¡Colabora!
0
Volver a empezar
Xbox 360

Volver a empezar

No, no es el título de la oscarizada película de Garci, sino el regreso de Dimps a la franquicia Dragon Ball y su estreno en la nueva generación

Por satsuinohadou,
0 0 0

Pongámonos un poco nostálgicos en la previa de este análisis. 30 de noviembre de 1993, contra todo pronóstico aparece en España de forma oficial Dragon Ball Z: Super Butoden un juego de lucha 2D desarrollado por Bandai para Super Nintendo en el que podíamos pelear con personajes del carisma de Goku, Teen Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks del futuro, Freeza, el Doctor Gero, Célula y los androides A16 y A18. Con una estructura que recordaba ligeramente a la del éxito Street Fighter II se nos permitía llegar hasta el final de los "Juegos de Célula".

6 de Junio de 2008, prácticamente quince años después. Hace ya tiempo que los americanos han podido recibir la serie Dragon Ball Z y su controvertida secuela Great Turn. PlayStation 2 supuso el renacimiento de los videojuegos basados en esta popular creación de Akira Toriyama y recibimos dos trilogías de lucha 3D bien diferenciadas: Budokai con desarrollo pseudo 3D y teniendo como responsables a Dimps, así como Budokai Tenkaichi, de la mano de Spike, con más de un centenar de personajes y un esquema de juego con una libertad de movimientos muy superior. Tanto Budokai como Budokai Tenkaichi cubrieron todas las porciones argumentales imaginables de Dragon Ball Z.

En la fecha mencionada en el anterior párrafo nos llega Dragon Ball Z: Burst Limit para Xbox 360 y PlayStation 3. Dragon Ball entra en la era de la alta definición con soporte hasta para 720p, que permiten ofrecer un motor gráfico que por primera vez llega a superar en ciertas secuencias a la propia serie anime. Juego online, una vuelta al clasicismo pseudo 2D que nos hace establecer comparaciones con la subserie Budokai y sorpresivamente una cobertura argumental que tan sólo alcanza a la saga de Freeza desde la llegada de Raditz a la Tierra, así como la serie de Célula y los androides del Doctor Gero.

Si tenemos en cuenta que Budokai Tenkaichi 3 para Wii 161 personajes, retornar a unas cifras tan exiguas como 21 luchadores, sin contar modificaciones por transformaciones y nuevos especiales, resulta cuanto menos contradictorio. Se encuentran posturas de marketing contrapuestas. Por una parte lanzar de primera mano un juego de Dragon Ball de nueva generación con 161 personajes hubiera dado como resultado el Dragon Ball definitivo. Por otra parte el trabajo de modelado y animación desde cero de tal cifra de luchadores hubiera generado un retraso notable. Por lo tanto, y hablando desde la mera especulación, parece que se opta de nuevo por una planificación anual de secuelas que redunden sobre la misma base añadiendo pequeñas modificaciones y eso sí, ampliando notablemente la plantilla de personajes. Este detalle marca profundamente a Dragon Ball Z: Burst Limit y nos genera unas sensaciones a priori negativas hacia el título que no podemos negar. Pese a todo no queremos llevaros a engaño esos 161 personajes de Budokai Tenkaichi 3 no eran reales, ya que la existencia de clónicos y personajes sin atractivo jugable conseguían reducir la cifra efectiva.

Por suerte para los fans de Dragon Ball, aunque manteniendo tanto esta indudable pega como otras que mencionaremos a lo largo del análisis, Dragon Ball Z: Burst Limit ha supuesto una grata sorpresa. Quizás el desarrollo clásico de juego de lucha 2D representado en 3D y con cambios de plano, quizás el sistema de lucha ágil, dinámico, sencillo pero con cierta profundidad o tal vez la espectacularidad de algunas secuencias del modo "Crónicas Z" ha conseguido que nuestra sensación tras completar el título sea francamente positiva.

Como hemos mencionado en anteriores párrafos, Burst Limit posee un desarrollo bidimensional y corre a cargo de los creadores de los primeros Budokai de PlayStation 2. Esto establece ciertos paralelismos entre ambos títulos, especialmente con el primer Budokai, dado el mimo con el que se recrearon las secuencias generadas por ordenador del modo historia. Pese a todo el sistema de lucha de ambos juegos difiere importantemente en ciertos aspectos que garantizan una mayor profundidad de juego.

Este análisis lo hemos realizado tras pasar revista a las versiones Xbox 360 y PlayStation 3 y en él detallaremos los aspectos comunes de ambas versiones, prácticamente todos, y las pequeñas diferencias como el ligerísimo mayor aliasing de la entrega de PlayStation 3 o el habitual sistema de Logros de Xbox 360. En materia de control nos referiremos en común a la disposición de botones de ambos sistemas, aunque haciendo ligeras diferencias ante el distinto recorrido de los gatillos posteriores.
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar
Análisis de Dragon Ball Z: Burst Limit para X360: Volver a empezar

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 13 de junio de 2008
Desarrollado por: Dimps
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 16 usuarios registrados y 76 invitados.

172 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×