¡Colabora!
0
Un héroe nunca descansa
Nintendo Switch

Un héroe nunca descansa

La versión definitiva de Dragon Quest XI llega a Nintendo Switch con todo el contenido original y muchos extras interesantes.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

Dragon Quest XI se convirtió por méritos propios en uno de los mejores títulos de 2018 tras su puesta en escena en PlayStation 4 y PC. Es por ello que el lanzamiento de esta versión completa bautizada como Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido - Edición Definitiva no podía faltar en la lista de los videojuegos más esperados para los usuarios de Nintendo Switch. Ya en su día hablamos largo y tendido sobre el juego en el análisis de la versión de PlayStation 4, por lo que en esta ocasión vamos a repasar y valorar todos los cambios y novedades que trae esta edición para la consola híbrida de Nintendo.

Antes de nada cabe dejar claro que todas las novedades que se incluyen en esta versión no van a estar disponibles para los jugadores de PlayStation 4 o PC, por lo que para aprovechar todas las nuevas características únicamente se puede hacer con la entrega de Nintendo Switch. Eso sí, ante nosotros tenemos el mismo juego que pudimos conocer hace un año, por lo que la historia principal y el gran grueso de la aventura es el mismo que ya conocimos. Ahora bien, a grandes rasgos podemos anunciar que en la versión definitiva podemos encontrar mucho contenido adicional, tal como misiones adicionales basadas en mundos de anteriores entregas, nuevas historias, la experiencia de poder vivir la experiencia en 16 bits, un nuevo doblaje en japonés, así como otros elementos de los que vamos a ir hablando en el análisis.

Dragon Quest XI nos pone en la piel del Luminario, un héroe cuya misión es la de salvar al mundo.

Es posible que recordéis que Dragon Quest XI salió a la venta en Japón originalmente para PlayStation 4 y Nintendo 3DS, pero la versión de la consola portátil no acabó llegando a otros países. Hacemos este recordatorio ya que dicha versión contaba con un apartado artístico totalmente diferente y presentaba la aventura con un motor gráfico de 16 bits. Gracias a esta versión definitiva tenemos al fin la oportunidad de vivir la aventura del Luminario bajo este apartado artístico. Por desgracia el cambio de motor no se puede llevar a cabo a tiempo real y para ello tenemos que acudir a las iglesias, así como este proceso puede hacer que perdamos algunos de los últimos avances realizados. Este motor 2D hace que no solo los pasajes se vean totalmente modificados, también que los encuentros contra los enemigos pasen a ser aleatorios en lugar de ver a los enemigos por el escenario. En nuestro caso recomendamos vivir la historia por partida doble, primero en 3D y luego en el estilo 2D de 16 bits, aunque eso sí, este último modo solo entusiasmará a los que han crecido con los grandes clásicos del género.

La entrega japonesa de Nintendo 3DS también incluyo más contenido que no habíamos podido descubrir hasta la llegada de esta versión completa, concretamente la posibilidad de visitar los mundos de los primeros Dragon Quest gracias a los Cronolinos. Esto es sin lugar a dudas un contenido dirigido a los mayores fieles seguidores de la serie, ya que se pueden revivir acontecimientos y visitar escenarios de los títulos originales. Además de estos fragmentos que ya aparecieron en la versión portátil de Nintendo 3DS, también tenemos nuevo contenido creado directamente para esta versión definitiva. Sin entrar en spoilers diremos que en cierto momento de la historia original transcurría un evento muy importante para el grupo de héroes, y en esta ocasión vamos a poder vivir mucho más cerca de los personajes todos estos acontecimientos. En cuanto a contenido narrativo adicional hay que decir que Square Enix ha cumplido satisfactoriamente con las dos características que hemos mencionado.

La versión definitiva permite alternar el motor gráfico 3D por la apariencia retro.

Y seguimos con cambios respecto a la versión que recibimos en 2018 y la que llegó originalmente en Japón. En su día la versión japonesa no contó con ningún tipo de doblaje, mientras que el lanzamiento del título en nuestro país incluyó las voces en inglés. Con la llegada de esta versión definitiva se ha sumado también el doblaje en japonés, lo que sin lugar a dudas es un gran añadido y hace que las voces cuadren mucho más con la experiencia de este JRPG. Pero esta no es la única novedad en lo sonoro, ya que la banda sonora ahora cuenta con los temas musicales conocidos interpretados por una orquesta, lo que suma a la experiencia un gran espectáculo para nuestros oídos.

Pocos videojuegos pueden presumir de encontrarse entre los lanzamientos más importantes de dos años seguidos, pero esta versión extendida o definitiva de Dragon Quest XI no ha hecho más que agrandar todo el potencial del título original de hace un año. Si el título de 2018 ya nos presentó una historia y una experiencia con la que disfrutar durante decenas de horas, aquí tenemos aún más opciones que en el título original. La aventura cuenta con momentos épicos, personajes llenos de cosas que contar, así como un sistema de combate que bebe del clásico estilo por turnos y al que se le suman posibilidades para agilizar los enfrentamientos y las sesiones de farmeo. Tampoco faltan las opciones de personalización del equipo, así como el desarrollo de los personajes y sus diferentes estilos de combate. En definitiva, todo lo que ofreció el título original y mucho más.

La historia nos presenta grandes personajes y compañeros para la aventura.

Ahora bien, ¿merece la pena volver a adquirir el juego si ya hemos jugado a la versión original? Hay un enorme catálogo de juegos a día de hoy con los que disfrutar, pero si Dragon Quest XI se encuentra entre tus favoritos del año pasado, sí que te compensará volver a encarnar al Luminario y su grupo. Poder disfrutar del título en formato portátil, así como en modo 16 bits son características que son muy interesantes para revivir la historia, pero más aún la posibilidad de descubrir las narraciones de los juegos clásicos y los eventos adicionales de los protagonistas. Y si eres fan del género y aún no has jugado, no lo dudes ni un segundo más y adquiere esta versión definitiva ya que es todo un indispensable del catálogo de Nintendo Switch.

Conclusiones

La existencia de esta entrega definitiva es un gran acierto, ya que de esta manera podemos descubrir algunas de las características que se quedaron por el camino con la versión de Nintendo 3DS que no recibimos, así como todas esas nuevas características que se suman de manera exclusiva a Nintendo Switch. Es todo un gusto poder vivir la historia bajo el estilo de 16 bits, así como hacerlo en 3D y poder escuchar las versiones orquestadas de los temas que ya conocíamos, así como el doblaje en japonés. Y claro está, no podemos dejar de felicitar que fantástico trabajo de localización de todos los textos al castellano. En definitiva, si tienes pensado jugar a Dragon Quest XI, recomendamos encarecidamente hacerlo en Nintendo Switch, ya que pese a la bajada de la potencia gráfica nos encontramos con contenido de sobra que lo compensa.
Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición Definitiva para Switch: Un héroe nunca descansa
Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición Definitiva para Switch: Un héroe nunca descansa
Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición Definitiva para Switch: Un héroe nunca descansa
Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición Definitiva para Switch: Un héroe nunca descansa

Alternativas
Octopath Traveler, Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca o Xenoblade Chronicles 2.
Todas las novedades de esta versión, que no son pocas. Su banda sonora. Ahora con doblaje japonés.
La bajada de potencia gráfica respecto a PS4 y PC.
Uno de los mejores títulos de 2018 llega a Nintendo Switch para convertirse en un indispensable de la consola híbrida.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2019
Desarrollado por: Orca
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×