¡Colabora!
0
Un mundo ideal
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Un mundo ideal

Genios, leones, magos y suricatos se ponen galas de 16 bits para recordar las películas de nuestra infancia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


Entre que Disney está desatada adaptando todas sus películas de animación a acción real, y que hay una fervorosa moda de sacar recopilatorios de juegos de 16 bits se veía que esto iba a ocurrir. Y no por esperado resulta menos sorprendente. Creíamos que era probable un recopilatorio de juegos Disney, porque en aquella época no faltaba un videojuego por cada película con un poquito de tirón comercial, lo que no podíamos prever es que solamente fueran dos los juegos incluidos en este recopilatorio. Alguno me dirá que hay varias versiones de diferentes plataformas, pero no, hasta los juegos de portátil intentaban acercarse a las versiones de sobremesa tanto en apariencia como en concepción. Por lo tanto, tenemos solamente dos, el ladronzuelo de Agrabah y el cachorro heredero protagonizan este primer Disney Classic, del que esperamos nuevas entregas si vende lo suficiente. De hacer la adaptación a todos los sistemas actuales se encarga Nighthawk Interactive, desarrolladora que conocemos muy bien de Killer Queen Black o Enter The Gungeon, pero de la que desconocíamos su habilidad para estas emulaciones, como sí lo tenemos de gente experta como Digital Eclipse o M2. Como bautismo de fuego en estas linde, se nota que han querido agradar.

En cuanto a los juegos, resulta curioso los nombres empleados para diferenciarlos dentro de los menús, que llamen a las versiones de Super Nintendo como “consola N” y dejen “consola S” para los juegos de Mega Drive sorprende. Entendemos que la “N” es por Nintendo y la “S” viene de Sega, pero se aceptan nueva hipótesis. Es más, las versiones de Game Boy se quedan como Handheld, mientras que emplean Handheld Color para la versión de Game Boy Color. Suponemos que esto pasa para evitar pagar algún derecho a terceros o algo así, la verdad es que no se explica muy bien. Los títulos incluidos en este recopilatorio están agrupados en dos categorías. En la parte de El Rey León encontramos la versión Super Nintendo, la de Megadrive, la de Megadrive japonesa, la de Game Boy y la de Game Boy Color. En cuanto a Aladdin tenemos la versión de Megadrive, la japonesa de Megadrive, la de Game Boy y la de Game Color.

Nants ingonyama bagithi baba, Sithi uhm ingonyama...


Además hay dos versiones especiales que no se comercializaron nunca, una demo de Aladdin que se empleó para mostrar el juego antes de su comercialización y la Director´s Cut, una revisión realizada por miembros del equipo de desarrollo original que han ajustado y corregido errores para ofrecer la versión definitiva del juego. Nos faltan juegos, sin ir más lejos la versión de Game Gear y la de Super Nintendo de Aladdin junto a la versión de El Rey León de Master System. Chirría especialmente la citada de Super Nes de Aladdin, pero entendemos que no está por ser Capcom la encargada del desarrollo en su momento. No fue un juego superior al de Megadrive, pero en cambio apostaba más por los saltos y las plataformas, y siempre tendrá el nombre de Shinji Mikami entre los desarrolladores que participaron (el propio Shinji siempre se ha quejado de los juegos de Disney que tuvo que hacer hasta que le dejaron explayarse a gusto con Resident Evil).

Pero centrémonos en los que sí vienen. Hablar de Aladdin de Megadrive es hablar de uno de los mejores títulos de esa plataforma. La calidad de las animaciones, la jugabilidad y el diseño de niveles marcaron un hito en su momento. Y todavía hoy impresionan. Las apariciones del genio, las fases de bonus, el aprovechamiento del material de la película confirmaron un título único, irrepetible. De hecho tiene la firma de ilustres del sector como David Perry o Tommy Tallarico, por lo que poca broma con esto. Está claro que este Aladdin es un Top 3 de la consola de Sega. En lo que se refiere a El Rey León, la jugada no salió tan redonda, aunque indiscutiblemente se trate de un gran juego. En este caso la versión de Super Nintendo se lleva el león al agua por ofrecer mejor audio (las melodías están calcadas de la película) y un apartado gráfico muy superior. Inevitable odiar los saltos en la cola de los hipopótamo y los lanzamientos de los monos en el segundo nivel, pero una vez superada esa enquistada parte, el juego es la mar de disfrutable. Mención especial para la parte de la estampida, con toda la inventiva posible por parte de los programadores para trasladar una de las escenas más impactantes de la película y hacer la jugable.

Mono y alfombra... los mejores compañeros de aventuras que uno puede tener.


El emulador funciona bien, permite varias filtros para que juguemos como si tuviéramos nuestra vieja pantalla de tubo o elegir si preferimos ampliar la imagen para que ocupe todas las esquinas de nuestra enorme 4K. Hasta tendremos marcos en el caso que prefiramos mantener el ratio de la versión original. Hasta aquí lo esperado, son opciones que ya hemos visto en otros recopilatorios, y a los que sumamos la posibilidad de rebobinar para volver a reajustar el movimiento que acabamos de hacer o lo de guardar la partida en cualquier momento aunque en el original no se pudiera. Pero la buena noticia es que han ido un pasito más allá con el modo "video", vamos a explicarlo porque lo vamos a ver en muchos juegos a partir de ahora. El caso es que podemos empezar a ver el juego como si fuera una partida grabada en Youtube, y en cualquier momento retomar el control para seguir desde ese mismo punto. De igual forma, podemos volver a activar este modo para ver cómo se superan zonas complicadas que se nos atraganten. Desde ya esta posibilidad nos encanta para los jugadores más jóvenes de la casa, los más torpes, los más perezosos y hasta para casi cualquiera que le apetezca probarlo. Lo dicho, va a crear tendencia.

Entre los extras encontramos el modo "Museo" con vídeos del palo de "Cómo se hizo", varios diseños artísticos del juego y otros tantos de la propia película. El “pero” es que estos vídeos vienen sin subtítulos por lo que están solamente están en inglés, lástima porque todos los menús están localizados perfectamente en castellano. El otro añadido es la selección de temas de la banda sonora en el que podemos escuchar toda las canciones versionadas en cada título. Y sí, muy curiosos los cambios en el El Rey León de Megadrive respecto a la muy superior versión de Super Nintendo.

La idea de arrejuntar todos los juegos de películas de Disney de la etapa de los 16 bits nos encanta. Hay muchas cosas y muy buenas de esa época, y si ya metemos cositas como el Hércules de PlayStation ni te cuento. Lo que no se termina de entender es que se limite a solo dos películas y que el conjunto salga a un precio tan abusivo (sale por 35 euros la broma). Ya nos lo parecía con el recopilatorio de Collection of Mana y eso que en aquel había un juego que nunca llegó a occidente que llegaba traducido al castellano. Entendemos que se hayan centrado en estas dos películas por el tirón que han tenido las versiones de acción real en el cine, de acuerdo. Incluso podemos llegar a entender (que no compartir) que no se encuentre el juego de Super Nintendo de Aladdin porque Capcom se haya puesto farruca, pues vale. Pero por lo que no pasamos es por ese precio desorbitado si tenemos en cuenta los años que tienen los juegos y el buen hacer de los recientes recopilatorios de Konami en los que encontramos títulos de franquicias tan llamativas como Castlevania o Contra. La nostalgia tiene un precio, pero en este caso entendemos que ha sido desmedido.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King para Switch: Un mundo ideal
Análisis de Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King para Switch: Un mundo ideal
Análisis de Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King para Switch: Un mundo ideal
Análisis de Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King para Switch: Un mundo ideal
Los extras. El Director’s Cut de Aladdin. El modo vídeo está muy currado.
Falta la versión de Super Nintendo de Aladdin... y el precio es muy alto.
Otra dosis de nostalgia que llega a coalición de las dos películas estrenadas de acción real. Bien, pero muy caro.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×