¡Colabora!
0
Somos los mejores amigos del mundo mundial
Nintendo Switch Xbox One Mac PC

Somos los mejores amigos del mundo mundial

Doom & Destiny nos adentra en una aventura RPG en el que los héroes son un gurpo de frikis.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Heartbit Interactive.

En la actualidad estamos acostumbrados a que los RPG nos presenten experiencias serias, y se trata de un género del que aún a día de hoy muchos jugadores reniegan. Esto es así ya que normalmente nos presentan historias que en muchos casos son enrevesadas o su planteamiento se aleja de ser "casual", lo que requiere cierta dedicación para adentrarse tanto en la narración como en sus mecánicas. HearBit Interactive es un pequeño estudio italiano que debió pensar en esto a la hora de crear Doom & Destiny, ya que nos ofrecen un RPG lleno de humor y bastante ameno de jugar.

Ante nosotros tenemos la historia de un grupo de amigos frikis que se adentran en una aventura llena de sorpresas y mundos de fantasía. La abreviatura del nombre del videojuego es una clara referencia a Dungeons & Dragons, y de hecho ahí no acaba la cosa, ya que a lo largo de la aventura hay un montón de guiños a películas o videojuegos, entre otros. El humor es otra seña de identidad de este título, por lo que los chistes están a la orden del día tanto en los elementos de la aventura como en los propios diálogos. Y por cierto, pese a tratarse de un juego con gran cantidad de textos y que nació pensado para móviles, nos encontramos con estos traducidos al castellano, algo que es muy de agradecer. Ahora bien, no busques ninguna historia profunda, ese no es el objetivo de Doom & Destiny.

Los combates son aleatorios, por lo que no vemos a los enemigos en los escenarios. Existe la posibilidad de colocar a los personajes de nuestro grupo en tres líneas, por lo que la estrategia es importante para salir victoriosos, especialmente cuando avanzamos en la historia. Al estar al frente se obtiene un mayor poder de ataque, mientras que a los personajes que están más atrás se les ofrece un bonus de defensa. Las acciones a realizar en las peleas las podemos seleccionar con el típico selector de opciones entre los que encontramos posibilidades clásicas de cualquier título del género. Para determinar el turno de cada personaje se ofrece una barra de tiempo en la parte superior de la pantalla, por lo que sabemos en todo momento quién va a actuar a continuación. El desarrollo de los combates es bastante lento, por lo que se incluye la posibilidad de acelerar el ritmo de estos para así pasarlos más rápido. Algo que no nos ha convencido demasiado es la transición entre los escenarios y los combates, ya que realmente no existe transición como tal, por lo que de repente te encuentras con ataques enemigos.

El apartado artístico tiene estilo retro y ha sido creado con RPG Maker.

El entrenamiento de los personajes se tercia como un pilar fundamental dentro del juego, y además de ello hay grandes opciones de personalización y mejoras. Es posible cambiar el equipo de los personajes para así ajustar las necesidades de cada uno de ellos. Cambiar las habilidades, el armamento o las armaduras son solo algunas de las posibilidades que encontramos. Sin lugar a dudas destaca el amplio abanico de objetos, tanto equipables como utilizables, que se pueden obtener a lo largo de la aventura. Cada uno de los personajes principales además cuenta con un oficio, por lo que sus estadísticas hacen que estos tengan una misión o un enfoque diferente a la hora de combatir.

Los escenarios que podemos visitar son realmente dispares, por lo que la conexión entre estos es casi inexistente y su razón de ser parece ser más fanservice que otra cosa. En cualquier caso esto no es una nota negativa, ya que la razón de ser del juego y de sus escenarios es esa misma, por lo que no hay que olvidar que sus protagonistas son un grupo de amigos que han crecido con grandes clásicos que ahora pueden vivir en sus carnes. Además, nosotros, como jugadores, sentiremos en muchos casos que estamos disfrutando de grandes RPG y JRPG que conocimos en nuestra infancia. Sin lugar a dudas conocer nuevos parajes es la razón que nos empuja a seguir adelante, ya que la historia no es que aporte grandes momentos más allá del humor o sus guiños.

Sin lugar a dudas algo que llamará la atención de cualquier jugador es el apartado artístico de este título. Doom & Destiny nació como un proyecto para móviles creado con RPG Maker, por lo que queda lejos de lo ofrecido por cualquier proyecto de un presupuesto mayor. Es de admirar que se haya creado una aventura tan grande con estos medios, pero eso mismo nos invita a descubrir bastantes fallos en los diseños o estructuras de los escenarios. Las interfaces de los combates, los menús o los diálogos también denotan que falta una mayor capacidad artística. La música también es un apartado que nos deja con ganas de más, ya que todas las canciones que encontramos son bastante genéricas e incluso se hacen repetitivas al poco tiempo.

Conclusiones

Las raíces de Doom & Destiny en los dispositivos móviles se detectan con facilidad a los pocos segundos de comenzar a jugar en consolas mayores. La interfaz de los menús o los espacios para los diálogos son una clara evidencia de ello. El título creado por este pequeño estudio italiano tiene buenos fundamentos y la idea de su historia es cuanto menos original, pero el resultado final no acaba de ser tan satisfactorio. El humor que nos ofrece hace que gane algunos enteros, pero la experiencia se termina haciendo repetitiva al poco tiempo. Si buscas un RPG diferente y bastante desenfadado tienes ante ti una buena alternativa para esas producciones de mayor nivel de las que todo el mundo te va a hablar.
Análisis de Doom & Destiny para Switch: Somos los mejores amigos del mundo mundial
Análisis de Doom & Destiny para Switch: Somos los mejores amigos del mundo mundial
Análisis de Doom & Destiny para Switch: Somos los mejores amigos del mundo mundial
Análisis de Doom & Destiny para Switch: Somos los mejores amigos del mundo mundial
Lo desenfadada y original que es su historia. El humor.
Se hace repetitivo demasiado pronto. El apartado artístico.
No pretende ser un juego serio y tanto su propuesta como la puesta en escena lo dejan claro. Pese a sus carencias llega a entretener.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×