
Nintendo Switch
Las voces que residen en mi interior
Disco Elysium, juego de culto y aventura de rol conversacional termina su peregrinaje en Nintendo Switch, la última versión y más meritoria

0
0
0
Disco Elysium ha tenido un recorrido bastante accidentado desde su lanzamiento inicial en 2019 para PC, pero también ha ganado numerosas novedades que han potenciado sobremanera el producto que ha llegado a 2022. Este ha sido el año en que el juego, ya obra de culto, ha llegado en formato físico a Nintendo Switch tras haberlo hecho previamente en PS4 y Xbox One; las consolas han recibido (al igual que los usuarios de PC) la versión Director's Cut, que no solo trae varios añadidos sino también varios arreglos. ¿Cómo ha llegado Disco Elysium a 2022? ¿La versión de Switch vale la pena? Vamos a echar un vistazo.
El crimen de Martinaise
Unas voces resuenan en tu cabeza. ¿Te quieren despertar? ¿O quizá te quieren ahogar del todo en tu inconsciencia etílica? De algún modo te despiertas con una resaca extraordinaria y, según parece, eres un policía que ha venido a investigar un asesinato. Estás en Martinaise, un barrio marginal de Revachol, en el que tras la guerra solo quedan edificios destruidos, drogadictos por las calles y pobreza por doquier. Este lugar está tan dejado de la mano de Dios que ni siquiera tú te has tomado en serio el crimen, y has estado dos días empinando el codo hasta caer en un estado amnésico y no recordar nada. Por suerte, un ángel de la guarda te espera al bajar las escaleras del hostal: tu compañero de fatigas, Kim Kitsuragi, teniente de una comisaría vecina a la tuya.
.jpg)
La amnesia del protagonista es un truco narrativo muy utilizado, especialmente en juegos de rol. Es muy útil para el guionista o escritor de la historia porque permite explicar el mundo al jugador de forma justificada, sin que se sienta forzado, algo habitual en un argumento de fantasía o ciencia ficción. ¿Disco Elysium es un juego de temática fantástica? En general no, pero sí que incorpora una densidad enorme de términos, hechos históricos y personajes en su universo, que se van desarrollando durante la aventura. Al principio, el resacoso protagonista recibe las indicaciones necesarias de su compañero para empezar a trabajar. Este agujero al que has ido a parar es deprimente, en ocasiones demasiado, hasta el punto de hacer que coger el mando para jugar se haga duro, porque Martinaise no nos coloca una alfombra roja.
Así empieza Disco Elysium: investigando un asesinato en un escenario incomparable. Pero también empezaba así Twin Peaks o True Detective, para desdoblarse después. En este juego el asesinato no es más que el hilo conductor para llevar al jugador hacia otros derroteros, que alejan la temática noir de la aventura y lo acercan hacia otros aspectos más difíciles de clasificar. En Disco Elysium hay un gran número de subtramas que suceden alrededor del crimen que estamos investigando, todas ellas centradas en los numerosos personajes que los dos policías encuentran por Martinaise. Este sórdido lugar de idioma francés es pequeño, pero está repleto de intrahistorias y todas ellas nos quieren contar algo de este mundo ficticio, que sin embargo encuentra claras referencias en el mundo real. Desgranar la extraordinaria complejidad temática este juego es excesivamente difícil, de hecho, ¡ni en una sola partida somos capaces de ver todo lo que ofrece! La ambición narrativa de Disco Elysium es tal que no puedo sino insistir en que estamos hablando de un juego que casi no encuentra oposición.
.jpg)
Existe cierta confusión con el género al que pertenece Disco Elysium. Según donde busques información encontrarás que se le trata de juego de rol, de aventura gráfica, de novela visual, o incluso de libro interactivo. Es difícil clasificar Disco Elysium porque es un juego que abandona muchos estándares del videojuego, para lanzarse de lleno a unos estándares establecidos con anterioridad: los del rol de mesa. Estrictamente hablando, este es un juego de mesa en el cual se han traducido y adaptado las mecánicas del papel, lápiz y dados a un videojuego. Hay varios elementos de lo que entendemos por "rol" que no están aquí: no hay combates, aunque podemos morir; no hay ataque ni defensa, pero sí que hay características en el personaje que influyen el el juego; hay misiones principales y secundarias, pero ninguna de ellas es necesaria para alcanzar el final del juego. Prima la interacción con personajes y objetos, como en una aventura gráfica, pero no hay puzzles obligatorios que resolver ni hay una única manera de progresar. Sin duda, tiene mucho parentesco con una novela visual porque es una obra muy literaria, pero los personajes a menudo son desagradables y difíciles de tratar, así que no podemos decir que persiga el objetivo típico del género. Esto es Disco Elysium, y quiere hacer las cosas a su estilo. Los jugadores no solo tienen que aprender cómo funciona, sino que tienen que aprender cómo no funciona.
Vienes a leer, y a elegir qué más quieres leer ¿entendido?
Vale, pero entonces ¿cómo se juega? A grandes rasgos, Disco Elysium tiene un reloj que solo avanza cuando hay diálogos. De este modo, el diálogo, o mejor dicho, la lectura, es la principal mecánica del juego, la que hace que las cosas avancen. Todo lo demás es accesorio. Esto puede parecer demasiado primitivo y extraño, pero sirve a los fines de la aventura, que son puramente literarios y fomentan la libertad de decisión. Como decíamos, es un juego de rol de mesa, y como tal, la literatura y la narración de lo que sucede es lo principal, y el resto es un complemento. En Disco Elysium vas a leer mucho, la historia se cuenta exclusivamente mediante el texto, y en muchas ocasiones, lo que puedes leer viene determinado por tus propias decisiones. ¿Quieres saber más de determinado personaje? Pregúntaselo. ¿Te parece reprochable lo que ha hecho? Se lo puedes recriminar. ¿Crees que te está mintiendo? Tira los dados, y quizá puedas pillarle en su mentira. ¿Quieres intentar abrir una puerta bloqueada? Puedes reflexionar cómo abrirla, de nuevo, con texto. El sistema de decisiones depende de tiradas de dados, y a veces, hay ciertos eventos que también aparecen con dados invisibles, que aportan más información directamente desde la mente de nuestro protagonista.
Este último punto es fundamental para entender la grandeza de Disco Elysium. Es un juego autorreflexivo, una aventura que piensa sobre sí misma a través del personaje. Nuestro protagonista habla consigo mismo constantemente. ¿Leemos sus pensamientos? No exactamente. Más bien, leemos sus impulsos internos, y esto va de la mano con la configuración del personaje, característica básica de un juego de rol. En el Dungeons & Dragons tradicional hay una serie de capacidades que definen a nuestro personaje, y que en última instancia definen nuestro estilo de juego, pues nos permiten hacer unas cosas mejor que otras. En Disco Elysium el sistema es similar, pero con una importante dosis de surrealismo e introspección. Desde el principio de la aventura, leeremos cómo nuestro personaje piensa, siente, sufre, se cuestiona a sí mismo, encuentra posibles explicaciones a las incógnitas, e incluso... habla con su propia corbata. En ocasiones, puede llegar a ser frustrante, al bloquearnos por completo un camino por fallar una tirada de dados. Aprenderemos a salir de paso, probablemente, pero puede hacernos sentir que estamos perdiendo el tiempo.
.jpg)
La "ficha" del personaje está definida por atributos tan marcianos como "sugestión", que trae a la mente ideas relacionadas con el tema que se está tratando; "esprit de crops" que saca el lado más policíaco; "enciclopedia", que explora el conocimiento del personaje sobre el mundo; y posiblemente la mejor de todas "mundo interior", traducido del inglés "Inland Empire"... como la película de David Lynch, que potencia las alucinaciones del personaje. La lista de atributos es fascinante, y sin duda es una de las mecánicas estrellas del juego, ya que complementan los diálogos y situaciones del juego con los pensamientos del protagonista, a cada cuál más interesante, surrealista, onírico y, a menudo, absurdo y humorístico. No se me ocurre ningún juego que haya tenido nunca un acercamiento tan original al rol como este, al rol con todas las letras, el sistema que quiere que interpretes un personaje y recibas a cambio una experiencia exclusiva.
La investigación del asesinato nos lleva a inmiscuirnos en una huelga de transportes, que enfrenta al sindicato líder de Martinaise, y a la empresa que utiliza su puerto para hacer el negocio; nos topamos con algunos restos de la guerra de hace años que nadie se ha preocupado en rehabilitar; conocemos a varios habitantes de Martinaise con sus preocupaciones y lamentable modo de vida; todos los personajes, todos, tienen un relato que contarnos. Algunos relatos son, eso sí, más interesantes que otros. Disco Elysium es un juego que quiere tocar muchos temas, desde la filosofía política, hasta la legitimación de las drogas, pasando por la lucha de clases, el materialismo histórico, las mentiras de estado, el racismo... Para un juego que dura 30 horas, la cantidad de temas, el complejo contexto en el que nos quiere situar, y el ingente número de situaciones que nos encontramos, a veces resulta contraproducente para el ritmo de la aventura. Dicho de otro modo: la manguera narrativa está tan cargada que a veces ahoga a Disco Elysium en sus propios detalles. Es frecuente encontrarnos en momentos en los cuales no hay una razón clara para investigar determinado suceso, o hablar con cierto personaje, porque no tienen ninguna relación con lo que estamos haciendo y no resulta de ningún interés. Sin embargo, todo está conectado entre sí; pero eso, no lo sabremos hasta el final.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
Nuestra aventura por Martinaise está apuntalada con una calidad literaria excelente, en completo español. Y precisamente esta es una de las novedades más importantes de la versión Director's Cut, además de su total traducción al castellano, es el espectacular doblaje al inglés. Es incalculable el esfuerzo realizado en un juego como este, totalmente a reventar de conversaciones, para que todos los personajes tengan doblaje de altísima calidad. Identificamos en distintos actores varios acentos europeos, desde el irritante inglés de Liverpool del travieso de Cuno, hasta el inglés afrancesado de Kim Kitsuragi, o el posh de nuestros compañeros de comisaría. Por encima de todos destaca el del propio protagonista, la voz de sus entrañas locutada por Lenval Brown, un potentísimo barítono que hace las veces de narrador y añade un carácter incomparable a la experiencia. Otros extras de esta versión es que hay misiones secundarias nuevas, que añaden aún más complejidad a la aventura.
.jpg)
Por muchos párrafos que escriba definiendo Disco Elysium, siempre me dejaré algo en el tintero, pero hay un punto que todo jugador interesado en esta excéntrica obra debe tener muy claro: este no es un juego para todos los públicos. De hecho, es un juego para un público muy concreto, y es difícil señalar exactamente a cuál. ¿Este es un juego de detectives? Sí, pero no por gustarte el género negro te vas a encontrar cómodo. ¿Es un juego con protesta social? Sin duda, y por ello hay partes muy lentas y poco interactivas que aburrirán a muchos jugadores. ¿El argumento es interesante? Lo es, pero necesitas pagar ciertos peajes para llegar al destino al que te quiere conducir. En definitiva, ¿es un juego brillante? Bajo mi criterio, es como un diamante en bruto: tiene un valor innegable, pero sus múltiples aristas pueden llegar a marear. En un mundo ideal, recomendaría a todo el mundo jugar a Disco Elysium por una sencilla razón, y es que van a experimentar algo genuinamente nuevo. En el mundo real, no recomendaría Disco Elysium a casi nadie, porque considero que sus bondades no son fáciles de apreciar, requiere paciencia y determinados intereses que van más allá de los videojuegos. Como, por ejemplo, que te guste el surrealismo o te interese la política.
El aspecto artístico no acaba en lo literario, pues también en lo audiovisual, e incluso en las referencias vamos a hallar una gran atención al detalle. Los escenarios de Martinaise, deliciosamente pintados al óleo, refuerzan el carácter surrealista de la trama. Este suburbio desprende un atractivo triste típico de aquellos lugares decadentes, en los cuales el caos y la falta de higiene y cuidado se ven contrarrestados por ocasionales oasis de color y detalles de inconmensurable humanidad. Lo mismo ocurre con la banda sonora, presente solo en lugares concretos, que potencian la soledad que sentimos en muchos momentos. Trompetas que suenan en un eco lejano nos dan la bienvenida a la plaza principal de Martinaise, el hostal nos saluda por las mañanas con una alegre tonadilla de jazz, mientras que el paseo por el puerto tiene un aroma inconfundible a Majora's Mask.
.jpg)
La versión de Switch de Disco Elysium tiene la suerte de llegar con todos los añadidos y arreglos que no tuvo la versión original, y unos cuantos parches extra que no había en PS4. Además incluye soporte para juego táctil en modo portátil. Sin embargo, en última instancia, la consola de Nintendo no es la plataforma ideal para este juego, por su cuestionable rendimiento en determinados puntos y pérdida de cierta fidelidad gráfica. No es que estemos ante un portento técnico, pero en Switch resulta algo difícil apreciar los detalles de sus escenarios, y la tasa de refresco en el mejor de los casos no supera las 30 imágenes por segundo. Para un juego de esta naturaleza, estos problemas no tienen un impacto en la jugabilidad, pero si tienes la opción de jugar en otra plataforma, sin duda obtendrás una experiencia ligeramente mejor.
Conclusiones
Hablar de Disco Elysium es complicado. Es una obra que restringe sus opciones jugables para potenciar sus objetivos narrativos. Su ambición es tan, tan grande que a veces se pasa de la raya, y puede resultar fatigoso. Es justo exculparle de muchos de sus excesos ya que, con el debido tiempo, es capaz de encontrar justificación a muchos de ellos. La fórmula que sigue, combinando elementos de rol, aventura, novela visual... ofrece una libertad de opciones increíble al jugador, que puede experimentar la historia de formas muy distintas. Vienes a resolver un asesinato, pero ese es solo el motivo para levantarse por las mañanas en el hostal Whirling In Rags. A partir de ahí, te esperan muchos personajes y situaciones que tirarán por la borda todas tus expectativas, pero es posible que tengas que hacer un ejercicio de paciencia en determinados puntos. Pocos juegos han subvertido el género de rol como este.
El crimen de Martinaise
Unas voces resuenan en tu cabeza. ¿Te quieren despertar? ¿O quizá te quieren ahogar del todo en tu inconsciencia etílica? De algún modo te despiertas con una resaca extraordinaria y, según parece, eres un policía que ha venido a investigar un asesinato. Estás en Martinaise, un barrio marginal de Revachol, en el que tras la guerra solo quedan edificios destruidos, drogadictos por las calles y pobreza por doquier. Este lugar está tan dejado de la mano de Dios que ni siquiera tú te has tomado en serio el crimen, y has estado dos días empinando el codo hasta caer en un estado amnésico y no recordar nada. Por suerte, un ángel de la guarda te espera al bajar las escaleras del hostal: tu compañero de fatigas, Kim Kitsuragi, teniente de una comisaría vecina a la tuya.
.jpg)
.jpg)
La amnesia del protagonista es un truco narrativo muy utilizado, especialmente en juegos de rol. Es muy útil para el guionista o escritor de la historia porque permite explicar el mundo al jugador de forma justificada, sin que se sienta forzado, algo habitual en un argumento de fantasía o ciencia ficción. ¿Disco Elysium es un juego de temática fantástica? En general no, pero sí que incorpora una densidad enorme de términos, hechos históricos y personajes en su universo, que se van desarrollando durante la aventura. Al principio, el resacoso protagonista recibe las indicaciones necesarias de su compañero para empezar a trabajar. Este agujero al que has ido a parar es deprimente, en ocasiones demasiado, hasta el punto de hacer que coger el mando para jugar se haga duro, porque Martinaise no nos coloca una alfombra roja.
«Así empieza Disco Elysium: investigando un asesinato en un escenario incomparable. Pero también empezaba así Twin Peaks o True Detective, para desdoblarse después»
Así empieza Disco Elysium: investigando un asesinato en un escenario incomparable. Pero también empezaba así Twin Peaks o True Detective, para desdoblarse después. En este juego el asesinato no es más que el hilo conductor para llevar al jugador hacia otros derroteros, que alejan la temática noir de la aventura y lo acercan hacia otros aspectos más difíciles de clasificar. En Disco Elysium hay un gran número de subtramas que suceden alrededor del crimen que estamos investigando, todas ellas centradas en los numerosos personajes que los dos policías encuentran por Martinaise. Este sórdido lugar de idioma francés es pequeño, pero está repleto de intrahistorias y todas ellas nos quieren contar algo de este mundo ficticio, que sin embargo encuentra claras referencias en el mundo real. Desgranar la extraordinaria complejidad temática este juego es excesivamente difícil, de hecho, ¡ni en una sola partida somos capaces de ver todo lo que ofrece! La ambición narrativa de Disco Elysium es tal que no puedo sino insistir en que estamos hablando de un juego que casi no encuentra oposición.
.jpg)
.jpg)
Existe cierta confusión con el género al que pertenece Disco Elysium. Según donde busques información encontrarás que se le trata de juego de rol, de aventura gráfica, de novela visual, o incluso de libro interactivo. Es difícil clasificar Disco Elysium porque es un juego que abandona muchos estándares del videojuego, para lanzarse de lleno a unos estándares establecidos con anterioridad: los del rol de mesa. Estrictamente hablando, este es un juego de mesa en el cual se han traducido y adaptado las mecánicas del papel, lápiz y dados a un videojuego. Hay varios elementos de lo que entendemos por "rol" que no están aquí: no hay combates, aunque podemos morir; no hay ataque ni defensa, pero sí que hay características en el personaje que influyen el el juego; hay misiones principales y secundarias, pero ninguna de ellas es necesaria para alcanzar el final del juego. Prima la interacción con personajes y objetos, como en una aventura gráfica, pero no hay puzzles obligatorios que resolver ni hay una única manera de progresar. Sin duda, tiene mucho parentesco con una novela visual porque es una obra muy literaria, pero los personajes a menudo son desagradables y difíciles de tratar, así que no podemos decir que persiga el objetivo típico del género. Esto es Disco Elysium, y quiere hacer las cosas a su estilo. Los jugadores no solo tienen que aprender cómo funciona, sino que tienen que aprender cómo no funciona.
Vienes a leer, y a elegir qué más quieres leer ¿entendido?
Vale, pero entonces ¿cómo se juega? A grandes rasgos, Disco Elysium tiene un reloj que solo avanza cuando hay diálogos. De este modo, el diálogo, o mejor dicho, la lectura, es la principal mecánica del juego, la que hace que las cosas avancen. Todo lo demás es accesorio. Esto puede parecer demasiado primitivo y extraño, pero sirve a los fines de la aventura, que son puramente literarios y fomentan la libertad de decisión. Como decíamos, es un juego de rol de mesa, y como tal, la literatura y la narración de lo que sucede es lo principal, y el resto es un complemento. En Disco Elysium vas a leer mucho, la historia se cuenta exclusivamente mediante el texto, y en muchas ocasiones, lo que puedes leer viene determinado por tus propias decisiones. ¿Quieres saber más de determinado personaje? Pregúntaselo. ¿Te parece reprochable lo que ha hecho? Se lo puedes recriminar. ¿Crees que te está mintiendo? Tira los dados, y quizá puedas pillarle en su mentira. ¿Quieres intentar abrir una puerta bloqueada? Puedes reflexionar cómo abrirla, de nuevo, con texto. El sistema de decisiones depende de tiradas de dados, y a veces, hay ciertos eventos que también aparecen con dados invisibles, que aportan más información directamente desde la mente de nuestro protagonista.
« Desde el principio de la aventura, leeremos cómo nuestro personaje piensa, siente, sufre, se cuestiona a sí mismo, encuentra posibles explicaciones a las incógnitas, e incluso... habla con su propia corbata»
Este último punto es fundamental para entender la grandeza de Disco Elysium. Es un juego autorreflexivo, una aventura que piensa sobre sí misma a través del personaje. Nuestro protagonista habla consigo mismo constantemente. ¿Leemos sus pensamientos? No exactamente. Más bien, leemos sus impulsos internos, y esto va de la mano con la configuración del personaje, característica básica de un juego de rol. En el Dungeons & Dragons tradicional hay una serie de capacidades que definen a nuestro personaje, y que en última instancia definen nuestro estilo de juego, pues nos permiten hacer unas cosas mejor que otras. En Disco Elysium el sistema es similar, pero con una importante dosis de surrealismo e introspección. Desde el principio de la aventura, leeremos cómo nuestro personaje piensa, siente, sufre, se cuestiona a sí mismo, encuentra posibles explicaciones a las incógnitas, e incluso... habla con su propia corbata. En ocasiones, puede llegar a ser frustrante, al bloquearnos por completo un camino por fallar una tirada de dados. Aprenderemos a salir de paso, probablemente, pero puede hacernos sentir que estamos perdiendo el tiempo.
.jpg)
.jpg)
La "ficha" del personaje está definida por atributos tan marcianos como "sugestión", que trae a la mente ideas relacionadas con el tema que se está tratando; "esprit de crops" que saca el lado más policíaco; "enciclopedia", que explora el conocimiento del personaje sobre el mundo; y posiblemente la mejor de todas "mundo interior", traducido del inglés "Inland Empire"... como la película de David Lynch, que potencia las alucinaciones del personaje. La lista de atributos es fascinante, y sin duda es una de las mecánicas estrellas del juego, ya que complementan los diálogos y situaciones del juego con los pensamientos del protagonista, a cada cuál más interesante, surrealista, onírico y, a menudo, absurdo y humorístico. No se me ocurre ningún juego que haya tenido nunca un acercamiento tan original al rol como este, al rol con todas las letras, el sistema que quiere que interpretes un personaje y recibas a cambio una experiencia exclusiva.
«La manguera narrativa está tan cargada que a veces ahoga a Disco Elysium en sus propios detalles»
La investigación del asesinato nos lleva a inmiscuirnos en una huelga de transportes, que enfrenta al sindicato líder de Martinaise, y a la empresa que utiliza su puerto para hacer el negocio; nos topamos con algunos restos de la guerra de hace años que nadie se ha preocupado en rehabilitar; conocemos a varios habitantes de Martinaise con sus preocupaciones y lamentable modo de vida; todos los personajes, todos, tienen un relato que contarnos. Algunos relatos son, eso sí, más interesantes que otros. Disco Elysium es un juego que quiere tocar muchos temas, desde la filosofía política, hasta la legitimación de las drogas, pasando por la lucha de clases, el materialismo histórico, las mentiras de estado, el racismo... Para un juego que dura 30 horas, la cantidad de temas, el complejo contexto en el que nos quiere situar, y el ingente número de situaciones que nos encontramos, a veces resulta contraproducente para el ritmo de la aventura. Dicho de otro modo: la manguera narrativa está tan cargada que a veces ahoga a Disco Elysium en sus propios detalles. Es frecuente encontrarnos en momentos en los cuales no hay una razón clara para investigar determinado suceso, o hablar con cierto personaje, porque no tienen ninguna relación con lo que estamos haciendo y no resulta de ningún interés. Sin embargo, todo está conectado entre sí; pero eso, no lo sabremos hasta el final.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
Nuestra aventura por Martinaise está apuntalada con una calidad literaria excelente, en completo español. Y precisamente esta es una de las novedades más importantes de la versión Director's Cut, además de su total traducción al castellano, es el espectacular doblaje al inglés. Es incalculable el esfuerzo realizado en un juego como este, totalmente a reventar de conversaciones, para que todos los personajes tengan doblaje de altísima calidad. Identificamos en distintos actores varios acentos europeos, desde el irritante inglés de Liverpool del travieso de Cuno, hasta el inglés afrancesado de Kim Kitsuragi, o el posh de nuestros compañeros de comisaría. Por encima de todos destaca el del propio protagonista, la voz de sus entrañas locutada por Lenval Brown, un potentísimo barítono que hace las veces de narrador y añade un carácter incomparable a la experiencia. Otros extras de esta versión es que hay misiones secundarias nuevas, que añaden aún más complejidad a la aventura.
.jpg)
.jpg)
Por muchos párrafos que escriba definiendo Disco Elysium, siempre me dejaré algo en el tintero, pero hay un punto que todo jugador interesado en esta excéntrica obra debe tener muy claro: este no es un juego para todos los públicos. De hecho, es un juego para un público muy concreto, y es difícil señalar exactamente a cuál. ¿Este es un juego de detectives? Sí, pero no por gustarte el género negro te vas a encontrar cómodo. ¿Es un juego con protesta social? Sin duda, y por ello hay partes muy lentas y poco interactivas que aburrirán a muchos jugadores. ¿El argumento es interesante? Lo es, pero necesitas pagar ciertos peajes para llegar al destino al que te quiere conducir. En definitiva, ¿es un juego brillante? Bajo mi criterio, es como un diamante en bruto: tiene un valor innegable, pero sus múltiples aristas pueden llegar a marear. En un mundo ideal, recomendaría a todo el mundo jugar a Disco Elysium por una sencilla razón, y es que van a experimentar algo genuinamente nuevo. En el mundo real, no recomendaría Disco Elysium a casi nadie, porque considero que sus bondades no son fáciles de apreciar, requiere paciencia y determinados intereses que van más allá de los videojuegos. Como, por ejemplo, que te guste el surrealismo o te interese la política.
«Este suburbio desprende un atractivo triste típico de aquellos lugares decadentes»
El aspecto artístico no acaba en lo literario, pues también en lo audiovisual, e incluso en las referencias vamos a hallar una gran atención al detalle. Los escenarios de Martinaise, deliciosamente pintados al óleo, refuerzan el carácter surrealista de la trama. Este suburbio desprende un atractivo triste típico de aquellos lugares decadentes, en los cuales el caos y la falta de higiene y cuidado se ven contrarrestados por ocasionales oasis de color y detalles de inconmensurable humanidad. Lo mismo ocurre con la banda sonora, presente solo en lugares concretos, que potencian la soledad que sentimos en muchos momentos. Trompetas que suenan en un eco lejano nos dan la bienvenida a la plaza principal de Martinaise, el hostal nos saluda por las mañanas con una alegre tonadilla de jazz, mientras que el paseo por el puerto tiene un aroma inconfundible a Majora's Mask.
.jpg)
.jpg)
La versión de Switch de Disco Elysium tiene la suerte de llegar con todos los añadidos y arreglos que no tuvo la versión original, y unos cuantos parches extra que no había en PS4. Además incluye soporte para juego táctil en modo portátil. Sin embargo, en última instancia, la consola de Nintendo no es la plataforma ideal para este juego, por su cuestionable rendimiento en determinados puntos y pérdida de cierta fidelidad gráfica. No es que estemos ante un portento técnico, pero en Switch resulta algo difícil apreciar los detalles de sus escenarios, y la tasa de refresco en el mejor de los casos no supera las 30 imágenes por segundo. Para un juego de esta naturaleza, estos problemas no tienen un impacto en la jugabilidad, pero si tienes la opción de jugar en otra plataforma, sin duda obtendrás una experiencia ligeramente mejor.
Conclusiones
Hablar de Disco Elysium es complicado. Es una obra que restringe sus opciones jugables para potenciar sus objetivos narrativos. Su ambición es tan, tan grande que a veces se pasa de la raya, y puede resultar fatigoso. Es justo exculparle de muchos de sus excesos ya que, con el debido tiempo, es capaz de encontrar justificación a muchos de ellos. La fórmula que sigue, combinando elementos de rol, aventura, novela visual... ofrece una libertad de opciones increíble al jugador, que puede experimentar la historia de formas muy distintas. Vienes a resolver un asesinato, pero ese es solo el motivo para levantarse por las mañanas en el hostal Whirling In Rags. A partir de ahí, te esperan muchos personajes y situaciones que tirarán por la borda todas tus expectativas, pero es posible que tengas que hacer un ejercicio de paciencia en determinados puntos. Pocos juegos han subvertido el género de rol como este.
Alternativas
Planescape, Kentucky Route Zero, Unavowed, Lacuna
Narrativa y doblaje de otro planeta. Múltiples opciones para progresar en la aventura...
...y algunas de ellas dañan el ritmo argumental. Rendimiento mejorable
Irreverente, imperfecto, asombroso, pedante, deprimente. Todo eso y mucho más es Disco Elysium, una obra enorme para un público pequeño