¡Colabora!
0
Puerta mágica a la granja
Nintendo Switch PC

Puerta mágica a la granja

El crossover entre Doraemon y Story of Seasons ya ha llegado a las tiendas y por ello te contamos qué tal han ido nuestras andanzas como granjeros.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Bandai Namco.

Los simuladores de granjas cuentan a día de hoy con un público incondicional y son varias las propuestas que ofrece el género en la actual generación. Ahora bien, a este sector acaba de llegar un crossover de los más particular, el cual está compuesto por la serie de Doraemon y la experiencia ofrecida por la saga Story of Seasons. De esta manera nos encontramos ante Doraemon: Story of Seasons para Nintendo Switch y Steam. Cuando el título fue presentado muchos fueron los que pensaron que este no llegaría a salir de Japón dada su temática pero finalmente Bandai Namco lo ha traído a Europa, con la localización de textos al castellano incluida. En este análisis te contamos lo que nos ofrece el juego.

La historia nos pone en la piel de Nobita Nobi, quien por motivos que no vamos a desvelar acaba viajando junto a Doraemon, Shizuka, Suneo y Takeshi (Gigante) a un lugar que todos desconocen. Cuando se ponen a investigar en el lugar se dan cuenta de que han viajado en el espacio-tiempo, por lo que deben dar con la forma de regresar a su época. Una de las normas de este lugar es que todos los habitantes tienen que trabajar, incluyendo a los niños, por lo que nuestro protagonista y sus amigos pronto comienzan a buscar tareas con las que poder colaborar. A nosotros nos toca hacernos cargo de una vieja granja y es entonces cuando dan comienzo los numerosos tutoriales con los que aprender los fundamentos de la aventura. Ya avanzamos que la historia no es ni mucho menos labrada, por lo que sirve de mero conductor para presentarnos todas las labores y opciones que nos ofrece el juego.

Doraemon, Nobita y sus amigos están perdidos y deben descubrir cómo regresar a casa.

Nuestras primeras tareas consisten en limpiar el terreno de la granja para poder cultivar en él y luego proceder a la preparación de la tierra para así plantar nuestras primeras semillas, pero pronto nos damos cuenta de que nuestro trabajo va más allá del campo. El transcurso de la historia principal tiene su propio ritmo, pero además de esta existen más series de misiones o acontecimientos relacionados con muchos de los vecinos del lugar. En cualquier caso ya hemos mencionado antes que la narración no es cosa del otro mundo, pero ante nosotros tenemos cantidad de tareas como comprar y alimentar animales, cuidar los sembrados diariamente, pescar, preparar comidas, salir a obtener recursos naturales que luego poder emplear en construir, así como vender estos para conseguir dinero con el que seguir comerciando, entre otros.

Las jornadas diarias dan bastante de sí, pero cuanto más avanzamos nos encontramos con más tareas que cumplir, y eso conlleva el correspondiente gasto de energía. Para trabajar hay que descansar y alimentarse adecuadamente, y por ello contamos con un uso horario que sirve para marcar las jornadas de descanso y de trabajo. Aún así contamos con la posibilidad de echarnos una siesta en cualquier momento, algo que nos sirve para avanzar el tiempo hasta una hora determinada del día, y que todo sea dicho, va muy acorde con nuestro protagonista. El paso de las horas no es solo importante para esto, también para lo que ocurre en el día a día, ya que cada comercio o establecimiento tiene su propio horario y no están abiertos a todas horas ni tampoco durante los siete días de la semana.

De vez en cuando hay tiempo para echarse una pequeña siesta mientras cuidamos nuestra granja.

Unido al pasado de las horas nos encontramos con un sistema de calendario en el que en lugar de meses existen las estaciones. Esto hace que cada estación tenga una serie de cultivos recomendados para dicha época. Siempre que se planta alguna nueva semilla hay que tener en mente cuánto tiempo va a tardar en crecer para corroborar que estamos dentro del periodo adecuado. De la misma manera el calendario ofrece diferentes tipos de eventos o fiestas en las que realizar actividades con el resto del pueblo, así como celebrar los cumpleaños de los habitantes. También existe un sistema de amistad que nos marca el progreso de las relaciones que tenemos con los diferentes personajes, por lo que charlar con todos ellos, cumplir los encargos que nos piden o realizarles regalos son algunas de las posibilidades que tenemos al alcance de nuestra mano para ser mejores amigos.

El mapa de la región cuenta con diversas localizaciones con ambientes diferenciados entre sí, por lo que tenemos que recorrer estos parajes en repetidas ocasiones para realizar diversidad de tareas. Todos estos escenarios cuentan con grandes dosis de color, así como un diseño bastante simple, pero sin prescindir de una belleza y nivel de detalle bastante destacable. Es cierto que el motor gráfico utilizado ni de lejos se encuentra entre los más destacables que hemos encontrado en Nintendo Switch, pero para lo que requiere la ocasión cumple sin problemas, especialmente en formato portátil. En cuanto a las diálogos tenemos ciertas conversaciones con voces en japonés, mientras que los textos en todo momento están perfectamente localizados al castellano. Esto último es algo muy de agradecer pese a que el título no cuenta con líneas de texto demasiado densas.

El paso del tiempo en el juego marca los horarios de apertura de los comercios o el paso de las estaciones, entre otros factores.

Conclusiones

Doraemon: Story of Seasons ha acabado siendo toda una sorpresa para los fans de los simuladores de granja y aquellos que han crecido viendo la serie de Doraemon. Es cierto que no se ofrece un abanico de opciones o posibilidades tan amplias como en otros títulos del género, pero aún así se hace una experiencia realmente agradable y confortable para los que buscan algo del estilo. Quizá lo que más se echa en falta es que se aplicasen más a fondo ciertos conceptos o elementos propios de Doraemon, ya que aunque intervienen diversos utensilios del bolsillo mágico del gato cósmico, estos no acaban de tener el protagonismo que esperábamos.

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Doraemon Story of Seasons para Switch: Puerta mágica a la granja
Análisis de Doraemon Story of Seasons para Switch: Puerta mágica a la granja
Análisis de Doraemon Story of Seasons para Switch: Puerta mágica a la granja
Análisis de Doraemon Story of Seasons para Switch: Puerta mágica a la granja

Alternativas
Stardew Valley
La cantidad de horas de juego que nos ofrece. El crossover ha terminado siendo satisfactorio...
... aunque la licencia de Doraemon podría haberse aprovechado de una manera más eficaz.
Doraemon pasa por los simuladores de granja con una experiencia bastante destacable a la que únicamente se le puede echar en falta cierta profundidad.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×