¡Colabora!
0
Dante abusa del lifting
PC PlayStation 4 Xbox One

Dante abusa del lifting

Dante regresa con sus primeras aventuras como si nada hubiera pasado entre medias.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia física proporcionada por Koch Media.

Decir que Dante peina canas en esta industria del videojuego es una obviedad, pero solo lleva desde 2001 entre nosotros. En ese tiempo ha tenido de sorprendernos, de decepcionarnos, de ilusionarnos otra vez, de regresar acompañado de un fotocopia sosa y de reencarnarse en una versión emo de sí mismo. Hasta le ha salido por el camino una hermanastra bruja cuando su padre se mudó a prados más fértiles. El caso es que Capcom, su casa, no ha dejado de intentar relanzar al viejo y pendenciero Dante de diferentes formas. La más socorrida, reunir sus primeras tres aventuras en la generación que toque en ese momento, sobre todo para preparar al público para sus nuevas aventuras. Ya ocurrió en Xbox 360 y PlayStation 3, entre medias de la cuarta entrega y de ese fántastico DmC de Ninja Theory con Devil May Cry HD Collection para esas mismas plataformas. Ahora se repite la jugada y nos encontramos que en Xbox One y PlayStation 4 tenemos la Special Edition de Devil May Cry 4, la versión requetedefinitiva de DmC y el recopilatorio de las entregas de PlayStation 2 otra vez, todo convenientemente restaurado y potenciado para ponernos los dientes largo de cara al anuncio de una nueva entrega. De no ser así, en Capcom serían muy crueles, todo sea dicho.

En esta ocasión, el Devil May Cry HD Collection que nos ocupa, llega a PlayStation 4, Xbox One y Steam para mostrar las tres entregas aparecidas en PlayStation 2 a 1080p y sesenta imágenes por segundo por primera vez. El anterior recopilatorio no llegaba a esa resolución a cambio de mantener la tasa de imágenes lo más alta posible, por lo que estamos ante la "mejor" versión posible de esa versión. Y ponemos entre comillas lo de mejor, porque a PlayStation 2 se le notan los achaques en la era de la alta definición como a la hora de estirar las secuencias de video que estaban realizadas en 4:3 para que ahora encajen en las panorámicas pantallas o al lucir esas texturas borrosas y desdibujadas. Todo esto se nota sobre todo en la primera parte, la más viejuna, pero también hay que reconocer que los modelados de los personajes aguantan el tipo y que la velocidad con la que se mueve todo es un lujo para los veteranos que lo jugamos en su día con las limitaciones de la versión PAL.

El primer Devil May Cry es el que más necesita de un remake, el mismo Kamiya (uno de los padres de Dante) lo ha reconocido hace poco. Es un juego que se adelantó a su tiempo, pero que resulta complicado de disfrutar en los tiempos que corren, con esa cámara fija que nos deja vendidos a cada cambio de encuadre (herencia directa de Resident Evil y que su inclusión aquí propició que la cuarta entrega rompiese todos los moldes hasta ese momento) y una serie de rutinas de combate que han sido superadas a partir de la tercera parte. Aún así, como experiencia arqueológica digital se disfruta. Dante resulta tan socarrón como lo recordábamos, los enemigos finales todavía intimidan y Trish sigue haciéndonos tilín como el primer día. No podemos decir lo mismo de su segunda entrega, la peor de todas con diferencia. La idea de terminar el juego con dos personajes diferentes como en Resident Evil 2 no terminó de cuajar, Dante era aburrido, los escenarios tenían poca chicha y los enemigos precisamente no abundaban. Pasábamos de disfrutar de estampas deslumbrantes a escenarios en los que nuestros personajes aparecían minúsculos. La oveja negra con todas las de la ley.

Ya Devil May Cry 3: Dante's Awakening nos devolvió la esperanza con una simple vuelta a los orígenes. Se recuperaban los escenarios majestuosos, gracias a esa enorme torre en la que giraba todo el argumento, pero sobre todo por rejuvenecer a Dante y ofrecerle el antítesis que necesitaba, su hermano gemelo Vergil. Esta tercera parte no se tomaba en serio la serie, e igual teníamos una guitarra como arma cuerpo a cuerpo que podíamos "surfear" encima de alguno de nuestros incautos enemigos. Un juego tan divertido como groseros resultan sus dientes de sierra en este recopilatorio. El añadido del modo "Turbo" resultó redondo, al igual que el modo adicional Bloody Palace que volvería en entregas posteriores para disfrute de aquellos que habían terminado la campaña principal. Las tres entregas se pueden jugar desde un menú principal en el que encontramos además un reproductor para la banda sonora de cada juego y un "museo" en el que apreciar ilustraciones realizadas para cada entrega y otras hechas por la comunidad. Como curiosidad, está muy bien.

Este recopilatorio aprovecha mucho de lo realizado en el Devil May Cry HD Collection de la pasada generación y nos ofrece los 1080p como principal reclamo. No es mucho, pero al menos tenemos tres juegos de culto a un precio más que atractivo y nos permite tener las mejores versiones de la colección en una misma plataforma. Como es habitual, solo los fanáticos de la franquicia y aquellos que siempre han tenido curiosidad por el personaje pero nunca se habían atrevido encontrarán el producto atractivo. Si lo jugaste en su día o tienes fresco en la memoria el recopilatorio de la pasada generación, no encontrarán aquí novedades de peso como para volver a acompañar a Dante de nuevo en sus viejas batallitas. La diferencia entre PlayStation 2 y las plataformas actuales es tan grande como la diferencia de definición que hay entre nuestras viejas televisiones de tubo y las nuevas pantallas 4K. Son juegos que se disfrutan, pero más por lo que fueron que por lo que nos aportan en la actualidad.
Análisis de Devil May Cry HD Collection para XONE: Dante abusa del lifting
Análisis de Devil May Cry HD Collection para XONE: Dante abusa del lifting
Análisis de Devil May Cry HD Collection para XONE: Dante abusa del lifting
Análisis de Devil May Cry HD Collection para XONE: Dante abusa del lifting
Volver a la primera y tercera entrega de la serie. Los 60 fps. La resolución a 1080p...
...aunque puede quedarse corta en las teles 4K. La segunda entrega.
No es la colección definitiva que queríamos, pero resulta lo suficientemente atractiva como para que Dante no caiga en el olvido.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×