Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
La gran evasión
PlayStation 4 Xbox One

La gran evasión

Las aventuras de Daedalic comienzan a llegar a consolas y éste es el primer paso de su saga de Deponia.

Por Rodrigo Aliende,
0 0 0

Hace ya casi cinco años que Daedalic lanzó Deponia para PC. Las aventuras gráficas se están abriendo paso poco a poco a las consolas y muchas se están adaptando a este mercado originalmente no pensado para el género. Esto, además de traernos aventuras muy divertidas, también trae consigo el problema de adaptar el control.

El título del juego viene del mundo en el que tiene lugar. Deponia es un lugar abandonado, un basurero enorme donde se vive a duras penas (deponie significa vertedero en alemán). A pesar de que suena todo muy desolador, Deponia no es para nada una aventura triste y pesimista, como podría ser Dead Synchronicity, más bien todo lo contrario. Aunque hay mucha chatarra y objetos improvisados con lo que poco que hay, todo es muy colorido y no se recrean en lo negativo.

Este tono tan divertido y alegre se encarga de dárselo su protagonista, Rufus (no confundir con Rufus Shinra del FF VII). Es un tipo muy vago y tonto pero nada consciente de ello, un papel que estamos acostumbrados a ver en aventuras más clásicas como Monkey Island. Gran parte del humor viene dado por Rufus y sus diálogos con otros personajes, que sí que son conscientes de lo tonto que es.

La historia comienza con Rufus queriendo salir de Deponia por todos los medios posibles y llegar al Elíseo. Por el camino se encuentra con una chica a la que decide salvar y ayudar para que le pueda llevar hasta su destino final. Deponia no nos cuenta nada del otro mundo, sino que se basa más bien en las situaciones y la relación entre los personajes. Además, el juego se hace un poco corto, más aun teniendo en cuenta que todavía quedan otras cuatro entregas de la saga por llegar.

La adaptación a consola ha salido un poco regular debido al control, muy poco intuitivo y que entorpece más que ayuda. Se combina el control directo del personaje con el clásico del cursor en un intento de dar más opciones al jugador, pero ni uno ni el otro funcionan como deberían. El funcionamiento del inventario también es un poco lioso a la hora de combinar objetos.

La dificultad no es muy alta pero tampoco peca de lo contrario. Las resoluciones de los puzles son bastante lógicas, sólo que es necesario investigar a fondo los escenarios para conseguir todos los objetos disponibles y a partir de ahí empezar a resolver los rompecabezas. Se echa en falta una forma de movernos con más rapidez porque hay ciertos momentos del juego en los que tenemos que ir de aquí para allá en un escenario relativamente grande que se hace muy pesado caminar constantemente.

La versión para consolas mantiene el excelente doblaje a nuestro idioma que ya tenía en PC gracias a FX. Gran parte de la gracia de Rufus viene del trabajo del actor de doblaje. Incluso las canciones de interludio están dobladas al español con bastante acierto.

Deponia es una aventura muy divertida y entretenida a pesar de su corta duración y con un nivel de dificultad bastante bien equilibrado. La adaptación a consola se ve mermada por un control poco intuitivo que puede entorpecer un poco la experiencia. Aun así, esperamos con ansia las próximas entregas de la aventura de Rufus.
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión
Análisis de Deponia para PS4: La gran evasión

Alternativas
Randal's Monday.
Sentido del humor y doblaje.
La adaptación del control y la duración.
Aunque Deponia es una aventura muy divertida y bien diseñada, la experiencia se ve algo ensombrecida por el control.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×