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No tan definitivo
PlayStation 3

No tan definitivo

El nuevo DBZ desata su furia en PS3 y X360 apostando por nuevas mecánicas sin demasiado éxito.

Por Juan Carlos Castro Calvo,
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Modos de juego

Un apartado que prometía de Ultimate Tenkaichi era precisamente la oferta de modalidades para un jugador dado el paso atrás que supuso Raging Blast 2 en este aspecto. Al final las expectativas se han cumplido, pero a medias. Con el pretexto de recrear la serie lo más fielmente posible se anunciaron jefes finales, mapamundi y escenas del anime redibujadas o generadas con el propio motor gráfico del juego. No vamos a negar que todo está incluido, pero debemos lamentar lo torpe de algunas decisiones que han conseguido que el modo "Historia" se quede a medio gas. Por ejemplo, el recorte del que ya os hemos hablado ha impactado duramente sobre dicho modo y muchas partes han quedado incompletas.

El modo comienza con un prólogo donde podemos ver a Bardock, el padre de Goku, en un intento de acabar con el tirano Freezer. Hasta aquí todo muy bien, pero inmediatamente después vienen los primeros problemas con la parte de los Saiyan, ya que Goku no lleva el skin adecuado, Gohan no hace acto de presencia en el combate contra Raditz y Chaoz no aparece por ningún lado cuando llegan Nappa y Vegeta a la Tierra. Estas son unas claras muestras de que a nivel argumental hay muchos errores. De hecho la parte de Buu es un auténtico despropósito por culpa de la ausencia de iconos tan representativos como Dabra, Goten o Trunks. 41 personajes es una cifra respetable y con ella se puede representar sin ningún tipo de problema la historia principal, pero qué menos que realizar una selección cuidada que deje de lado personajes tan redundantes como Cui.

Antes de entrar en un nuevo combate es posible explorar un mapamundi bastante limitado para encontrar las bolas de dragón o algún secreto adicional. Lo cierto es que aparte de ir del punto A al punto B no hay demasiado que hacer. Para dotar de más variedad se han incluido luchas contra enemigos gigantes que aparecían en el anime, como Vegeta Ohzaru. Aunque están bien representadas, son batallas muy sosas que poco aportan al conjunto.

La siguiente opción más interesante es el modo "Héroe", en el que seremos testigos de una trama paralela al universo Dragon Ball donde nosotros somos un joven guerrero que debe salvar el mundo. Aquí encontramos el creador de personajes, cuyo atractivo sería mucho mayor si permitiese crear otro tipo de personajes que no fuesen Saiyans masculinos. Para este modo se ha usado el mismo mapamundi que a nuestro juicio podría estar mejor aprovechado.

Después el resto serían los modos de siempre como los torneos, los duelos o la personalización definitiva. Por último está el modo online, que funciona de forma fluida y penaliza a los malos perdedores que se desconectan, pero aun así lamentamos la unificación de los modos estándar (personajes normales) y libre (personajes personalizados) en uno solo que aparecían en Raging Blast 2, así como la imposibilidad de disputar batallas en equipo de cinco contra cinco.
Aparte de algún secreto que encontramos de vez en cuando, el mapa está desaprovechado
Aparte de algún secreto que encontramos de vez en cuando, el mapa está desaprovechado
Los duelos contra monos o jefes gigantes son correctos y en ocasiones de desarrollan con QTE
Los duelos contra monos o jefes gigantes son correctos y en ocasiones de desarrollan con QTE
Cada gigante cuenta con dos o tres ataques por fase, pero son bastante sencillos
Cada gigante cuenta con dos o tres ataques por fase, pero son bastante sencillos
El editor permite modificar muchos parámetros como el pelo, la indumentaria o el color de piel
El editor permite modificar muchos parámetros como el pelo, la indumentaria o el color de piel
Como en cada juego, Shenron concederá el deseo que le pidas de una lista determinada de extras
Como en cada juego, Shenron concederá el deseo que le pidas de una lista determinada de extras

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2011
Desarrollado por: Spike
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