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Análisis de Devil Inside Us: Roots of Evil - ¡Ponte al mando del cura exorcizador de demonios!
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Análisis de Devil Inside Us: Roots of Evil - ¡Ponte al mando del cura exorcizador de demonios!

Investiga una casa maldita de la mano de Aughust Heylel, un exorcista de 70 años reconocido por el Vaticano y que se aleja de los cánones sacerdotales.

Por Daniel Martín Martínez,
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El género del terror siempre ha tenido hueco, tanto en el cine como en los videojuegos, pero es gracias a los estudios independientes que éste está en un momento al alza en el mundillo que nos interesa. El terror se muestra en muchas vertientes, pasando por ejemplo por maldiciones taiwanesas como en The Bridge Curse: Road to Salvation o los alienígenas de Greyhill Incident. Lo que no nos habíamos encontrado hasta ahora era un cura exorcizador que, cruz en mano, deba destruir unos demonios que se han instalado en la casa de una pobre pareja.

La compañía indie Mr. Skull Game Studio, gracias a sus desarrolladores Fernando Tittz y Ahldain Michael, nos presentan la obra que voy a tratar en este análisis: Devil Inside Us: Roots of Evil. Su lanzamiento en PC fue tan bien recibido que varios años después nos llega la versión para consolas, buscando así captar más jugadores y que una mayor cantidad de personas pueda disfrutar de su trabajo.

El bien contra el mal

En Devil Inside Us: Roots of Evil nos pondremos a los mandos de Aughust Heylel, un exorcista de más de 70 años que trabaja en nombre del Vaticano y con muchos años detrás de exorcismos realizados con éxito. Excepto uno que le persigue desde hace 30 años, y que no ha podido sacarse de la cabeza en todo este tiempo. Así pues, la misión principal de nuestro personaje será investigar una casa en la cual sus propietarios están seguros habita una fuerza del mal. De la mano de nuestra cruz tendremos que acabar con todos los demonios que nos encontremos en nuestro camino. La historia se torna muy oscura, y mediante breves cinemáticas y notas esparcidas por la casa sabrás más de todo lo que ha pasado realmente en ese lugar maldito.

La mayor originalidad del título recae precisamente en el cura, el cual está completamente alejado de los cánones que todos conocemos sobre los sacerdotes. Éste no dudará en acabar con todo el mal, ya sea mostrando un crucifijo al demonio o mediante una escopeta exorcizadora. Además, debido a su avanzada edad apenas podrá correr sin cansarse, lo cual nos obligará a ir lento en la gran mayoría de la aventura, generando así una mayor tensión.



Antes de entrar en más detalle en el análisis tengo que comentar que, al ser una obra indie de un presupuesto muy limitado, ésta viene sin traducción a español. Las voces y subtítulos solo podemos encontrarlas en inglés o portugués, por lo que puede ser un inconveniente si estás interesado en comprar el título. Los textos no son excesivamente complejos, y se entiende perfectamente con que tengas un poco de nivel de la lengua de Shakespeare, pero sí es algo que debía comentar.

Así pues, continuando, nuestra mejor arma es el crucifijo de Aughust. Con él debemos apuntar a los demonios durante un tiempo mientras son exorcizados y les va bajando la vida, hasta finalmente mandarlos de vuelta al infierno. Al usarlo se irá vaciando una barra, y para recargarla tendremos que usar uno de los rosarios que podemos encontrar por los escenarios. Es verdad que la barra se va rellenando muy poco a poco, pero es tal la lentitud que quedarnos sin rosarios en medio de una batalla es muerte prácticamente segura.

«Aughust tiene en su poder un crucifijo con el que acabar con todo el mal que se cruce en su camino»

Además de estos rosarios podemos encontrar otros dos tipos de objetos de recarga. El primero de ellos son unos botiquines para recuperar la salud. La cantidad de demonios que aparece en algunas ocasiones es alta por lo que nuestra vida bajará a mínimos casi sin darnos cuenta. Si ésta llega a cero el personaje morirá y nos tocará retomar la aventura en un punto de control anterior (los cuales no son muy seguidos, todo hay que decirlo), por lo que tenemos que tener cuidado.

Los otros objetos son unas pastillas de estamina con las que recuperar la energía y evitar que nuestro cura se canse demasiado. Como comenté el personaje tiene más de 70 años, por lo que si hacemos un sprint de más empezará a tambalearse y respirar profundamente con dificultad, con el problema que acarrea para movernos. En realidad basta con ir andando todo el rato o hacer leves descansos tras una pequeña carrera para así recuperar todas las fuerzas, por lo que lo más normal es que te sobren pastillas.

Durante la travesía también nos enfrentaremos a puzzles simples, aunque apenas ofrecen dificultad alguna. En general solo tendremos los típicos de encontrar un objeto que usar en otro sitio: por ejemplo, una llave para una puerta, una palanca para unas maderas que bloquean un camino, etc. La variedad en este aspecto no es que sea muy diversa.



Devil Inside Us: Roots of Evil destaca por su cuidada ambientación, mostrándonos una atmósfera lúgubre y repleta de detalles. La casa y demás localizaciones están bien representadas, y generan una buena sensación de terror opresivo, especialmente cuando aparecen los demonios. Por desgracia hay algunos momentos que, no sé si por error, la oscuridad es prácticamente total y no se puede ver casi nada, y tampoco hay opción en los ajustes para subir el brillo. A estas alturas todavía no hay parche arreglando este problema, por lo que entiendo es algo buscado. En cambio el modelado de los personajes y demonios no está al mismo nivel y es donde se le nota más las costuras.

A nivel sonoro funciona perfectamente gracias a la banda sonora y los sonidos ambientales que acrecientan esa sensación de peligro constante. Más allá de los típicos pasos o puertas que se cierran, escucharemos rezos, lloros de bebés, gritos de dolor, cánticos sectarios y un largo etcétera de ruidos que te pondrán sin duda los pelos de punta. Tengo que destacar también la voz en inglés del cura, la cual es digna de un profesional del doblaje y aporta todavía más ambiente a la historia.

«Destacan por encima de todo la dirección artística y sonora debido a lo bien cuidadas que están»

El mayor handicap negativo de esta historia de terror es su duración, ya que puedes finalizarlo en menos de 2 horas. Además, no ofrece nada que invite a la rejugabilidad. Apenas hay unos pocos coleccionables que encontrar y que están escondidos por recovecos de la casa y demás localizaciones, pero que no aportan ninguna información ni nada extra, más allá del simple hecho de encontrarlos. Una vez lo finalices lo más normal es que no vuelvas a probarlo más.

Conclusión

Devil Inside Us: Roots of Evil es una digna obra de terror que recordarás por su dura historia y su interesante jugabilidad, en especial gracias a su carismático personaje principal. Aceptándolo como lo que es, un indie con un presupuesto muy bajo, a pesar de su escasa duración, no estar en español y algunos problemas gráficos, como es varios momentos donde la oscuridad es tan extrema que apenas se ve, es una aventura interesante para todo aquel jugador que le gusten este tipo de propuestas.

Analizado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por QUByte Interactive.

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Alternativas
Es difícil encontrar una alternativa debido a su original historia y jugabilidad, pero podría recomendarte MADiSON, que también trata sobre demonios y es mucho más terrorífico.
Historia envolvente que engancha desde el principio, la voz del cura y la ambientación opresiva.
Completamente en inglés, algunas fases son muy oscuras y es demasiado corto (menos de 2 horas).
Aventura de terror con una potente e interesante historia, pero que queda algo empañada por su corta duración y algunos momentos demasiado oscuros.
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