¡Colabora!
0
No tan definitivo
PlayStation 3

No tan definitivo

El nuevo DBZ desata su furia en PS3 y X360 apostando por nuevas mecánicas sin demasiado éxito.

Por Juan Carlos Castro Calvo,
0 0 0

Apartado técnico

Si hay algo que podemos elogiar firmemente del juego es todo lo relacionado con el apartado gráfico, el más sólido de toda la presente generación en cuanto a juegos de Dragon Ball. Nos encontramos con un motor que prescinde de la técnica cel-shading y opta por otra muy similar que se ciñe a las portadas de los tomos Kanzenban. Los luchadores y escenarios presentan un nivel de detalle notable y el coloreado los asemeja más al manga que al anime. Las expresiones han mejorado y los personajes sangran y muestran dolor, cansancio o enfado a medida que reciben golpes y especiales. Incluso las ropas y armaduras responden a los ataques como nunca y se deterioran de forma acorde a la serie de animación.

El Impact Break permite la destrucción a gran escala de los campos de batalla, mas esto no significa que los escenarios sean completamente destructibles (los boquetes que forman los impactos de los personajes desaparecen con el tiempo). Como siempre hay elementos sobre la superficie que podemos derribar si los atravesamos, pero la gracia está en los cráteres y surcos que se forman durante los especiales. Aunque están precalculados, es una gozada ver un cómo un Kamehameha va abriendo camino a su paso levantando piedras y deteriorando el suelo. Regresan las explosiones planetarias tan anheladas por los fans.

Los efectos, especialmente los que despliegan los ataques definitivos, son espectaculares. Tanto la animación que se genera como el festival de luz y color que se desata es un auténtico regalo para la vista. La guinda del pastel la ponen las secuencias del modo "Historia", tanto las redibujadas como las que usan el propio motor del juego. Por otra parte, nos encontramos con efectos para los golpes y explosiones muy contundentes, además de doblaje dual en inglés o japonés. Lo más plausible es la canción que suena en el principio, el famoso tema japonés "Chala-Head-Chala". Aparte de que podemos disfrutar de un tema importado de la serie el vídeo en sí es brillante, empezando porque está presentado como si fuera la apertura del propio anime. El resto de melodías también están a un nivel bastante aceptable, aunque se agradecería la BSO original.

Conclusión

Ultimate Tenkaichi supone un soplo de aire fresco para la serie, ante todo porque si incluimos en la ecuación a los juegos de PS2 nos daremos cuenta de que llevamos cinco títulos con el mismo esquema. La fidelidad de la serie en los combates se aprecia por el uso y protagonismo que se le ha dado al ki, pero lamentablemente el resto del sistema no está a la altura por los constantes QTE. Esto le quita sustancia, pero también peca de errores graves como adaptación de la serie (faltan personajes y skins).

Los modos para un jugador están bien, pero a estas alturas se podrían haber cuidado algunos detalles para no dar sensación de pasotismo, como el controvertido tema relacionado con los personajes. Este signo es una clara muestra de que Namco no ha puesto toda la carne en el asador y pretende seguir lanzando más juegos cada año. Tampoco nos parece correcto el tiempo tan escaso que se le da al desarrollo de los juegos. Esto último es lo que explica que los juegos de Naruto salgan mejor parados que los de Dragon Ball. Mientras el desarrollo no se prolongue hasta dos como mínimo, nos encontraremos con lanzamientos mediocres e inacabados como el título que nos ocupa.

En conjunto, Ultimate Tenkaichi nos ha decepcionado mucho. Puede que Raging Blast 2 no fuese una maravilla, pero al menos el sistema de combate era robusto e interesante para competir con otros jugadores. No recomendamos su compra al precio actual; alquiladlo o miraros concienzudamente el enfoque de los combate. Si os gusta el estilo de juego, adelante, el juego ofrece muchas opciones donde podéis volcar vuestro interés.
El típico momento de la serie donde los personajes se disponen a enzarzarse en una lluvia de golpes
El típico momento de la serie donde los personajes se disponen a enzarzarse en una lluvia de golpes
Tras lanzar una potente concentración de energía se producirán cráteres y explosiones planetarias
Tras lanzar una potente concentración de energía se producirán cráteres y explosiones planetarias
Los efectos de luz que desprenden sobre todo los definitivos sorprenden por su gran espectacularidad
Los efectos de luz que desprenden sobre todo los definitivos sorprenden por su gran espectacularidad
Elaborar combos es realmente sencillo al no requerir complicadas combinaciones de botones
Elaborar combos es realmente sencillo al no requerir complicadas combinaciones de botones
Uno de los parajes más bonitos incluidos en este juego son estas montañas
Uno de los parajes más bonitos incluidos en este juego son estas montañas
La estética y el coloreado consiguen que parezca un cómic en movimiento
La estética y el coloreado consiguen que parezca un cómic en movimiento

Gráficos
Los efectos son excelentes y el coloreado de los tomos Kanzeban le da un toque muy manga a todo el conjunto. Destacan también las escenas redibujadas.
80

Sonido
Las melodías no están mal y los efectos son muy contundentes. Mención especial al tema japonés del opening, el famoso "Chala-Head-Chala".
75

Jugabilidad
Es muy fiel a la serie y funciona, pero es demasiado simple y repetitivo. Hay buenas ideas, pero una mala realización las echa por tierra.
40

Diversión
Los combates entretienen pese a lo rutinarios que resultan, pero el aprobado lo ponen los modos principales por su enorme duración.
50

Alternativas
Las dos partes de Raging Blast son superiores en términos jugables, sobre todo la segunda. Si lo que buscas es lucha anime las opciones más interesantes son los juegos de Naruto.
Todo el apartado gráfico, el opening, algunos puntos interesantes de los modos "Historia" y "Héroe".
Simple y repetitivo, el recorte de personajes de última hora, el trato que recibe esta licencia.
Es curioso y enormemente fiel al anime, pero no lo suficiente como para compensar un sistema de combate tan poco afortunado.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2011
Desarrollado por: Spike
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×