Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Zurrarte así, Frijolito
PlayStation 4

Zurrarte así, Frijolito

DrawFighters es un juego de lucha mexicana bastante poco mexicano... y con bastante poco juego.

Por Pablo Ayllón,
0 0 0

Analizado en PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Sony.

No voy a dudar de las buenas intenciones del programa PlayStation Talents. Eso de impulsar el desarrollo de videojuegos en España a través de una plataforma tan popular como PS4 está muy bien, pero lo que vende un producto no son las intenciones ni la nacionalidad, sino un buen acabado y un mejor marketing. Y en lo primero, de momento, está fracasando estrepitosamente. Ya vimos en su día con Nubla, un juego de puzles y plataformas que era un bug en sí mismo, y hoy lo volvemos a ver con DrawFighters de Wildbit Studios, un juego de lucha mexicana por turnos más o menos funcional pero más aburrido que un acuario de mejillones.

Cuando digo que DrawFighters es aburrido, lo hago en el sentido más amplio: los personajes están bien hechos pero no tienen gracia, las peleas son de todo menos trepidantes y el guión no se atreve con nada que se parezca mínimamente a un chiste. Tampoco hay una historia más allá del ascenso de unos de luchadores por tres torneos que se celebran en volcanes (Guacamole, Quesadilla y Tex Mex) bajo la tutela de su promotor, una especie de pulpo alienígena cuyo principal rasgo de personalidad es una corbata de tacos. A la hora de la verdad, lo único que tenemos es una sucesión de enfrentamientos entre dos equipos de tres con unas reglas similares a las de los Pokémon de toda la vida: peleas uno contra uno con relevos, afinidades que funcionan como un piedra, papel o tijera y parámetros tipo RPG muy sencillos, que en este caso son vida, fuerza y velocidad.

Al principio es cuestión de probar distintas combinaciones de personajes hasta dar con una más fuerte que la del rival, ir subiendo de nivel y desbloquear habilidades cada vez más poderosas. También hay unos puntos que permiten mejorar los parámetros, y como se pueden volver a repartir las veces que haga falta, siempre nos queda la opción de trastear un poco con ellos para obtener ciertas ventajas. Por ejemplo, si un adversario es muy rápido y siempre ataca primero, bajar un poco la vida de un luchador para subir la velocidad puede ser la clave de la victoria. Los aspectos más estratégicos son que los ataques más fuertes no se pueden volver a utilizar hasta pasados varios turnos y que existe bastante flexibilidad a la hora de configurar el equipo. Cada personaje está asignado a una de las doce variedades del juego (las hay elementales, místicas y mágicas), así que es importante tener en cuenta las relaciones que hay entre ellas antes de elegir.

Lo verdaderamente descorazonador es la extrema lentitud con la que se desarrolla todo. En DrawFighters solo hay que realizar una acción cada veinte segundos, que es lo que tardan en reproducirse las animaciones de los ataques y el dichoso cartelito que anuncia cada turno, y eso solo en el mejor de los casos. Si a esto le sumamos lo repetitivos que son los ataques y lo insufribles que son los comentarios del locutor, un ser incapaz de articular algo más inteligente que "¡Con eso no harías daño ni a una abuela!", tenemos la receta perfecta para combatir el insomnio. Y por si eso fuera poco, hacia la mitad del juego la IA empieza a hacer un uso intensivo de magias de curación, defensa y demás que solo sirven para prolongar la agonía. No hay nada peor que perder un combate después de treinta turnos y darse cuenta de que uno podría haber invertido el tiempo en algo más productivo, como no jugar a DrawFighters.

Supongo que el principal atractivo del juego es la posibilidad de usar una app en el móvil o una tablet para crear personajes y transferirlos. La app tiene funciones para dibujar, recortar, rellenar y hasta importar imágenes en varios formatos para trabajar sobre ellas, aunque el paso de las 2D a las 3D les da un aspecto de globo de feria que desentona un poco con los del juego. Para bien o para mal, es lo más entretenido que se puede sacar de DrawFighters, un producto claramente pensado para los más pequeños, o eso quiero pensar. Lo más ofensivo que contiene son faltas de ortografía y puntuación en prácticamente todos los textos, incluidos los créditos, algo triste para un juego con este tipo de público y más aún si es español.

Curiosamente, el apartado gráfico es lo más cuidado de DrawFighters. Sin ser un espectáculo, hay bastante variedad de luchadores y los diseños son más o menos potables, aunque les falta algo de homogeneidad. Parece que los diseñadores se quedaron sin estereotipos de México y empezaron a meter otras ideas con calzador, pero como esto pasa hasta en las mejores familias (recordemos que hay pokémon con forma de helado, llavero y castillos de arena) no cuesta demasiado hacer la vista gorda. Por lo demás, la música no está del todo mal, a pesar de que entra en bucle demasiado rápido, y el doblaje es muy amateur. Eso sí, nada de voces mexicanas.

DrawFighters es un juego fallido que no vale en absoluto lo que piden por él, sobre todo si tenemos en cuenta que por ese precio y mucho menos se pueden comprar auténticas maravillas descargables. Es una lástima que los recursos no se hayan empleado de otra forma, porque la idea de jugar a Pokémon con personajes creados por los jugadores tiene mucho potencial. Con unos gráficos en 2D resultones y unos combates fluidos podría haber salido algo muy interesante y, quién sabe, puede que hasta divertido.

Lo siento, DrawFighters, pero no te elijo a ti.
Análisis de DrawFighters para PS4: Zurrarte así, Frijolito
Análisis de DrawFighters para PS4: Zurrarte así, Frijolito
Análisis de DrawFighters para PS4: Zurrarte así, Frijolito
Análisis de DrawFighters para PS4: Zurrarte así, Frijolito

Alternativas
Guacamelee! es más mexicano e infinitamente mejor.
Los gráficos no están mal. La app funciona.
Es lento y aburrido hasta decir basta. Las faltas de ortografía.
Afortunadamente, DrawFighters es una experiencia única en PS4.

Información del juego

DrawFighters

PlayStation 4

Desarrollado por: WildBit Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Rodri.
×