¡Colabora!
0
Luz, fuego, destrucción
Super Nintendo

Luz, fuego, destrucción

Antes de despedirse definitivamente del cerebro de la bestia, Bandai programó el último juego de Dragon Ball Z para Super Nintendo.

Por Enrique López Fernández,
0 0 0

Por mucho que diga la plebe, Dragon Ball es una de las obras más importantes del género anime, manga o como ustedes quieran llamarlo. Han pasado más de 20 años y, aunque ha tenido sus momentos de bajón y no se producen capítulos ni mangas con nuevas aventuras, la franquicia sigue siendo rentable y no parece que la cosa vaya a mermar. No en vano, en la actualidad estamos a la espera de Dragon Ball Z: Raging Blast para Xbox 360 y PlayStation 3 y Revenge of Piccolo para Wii. La franquicia sigue viva en la actualidad y, al menos a nosotros, mientras que sus productos mantengan un decente control de calidad final, pueden seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro todo cuanto quieran los chicos de Atari, que son quienes tienen los derechos de la franquicia desde hace bastantes años.

Allá por los años 90, los productos que nos llegaban de la franquicia para Super Nintendo se podían contar con los dedos de la mano. El primer Dragon Ball Z nos pilló a todos por sorpresa, ya que no dábamos un duro por su distribución europea, pero gracias a la división francesa de Bandai, pudimos disfrutarlo (el juego sólo se puso a la venta en Francia y España). Su secuela, Dragon Ball Z: La Legende Saien, potenciaba aún más su sistema de juego, mientras que ofrecía un apartado gráfico totalmente renovado y mucho más espectacular, además de incluir personajes extraídos de diferentes OVA como Boujack o Broly. La tercera entrega, Dragon Ball Z: Ultime Menace, fue programada con prisas aprovechando el tirón comercial, con el mismo apartado gráfico que su segunda parte y sin ofrecer novedades jugables. A partir de ahí, las siguientes entregas fueron a parar a PSOne (Ultimate Battle 22) y Sega Saturn (Shin Butoden), pero Bandai no podía hacerles un feo a la consola que tantos beneficios les había dado, así que programaron el último juego de Dragon Ball Z para el cerebro de la bestia, titulado Hyper Dimension, con el que se despidieron Gokuh y compañía de los jugadores de los 16 bits de Nintendo.

Dragon Ball Z: Hyper Dimension supone el broche de oro a la carrera de Gokuh y sus amigos en la consola de Nintendo. Nos pilló a todos desprevenidos, más que nada porque nos esperábamos un juego similar a los anteriores, pero no fue así. Hyper Dimension carece de split-screen, de distancias kilométricas entre los luchadores y de largas animaciones de los personajes ejecutando su característico superataque. Lo que tenemos aquí es un juego que se centra totalmente en el cuerpo a cuerpo, además de otras muchas novedades que lo convierten en un juego mucho más técnico y exigente que los anteriores juegos de lucha aparecidos de Dragon Ball.

El juego llegó a Europa de la mano, como siempre, de Bandai Francia. Si bien hemos dicho que Bandai no les hizo un feo a los jugadores de Super Nintendo, si que lo hicieron con los jugadores europeos. ¿Por que? Pues porque por algún motivo que no llegamos nunca a comprender, Bandai decidió eliminar de un plumazo el modo de juego estrella del cartucho, el modo "Historia". Nunca se supo el porqué de esta decisión por parte de Bandai, pero a nosotros nos huele a pereza, gandulería, en fin, el término que vosotros gustéis en decir para justificar el hecho de no querer traducir los textos del modo "Historia". De este modo, la opción más rápida y que da menos trabajo es la de eliminar el modo de juego por completo. Una mala decisión a todas luces, pues por culpa de esto el juego pierde bastantes más puntos de lo que parece.

Jugabilidad

Tenemos a nuestra disposición a diez luchadores disponibles, que son: Son Gokuh (Super Saiyajin 2), Majin Vegeta (Super Saiyajin 2), Gotrunks (Super Saiyajin 3), Son Gohan (en estado Poder místico, o Saikyō no Senshi), Vegetto (Super Saiyajin 2), Piccolo, Majin Buu (gordo), Kid Buu (niño), Freezer (forma final) y Cell (forma perfecta). No hay luchadores adicionales ocultos (aunque las malas lenguas aseguran que sí, no hay más que estos diez). Ahora ya no disponemos de split-screen (pantalla partida), pero la base jugable es casi la misma que los anteriores títulos de lucha de la franquicia. De este modo, tenemos un botón de puñetazo, otro de patada y otro de lanzar bolas de energía. También podemos desplazarnos rápidamente hacia delante y hacia atrás con los dos botones superiores del mando de nuestra Super Nintendo.
Pantalla de título
Pantalla de título
La secuencia de introducción muestra al dragón Shenron
La secuencia de introducción muestra al dragón Shenron
El modelado de Son Gokuh en la intro es impresionante
El modelado de Son Gokuh en la intro es impresionante
Diez personajes disponibles totalmente diferentes
Diez personajes disponibles totalmente diferentes
Hyper Dimension nos permite pelear en escenarios dinámicos
Hyper Dimension nos permite pelear en escenarios dinámicos

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1996
Desarrollado por: TOSE
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×