¡Colabora!
0
Canción de Hielo y Fuego
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Canción de Hielo y Fuego

Viajamos junto a Ember y Rime para descubrir qué es lo que está pasando en sus mundos.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Dead Good.

La expectación que los juegos de grandes presupuestos despiertan en el jugador es innegable, poca gente se resiste a este tipo de títulos que se aseguran miles de unidades vendidas antes de salir a la venta. A pesar de que este tipo de juegos tiene en muchas ocasiones toda nuestra atención centrada en ellos no hay que olvidar ni descuidar algunas obras de pequeños estudios que prometen darnos algo interesante que llevar a nuestras plataformas. Prácticamente todos los videojuegos que están en el mercado tienen algún que otro puzle disfrazado que nos hace rebanarnos un poco la cabeza sin que nos demos cuenta, otros en cambio apuestan para que ese sea el eje central de su jugabilidad, esto último pasa con Degrees of Separation.

Degrees of Separation nos mete en la piel de Ember y Rime. Ambos despiertan de un sueño después de notar que algo no va bien en sus mundos y deciden salir de la seguridad de sus casas para ver qué es lo que está pasando ya que temen que todo pueda ser destruido. Estos dos héroes no pueden ser uno más distinto del otro, Ember proviene de una tierra de luz y calor mientras que Rime pertenece a una tierra en donde el frío y el hielo son los que reinan. En su camino ambos se encontrarán en mitad de un puente, aunque no podrán tocarse a causa de una misteriosa barrera mágica, lo que les da la primera señal de que algo no va bien teniendo que ir juntos y colaborar en busca de qué está pasando y poder solucionarlo en un duro viaje donde tendrán que aprender a colaborar.

Una de las particularidades de este título y de la que nos vamos a dar cuenta nada más comenzar es el hecho de que su historia nos es narrada como si fuera un cuento, una voz nos narra en todo momento las situaciones que ocurren y cómo va evolucionando tanto la historia como la relación entre los dos protagonistas cediendo toda la fuerza a la narración y a las acciones que ocurren en pantalla.

"Nuestros dos héroes estarán separados por una barrera mágica que separa sus dos mundos."

Los primeros compases nos van a servir para descubrir cuál es la mecánica principal de este curioso título, tendremos que usar ambos personajes si queremos tener éxito y avanzar a lo largo de todo el juego. Por un lado tenemos a Ember que es un ser de luz y calor por lo que su mundo es ese precisamente, gracias a esa luz y calor podrá hacer entre otras cosas encender una serie de farolillos que subirán diferentes estructuras mientras que Rime que pertenece a un mundo de hielo y frío podrá apagarlas para hacer que bajen o también congelar el agua, o por ejemplo otra de las posibilidades es encender o apagar unos chorros de aire dependiendo de qué zona los esté tocando. Esto son los primeros puzles y nos enseñarán principalmente a utilizar los contrastes que suponen el uno del otro para poder aprender cómo van las cosas, a medida que avanzamos los puzles se van complicando cada vez más, así como las posibilidades de Ember y Rime, eso sí, llega un momento en el que es bastante frustrante ya que requiere en algunos puzles una precisión prácticamente de cirujano y que pondrá a prueba nuestra paciencia.

Aunque todo se basa en descubrir qué es lo que está pasando en el castillo, al que entraremos prácticamente nada más empezar a jugar, este nos sirve también como una especie de portal hacia otras zonas en donde se desarrolla toda la historia y que tendremos que ir abriendo a medida que conseguimos bufandas. Puede parecer algo extraño pero este objeto tan cotidiano de la estación invernal será nuestra llave a nuevas zonas y obviamente a avanzar en la historia, como suele ocurrir hay unas que son muy fáciles de coger y que apenas nos supone un esfuerzo, pero hay otras que requerirán de toda nuestra pericia e inteligencia para resolver los puzles. Como ya hemos mencionado la curva de aprendizaje y dificultad de estos va en aumento con el paso del tiempo lo que nos permite ir aprendiendo poco a poco las diferentes posibilidades y darnos cuenta de que tal vez aquella bufanda que dejamos por el camino y que ahora necesitamos se pueda resolver de una manera que acabas de aprender hace escasos minutos.

"La colaboración entre ambos será fundamental para poder avanzar en la aventura."

Degrees of Separation nos ofrece también una posibilidad muy interesante y es el poder jugarlo tanto de manera individual como junto a alguien en la misma consola y pantalla. En el caso en el que lo hagamos solos podremos cambiar de personaje con tan solo pulsar un botón y es perfectamente disfrutable de esta manera, aunque hay que reconocer el hecho de que si lo jugamos con alguien la diversión aumenta considerablemente al no depender solamente de nosotros y ver cómo cooperamos con otra persona.

Su apartado técnico también nos va a llamar mucho la atención desde el primer momento, acompañando la narración que hemos mencionado un poquito más arriba nos encontramos con unos gráficos de estilo dibujo que le dan aún más fuerza si cabe a estar ante un cuento interactivo en donde nosotros tomamos el control de los personajes y todo se desarrolla lleno de colores y contrastes delante de nuestros ojos, además corre perfectamente en consola. La música es interesante, la mayoría de las canciones son muy suaves lo que ayuda de manera sobresaliente al desarrollo de la historia y nos transporta hasta el mundo de Degrees of Separation.

Conclusiones

Degrees of Separation nos ofrece un interesante título de puzles para disfrutar tanto solo como en compañía y lo hace usando algo tan cotidiano como es el calor y el frío. El tener que jugar con la temperatura para poder superar los diferentes rompecabezas para poder avanzar es muy interesante, además tiene una dificultad que se va ajustando perfectamente a medida que vamos avanzando para ofrecernos desafíos más altos.

Análisis de Degrees of Separation para PS4: Canción de Hielo y Fuego
Análisis de Degrees of Separation para PS4: Canción de Hielo y Fuego
Análisis de Degrees of Separation para PS4: Canción de Hielo y Fuego
Análisis de Degrees of Separation para PS4: Canción de Hielo y Fuego
Buena curva de dificultad, banda sonora, apartado gráfico
Algunos puzles requieren de una precisión demasiado milimétrica
Degrees of Separation es un interesante juego donde vamos a tener que rebanarnos la cabeza en más de una ocasión.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×