¡Colabora!
0
Los dinosaurios ya se han extinguido
Nintendo DS

Los dinosaurios ya se han extinguido

Pokémon dejó su huella cuando emergió en el mundo de los videojuegos y esto se puede ver en Dinosaur King: un clon que no ha acertado en su planteamiento.

Por Rodrigo Aliende,
0 0 0

Piedra, papel o tijera

El sistema de combate de Dinosaur King es bastante peculiar. Se rige por el típico juego infantil de piedra, papel o tijera; es decir, para quienes no lo conozcan: la piedra gana a la tijera, la tijera gana al papel y el papel a la piedra, un círculo cerrado. Por cada una de las opciones tenemos un ataque elegido previamente por nosotros que fuera de combate podemos cambiar y, mientras vayamos subiendo niveles, obtendremos más ataques nuevos y más potentes. Debido a que el juego sigue la regla del piedra, papel o tijera, no siempre tenemos oportunidad de atacar, ya que sólo puede hacer daño aquel que gane en el juego de antes. Y esto, sumado a que no podemos elegir un ataque concreto, sino un signo que contiene un ataque que si ganamos, realizaremos, hace que la estrategia en el combate desaparezca.

Por lo tanto, lo único desafiante que resta en los combates es averiguar qué signo utilizar para derrotar al componente, y la lucha se puede ganar con una facilidad sorprendente si conseguimos sacar el signo correcto, lo que provoca que el enemigo no tengo ni siquiera oportunidad de atacarte. Pero ahí aparece otro problema: ¿qué utilizo; piedra, papel o tijera?

Pues bien, aquí se va de un extremo a otro, no tiene equilibrio alguno. El primer caso es el de los combates rutinarios, es decir, en zonas de investigación en las que aparece un enemigo de vez en cuando. En este tipo de combates es extremadamente fácil ganar, ya que o bien el enemigo nos dice algo así como "Probaré con un ataque crítico" o la doctora nos avisa con un "Ten cuidado con el ataque crítico del enemigo", lo que implica que sabemos qué movimiento usar contra el contrincante, por lo que tenemos la pelea ganada. El segundo de los casos es más propio de los jefes finales o de zonas cercanas a estos, en los que sus palabras son mucho más enigmáticas y a veces casi indescifrables, lo que deja a la suerte como elemento decisivo de los combates.

Otro detalle a tener en cuenta es que cada ataque cuenta con una serie de puntos de movimiento (PM) que se irán gastando a medida que lo utilicemos. Una vez acabe el combate, estos PM volverán a estar al máximo, además que también se van regenerando en medio de un combate. Como hemos comentado en la introducción del análisis, cada dinosaurio tiene un poder elemental que puede ser Agua, Fuego, Viento, Hierba, Tierra y Rayo, y esto influirá en la cantidad de daño que recaerá sobre el atacado. Por último, durante los combates tenemos la posibilidad, si tenemos más de un dinosaurio, de cambiarlos.

Fuera de los combates, nuestra misión es investigar y resolver los problemas que nos proponen. Mientras que la historia principal es excesivamente lineal, monótona y poco original, las side-quests o misiones opcionales permiten, a pesar de pecar de cierta facilidad, salir de la rutina. Otro extra es también la posibilidad de conseguir los más de 70 dinosaurios que hay disponibles en el juego.

El mapa está estructurado de la misma manera en todos los lugares que visitemos. El pueblo cuenta con un centro de operaciones donde podemos contactar con la doctora, cambiar nuestro equipo, transportarnos a otros lugares donde ya hemos estado y pedir consejos; una tienda donde comprar y vender objetos (es normal encontrarse objetos cuya única función es venderlos); y diferentes casas, algunas en las que se puede entrar y charlar con sus habitantes, otras no.

Antes de entrar en los apartados técnicos del juego, cabe comentar que tiene un escueto modo multijugador que permite combatir contra un amigo e intercambiar objetos o cartas de habilidad.
Análisis de Dinosaur King para NDS: Los dinosaurios ya se han extinguido
Análisis de Dinosaur King para NDS: Los dinosaurios ya se han extinguido

Información del juego

Dinosaur King

Nintendo DS

Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2008
Desarrollado por: Climax Entertainment
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×