juego están en castellano, y todos los diálogos están subtitulados, hubiera sido todo un acierto contar con las voces de Cruz y Raya, Antonio Banderas o Florentino Fernández (por mencionar a algunos de ellos), y más teniendo en cuenta que nuestro personaje personaliza sus diálogos dependiendo de las colisiones sufridas con otros personajes en pista. Esto es algo que no se entiende, ¿realizar el doblaje de un videojuego no son cuatro duros?, al menos esto es lo que dice un conocido “streamer”. En fin, tocará conformarse con las voces en inglés.



Conclusiones

Dreamworks All-Stars Kart Racing es claramente un videojuego pensado para toda la familia. Desde el pequeño de la casa que merienda cada tarde su bocadillo de Nocilla mirando su serie o película de dibujos animados favorita, pasando por aquel grupo de amigos que se reúnen delante de la consola con el único fin de pasar un rato divertido. Y es que eso es exactamente lo que Dreamworks All-Stars Kart Racing ofrece. Su intención desde el primer momento es divertir al jugador y lo consigue con nota. No podemos dejar de mencionar ciertos aspectos mejorables, como la inapreciable diferencia entre un kart u otro, o dejar testimonio de un quizás pequeño anhelo, que no es otro que pensar en lo bien que hubiera estado poder oír a las voces en castellano originales de las películas. Que quede bien claro que ninguna de estas cosas desmerece para nada a Dreamworks All-Stars Kart Racing. Un juego pensado, desarrollado y distribuido para entretener y divertir al personal, y si eres fan del universo Dreamworks, mejor aún.

Lanzado el 3 de noviembre de 2023 para PlayStation 4 y PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, Nintendo Switch y PC, Dreamworks All-Stars Kart Racing es ideal para que padres e hijos puedan disfrutar juntos de un videojuego entretenido y divertido estas fiestas navideñas. Totalmente recomendable para formar parte tanto de las peticiones a Santa Claus como de las cartas a los Reyes Magos.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Meridiem Games

Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película
Análisis de Dreamworks All-Star Kart Racing para PS5: Carreras locas en un universo de película

Alternativas
Mario Kart 8 Deluxe, Disney Speedstorm, Nickleodeon Kart Racers.
Su apartado gráfico, recreando las peliculas de Dreamworks. Su buen rendimiento. Su modo desafío.
Las voces no están en castellano. Su inapreciable diferencia entre vehículos.
Un cinematográfico juego de carreras de Karts, desarrollado con acierto para el goce y disfrute de todo tipo de público.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×