¡Colabora!
0
Mejor no saber dónde está Carmen Sandiego
Nintendo DS

Mejor no saber dónde está Carmen Sandiego

MindScape se basa en la escurridiza ladrona Carmen Sandiego para crear un juego muy mediocre que no está a la altura de su protagonista.

Por Rodrigo Aliende,
0 0 0

En la época dorada del PC un género brillaba por encima de todos: la aventura gráfica. Los más veteranos del lugar, una vez pasado este dulce periodo, se temían lo peor, que el género muriese en el olvido. Con la aparición de la Nintendo DS, los entusiastas de la aventura gráfica vieron que se abría un nuevo mundo de posibilidades gracias a las características de la portátil. Esto se ha visto claramente confirmado con el lanzamiento de grandes juegos como Another Code, Hotel Dusk: Room 215 o Phoenix Wright. MindScape ha aprovechado esta corriente para trasladar la franquicia de Carmen Sandiego a Nintendo DS.

Quien no conozca a Carmen Sandiego, es esa ladrona ataviada con abrigo y sombrero rojos que se dedica a robar objetos valiosos alrededor del mundo y nunca es capturada. Carmen ha estado presente tanto en series de televisión como en videojuegos; el primero data de 1985 para el ordenador Apple II. A lo largo de las consolas también ha viajado mucho y en 2004 llegó en tres dimensiones a las consolas de la anterior generación. La última aparición es la que hoy nos ocupa, en la portátil de Nintendo, con ¿Dónde está Carmen Sandiego? Misterio en el fin del mundo.

La historia se repite como siempre ocurre en esta serie. Carmen Sandiego ha robado tres de los tesoros más importantes del mundo: la corona de oro inca, el sable samurái y el collar maharajá. Nosotros nos ponemos en la piel de Julia Argent y Adam Shadow, dos agentes que tienen que ir en busca de la famosa ladrona. El hecho de que dos personajes sean los protagonistas no influye mucho en la aventura, tan sólo en los momentos de conversación, pero sin ninguna consecuencia más allá de eso.

Cada vez que llegamos a un sitio nuevo se nos presenta con dos de sus paisajes o costumbres más famosas (por ejemplo, en España sale la Puerta de Alcalá y las corridas de toros). Esto puede servir a que los más jóvenes aprendan dónde está el Machu Pichu o el monte Kilimanjaro, pero no llega a ser un juego de aprendizaje muy completo. El avión lo tendemos a nuestra disposición todo el tiempo y, usando una bola del mundo, decidimos nuestro próximo destino. La escasa dificultad del juego se deja ver aquí, ya que no podemos volar a ningún otro sitio que no sea el correcto, por lo que si no sabemos cuál es el país al que tenemos que ir tan sólo hay que ir probando en cada punto y ver en cuál se activa el botón de volar.

El primer contacto con la aventura lo tomamos con Adam (única vez en la que los protagonistas están separados), que tiene que buscar su PDA en su habitación. Para investigar por los escenarios tenemos que utilizar la pantalla táctil y tocar lo que queramos ver. Dependiendo del sitio que toquemos, aparecerá un ojo, una lupa, una mano o un bocadillo para conversar. El poco detalle de los escenarios hace que la investigación sea menos realista y, además, si pasamos el Stylus por toda la habitación, descubriremos todo con lo que podemos interactuar, así que trabajo resuelto. Normalmente sólo necesitamos hacer una cosa en un escenario, hablar con alguien e irnos. La simplicidad queda patente.

Cuando llegamos a la central de ACME tendremos que pasar una especie de prueba de inicio, que trata de meter un código para sincronizar la PDA que tienes que averiguar por las pistas que te han dado antes. Si con eso no te es suficiente, durante toda la partida y a cada paso que des recibirás un mensaje en la PDA que servirá de pista adicional, por si no sabes todavía cómo avanzar. Con esto, el juego se hace sumamente fácil -ya lo es sin mirar los mensajes- y, por consiguiente, se acaba muy pronto.

En el principio se echa en falta un pequeño tutorial, ya que, a pesar de que la dificultad no es elevada, te sientes un poco perdido y tienes que trastear un poco con la interfaz antes de poder avanzar con paso firme.
Análisis de ¿Dónde está Carmen Sandiego? para NDS: Mejor no saber dónde está Carmen Sandiego
Análisis de ¿Dónde está Carmen Sandiego? para NDS: Mejor no saber dónde está Carmen Sandiego

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2008
Desarrollado por: Mindscape Entertainment
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×