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A golpe de espadas
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A golpe de espadas

Anime hecho juego. CyberConnect2 y SEGA nos traen Kimetsu no Yaiba.

Por Rafael Martín Morales,
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El veterano estudio de desarrollo CyberConnect 2, experto en trasladar la experiencia de la animación japonesa al formato de los videojuegos, vuelve a la carga recreando uno de los manganime más exitoso de los últimos años.

La desarrolladora japonesa vuelve a las andadas recreando en forma de videojuego una nueva licencia de la revista Shonen Jump en colaboración con SEGA, cuya distribución en España corre a cargo de Koch Media. Visto el auge de los videojuegos de Naruto Ultimate Ninja Storm, con Kimetsu No Yaiba o Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami teníamos las expectativas muy altas al ser una de las franquicias manganime más importante de los últimos años, ya que el manga (ya finalizado) ha sido un superventas que ha desbancado a One Piece en las listas japonesas de más vendidos en 2020 y su adaptación al anime y película han roto todos los records de taquilla en Japón. Las hordas de fans que ha ido consiguiendo la maestra mangaka Koyoharu Gotouge pueden estar tranquilos, al menos en cuanto a fidelidad con la serie, pues el videojuego Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami está a la altura de lo esperado, pues incluye todos los momentos memorables que hay desde que comienza el anime (Primera temporada) hasta la película Mugen Train, aunque sus mecánicas jugables no nos han convencido en gran medida, quizás por ser el primer videojuego de la serie y estar más limitado en cuanto a personajes que pueden utilizar al seguir el ritmo del anime en emisión.



Para el que no lo sepa, la historia de Kimetsu No Yaiba/Guardianes de la Noche nos traslada al período Taisho de Japón, donde la familia del joven Tanjiro es brutalmente asesinada por un demonio. En este trágico suceso su hermana Nezuko logra sobrevivir pero acaba transformándose en un demonio al haber sido herida por ellos, por lo que Tanjiro se ve en la obligación de sanar a su hermana y devolverle su condición de humana. En este viaje irá conociendo distintos personajes que le irán ayudando a la hora de enfrentar a los peligrosos demonios mientras recopila información que pueda servirle para sanar a su hermana.

El modo "Historia" es el pilar principal del juego, que empieza con un tutorial donde te van explicando las mecánicas de combate, las cuales nos recuerdan a trabajos previos de CyberConnect2, no solo porque mantienen asignación de botones, sino por la recreación tan fiel que realizan a las distintas técnicas que realiza cada personaje. Así nos encontramos un ataque normal, uno de habilidad, esquivar, con L2 activamos un estado especial, con el que aumenta el daño del personaje y permite realizar técnicas especiales finales si tenemos la barra de energía cargada. En los distintos capítulos del modo historia, hay momentos en los que tenemos libre control de nuestro personaje para ir recorriendo un pequeño mapa y descubrir sus secretos, secretos muy mal guardados pues aparecen desde el principio marcados en el mapa y no premian la exploración o el uso de las habilidades de Tanjiro, cómo su superolfato que permite seguir el rastro de demonios. Estos secretos son de lo más interesantes pues pueden ser puntos Kimetsu, que puedes gastar para comprar elementos como canciones, imágenes, videos y apariencias sino eres capaz de desbloquearlos superando los diferentes desafíos que te propone el juego. Mientras avanzas por el mapa en busca del objetivo principal vas encontrando personajes secundarios, npcs con los que interactuar y enemigos a los que derrotar, siendo los enfrentamientos contra los “jefes de nivel” los más espectaculares y fieles al manganime. Es aquí donde nos topamos con uno de los grandes problemas de Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami, la cantidad de personajes.



En Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami únicamente podemos utilizar a los personajes buenos, a los espadachines que luchan contra los demonios, los cuales han sido previamente presentados y vistos en combate durante la serie y las películas. En el juego base no podemos utilizar a todos los espadachines que componen el grupo de los buenos, el de los matademonios, y por el lado de los villanos no podemos controlar a ninguno, únicamente luchar contra ellos en el modo historia, ya que las mecánicas y técnicas de combate que utilizan son similares a las de los enemigos comunes (no canon) y no tienen un “move set” propio. El verdadero desafío de Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami es superar el modo historia con rango S, pues los demonios que se ha sacado de la manga CyberConnect2 son de lo más difíciles de batir, pues por momentos entran en un modo especial en el que no puedes golpearlos o bien si quieres bloquearlos o detener una acción de tu personaje para esquivar el ataque obvio que realiza el enemigo no va a funcionar, pues va con retardo el bloqueo y no hay cancelación de ataque.

Entre los modos de juego está el modo "Batalla", que es el versus tradicional donde luchamos bien contra algún jugador online,offline o contra la propia CPU en combates de 2 vs 2, convocando al personaje secundario para que nos ayude en las combinaciones de ataque o reemplazandolo en combate para explotar mejor las habilidades de un personaje contra otro, pues algunos son más agiles que otros, más fuertes. Este modo tiene todavía mucho margen de mejora, pues pese a ser un juego de peleas, de lucha, en el que se debe premiar la habilidad del jugador a la hora de ejecutar combinaciones de ataques… no hay mucha variedad de movimientos y técnicas, pues una vez aprendes a utilizar a un personaje ya sabes hacer las mismas técnicas con los demás, siendo lo más importante en estos enfrentamientos la gestión de las habilidades especiales y los estados especiales.



Como fans del manga y del anime nos ha encantado descubrir que Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami tiene constantes referencias a estos formatos, incluso mantienen el casting de voces original, por lo que nuestros oídos otakus pueden estar tranquilos. También el juego tiene perfectamente traducidos todos sus textos al español. La recreación y fidelidad con el anime es espectacular, plasmando incluso las expresiones faciales de los personajes cuando están felices o enfadados. La versión que hemos utilizado para este analisis, PlayStation 4, funciona a 1080p y 30fps estables.

Conclusiones

Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami es un videojuego que da inicio a la obra de Koyoharu Gotouge en los videojuegos. Tiene mucho margen de mejora, sobre todo en cuanto a personajes, pues es imperdonable que no haya villanos jugables en el juego base (aunque algunos van a llegar de forma gratuita en futuras actualizaciones). Si disfrutaste con la serie anime y su película, Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami te permitirá experimentarlas de primera mano al ser una adaptación muy fiel, pero por el contrario si eres ajeno a las aventuras de Kamado Tanjiro y compañía quizás Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hirokami no lo encontrarás tan divertido.

Jugado en PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Koch Media.
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La recreación del anime y pelicula en el modo historia, coleccionables y elementos desbloqueables.
Poca cantidad y variedad de personajes, no hay villanos jugables, la exploración.
Una adaptación fiel al anime pero que tiene mucho margen de mejora. La carencia de villanos jugables de salida es importante.
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