¡Colabora!
0
La ciudad cayéndose sobre tu cabeza
PlayStation 4

La ciudad cayéndose sobre tu cabeza

La cuarta entrega de Disaster Report llega finalmente a Occidente para traernos el día a día de los japoneses con los terremotos, pero a lo bestia.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Bandai Namco.

Japón es una tierra que nos ha dado algunas de las obras de entretenimiento más grandes en lo que a videojuegos se refiere, un país con una sociedad capaz de lo mejor y de lo peor a la vez y que cada dos por tres se ve sacudida por algún acontecimiento que la pone a prueba. Como olvidar el desastroso 11 de marzo del 2011 cuando tuvo lugar uno de los mayores terremotos registrados y que para colmo ocasiono aquel famoso Tsunami que no solo arrasó con todo lo que encontró en su camino, también dejó al país al borde de un desastre nuclear. Te preguntas seguramente el motivo por el que te lo menciono y no lo hago de manera no intencionada pues hoy os traigo el análisis precisamente de un juego que nos lleva hasta Japón y en el que tendremos que sobrevivir a un gran terremoto y a las consecuencias del mismo, un título que sale a la venta 9 años después de su fecha de lanzamiento original y que ha tenido que dar un salto generacional, aunque ya os adelantamos que no es algo que se note en exceso.

Disaster Report es una franquicia que poco os va a sonar, sin embargo, es bastante veterana en su país de origen y no es para menos pues toma como elemento algo que está muy presente en Japón como son los terremotos. Como decimos esta saga de juegos comenzó a lanzarse en PlayStation 2 en 2002, más tarde se lanzaría en occidente las versiones correspondientes para cada región pasando sin pena ni gloria, por suerte con esta cuarta entrega se le da una nueva oportunidad para poder disfrutar de esta peculiar aventura.

Lo que parecia un dia normal y tranquilo de viaje a la gran ciudad se convierte en un instante en una lucha por la supervivencia.

En Disaster Report 4 Summer Memories vamos a tomar el papel de una persona anónima, de hecho, podremos elegir tanto el género del mismo como el nombre además de su aspecto físico dentro de unos parámetros para que podamos tomar nosotros parte de esta aventura si así lo queremos. Como los motivos para viajar a la ciudad son variados, nosotros hemos elegido la opción de ir a una entrevista de trabajo, sinceramente no es el motivo por el que elegí dicha opción, pero viendo que había otras como ir a pasar el rato me pareció el motivo más normal, por decirlo de una manera, por el que un japonés iría trajeado a la ciudad. Mientras estamos en el autobús pensando en nuestras cosas, hace escasos minutos le cedimos cortésmente nuestro asiento a una anciana, suena un aviso de que va a haber un terremoto y casi sin darnos ni la oportunidad de reaccionar comienza el caos.

Este título es a todas luces un juego donde tendremos que explorar la ciudad que está cayéndose a pedazos por culpa del terremoto, calles en donde la gente reacciona de diversas maneras a todo lo que está sucediendo al igual que los motivos que les han hecho estar justo en ese momento allí. De esta manera nos encontraremos diferentes personajes con los que podremos hablar, escuchar sus historias e interactuar con una serie de opciones que influirán en nuestra puntuación moral por lo que cada acción que hagamos influirá en nuestra moralidad. Como decimos escucharemos sus historias pero en ocasiones también se nos pedirá ayuda la cual podremos ofrecer teniendo que hacer diferentes tipos de búsquedas, sin meternos mucho en lo que nos encontraremos según avanzamos, la primera ayuda que podremos ofrecer será encontrar a una serie de estudiantes cuya profesora las está buscando, también podremos ayudar a otra persona que fue hasta allí para una entrevista y que se ha dejado todo el dinero que había ahorrado en ir... en definitiva es una ciudad donde vamos a encontrar infinidad de personajes diferentes, cada uno con sus historia que tendremos que conocer si queremos ver que este juego tiene bastante más profundidad de la que parecía en un principio.

Durante nuestra aventura, conoceremos a varias personas con sus preocupaciones y a gente que parece darle morbo las catastrofes.

Pero al igual que hablar con el resto de personas es importante para aprender más de lo que nos rodea, la supervivencia también será parte fundamental de esta trepidante aventura. Como decimos la ciudad se cae a pedazos y cada nueva replica va alterando el escenario de manera imprevisible haciendo que tengamos que buscar refugio para evitar la caída de objetos o tirarnos al suelo para evitar que el movimiento sísmico nos produzca daño y estrés. Esta es posiblemente la parte más importante de este título ya que a medida que vamos investigando la ciudad y completando misiones tendremos que sacar todas nuestras dotes de superviviente para poder salir de esta pesadilla lo cual no es fácil y ya os voy avisando de que he tenido el dudoso honor de que se cayera encima de mi cabeza un edificio entero, creo que no hace falta decir cual fue el resultado de ello...

Si nos ponemos a hablar del apartado técnico y visual es innegable que el hecho de ser un juego pensado e ideado originalmente para PlayStation 3 le ha pasado factura, menos de la que podríamos imaginar, pero irremediablemente hay ciertas carencias que están ahí. Lo primero que vamos a notar es el apartado visual el cual, aunque no está para nada mal, se nota que perfectamente podría pasar por un juego de principios de generación sin ningún tipo de problema, se entiende también que seguramente el presupuesto final de la obra ha acabado por lastrarle en algunos aspectos. Su banda sonora por otro lado no está nada mal, no es una superproducción, pero hay muy buenas melodías para los momentos de calma y tensión que vivimos a lo largo de la aventura y con especial mención a los sonidos de los terremotos y los edificios derrumbándose.

Conclusiones

Disaster Report 4 Summer Memories se merece darle una oportunidad, un título que no ha tenido un lanzamiento nada sencillo ya que fue descartado teniéndolo prácticamente terminado a causa del terremoto y tsunami en Japón del 2011 y que ahora se da una nueva oportunidad en la actual generación. Aunque a simple vista puede resultar un juego chocante en lo que a su apartado visual se refiere, que no os engañe, estamos ante un título entretenido que nos insta a visitar la ciudad, ir conociendo personajes y sus historias además de diferentes misiones mientras sobrevivimos a la catástrofe. Es desde luego un juego curioso y diferente a lo que estamos acostumbrados a disfrutar en nuestras consolas.




Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de Disaster Report 4 Plus: Summer Memories para PS4: La ciudad cayéndose sobre tu cabeza
Análisis de Disaster Report 4 Plus: Summer Memories para PS4: La ciudad cayéndose sobre tu cabeza
Análisis de Disaster Report 4 Plus: Summer Memories para PS4: La ciudad cayéndose sobre tu cabeza
Análisis de Disaster Report 4 Plus: Summer Memories para PS4: La ciudad cayéndose sobre tu cabeza
Los efectos de sonido, la sensación de que algo puede caerse encima tuya...
Que fuera ser lanzado para PlayStation 3 acaba notandose a nivel técnico.
Disaster Report 4 Summer Memories es una interesante propuesta a la que se le nota los años, pero no le quita ese encanto.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 2018
Desarrollado por: Granzella
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×