Nintendo Switch
PC
Análisis de Decarnation para PC - ¡Horror que pone la carne de Gallina!
Una estatua obscena y una enigmática oferta. ¿Qué podría salir mal? ¡Descúbrelo en nuestro análisis!
Por Zurisadai,
0
0
0
Aviso a navegantes:
Para este texto hemos intentado evitar spoilers tanto del juego a analizar como de todas las obras que son citadas. Sin embargo, en ciertos aspectos es imposible evitar destripes ligeros que podrían arruinar la experiencia "de base". Siendo un juego con una duración muy ajustada (5-6 horas) recomendamos que os enfrentéis al juego sin saber nada del mismo, de lo contrario se pueden arruinar ciertos detalles o condicionar la experiencia final incluso a nivel inconsciente. Con la intención de hacer alusión a destripes más importantes del juego he puesto avisos al comienzo y al final de dichos comentarios. Desde uVeJuegos consideramos que la lectura de este artículo es tan disfrutable antes de jugar al juego como después de hacerlo, por lo que podéis volver a este artículo cuando lo hayáis jugado o simplemente podéis continuar para haceros una idea general del juego, y de lo que podéis esperar del mismo ¡Esperamos que lo disfruten!
David Lynch:
Una enigmática propuesta
Durante la GamesCom del pasado 2022 se anunciaba Decarnation, un título que prometía ser un drama psicológico embutido en una gran cantidad de imaginería macabra. Tampoco le faltaban referentes y es que Decarnation iba a inspirarse (y mucho) en obras maestras de culto como lo son los trabajos de los cineastas David Lynch o Satoshi Kon. Ya en pleno 2023 se anunciaba la aportación del mismísimo Akira Yamaoka (padre de la banda sonora de juegos de culto como la saga Silent Hill o el genial Shadows of the Damned) de muchas pistas para la banda sonora del juego, en otras palabras, no podía quedarme sin catar este juego y por tanto aquí os contaré todo lo que me ha parecido. Si os gusta algunos de los autores y obras anteriormente mencionados, quedáos, os aseguro que no vais a arrepentiros. Hoy en uVeJuegos nos toca hablar de Decarnation, una apuesta independiente que nunca renuncia a parecerse a sus referentes, aunque posee sus toques de originalidad ¿Estará el juego a la altura de dichos referentes?
Gloria es la principal estrella en un cabaret llamado "The Swan" y ubicado en Francia. Paradójicamente para Gloria, cuanto más brilla con cada actuación menos lo hace su futuro profesional. Al tratarse del principal espectáculo del local, su jefe ve en ella una oportunidad de reproducir su éxito en futuras aspirantes de baile, por lo que pretende apartarla de los focos para que sea profesora de otras jóvenes promesas. Sin embargo Gloria recibe inesperadamente una oferta de mecenazgo de parte de un caballero anónimo, cuya aportación la llevaría de gira como bailarina por todo el país. Para desgracia de Gloria, la enigmática propuesta se torna en algo mucho más oscuro que la llevará a recorrer oscuros pasajes de su vida personal, sus emociones y pensamientos. Todo esto con el afán de sobrevivir a una situación de la que le será muy difícil escapar, de hecho, mucho más de lo que cree en un principio.
Para quién no tenga una idea general del juego, Decarnation es un juego principalmente narrativo con un importante componente de terror ambiental, de drama psicológico en su trama y grandes dosis de horror corporal (cosa que salta a la vista desde la propia portada del juego). De corta duración -unas 5 o 6 horas dependiendo del ritmo al que juguemos- pero gran intensidad, tendremos que encarar los miedos y traumas de la vida de Gloria en Francia. A ratos de forma relajada, y otras veces escapando de los horrores que intentarán atraparnos. Decarnation promete mantenernos en vilo a lo largo de los cinco actos que componen la trama principal al tiempo que superamos diversos minijuegos y puzles que integran la jugabilidad que componen el mundo físico de Gloria y su mundo interior.
Un collage de lo macabro con grandes referentes
El comienzo del juego no podría ser más autoexplicativo; de una breve interacción entre dos personajes, nos recibe un texto advirtiéndonos de que si somos sensibles ante violencia de género, infantil o fluidos -entre otros- es mejor dejar de lado el juego, ya que son temas que se van a abordar directamente. Este mensaje que busca alejar tanto a menores como personas sensibles de un juego sumamente adulto denota ser una declaración de intenciones a las que nos someten los creadores a nada de iniciar el programa y a su vez un proclamo de ambición ya que lo que tratan es serio y no van a poner una fila de burradas a ver cual es mayor. Sin embargo, a ojos de un servidor (y sin querer pecar de insensible) sostengo que el jugador medio ya ha visto cosas mucho peores que las mostradas aquí (incluso viniendo de juegos AAA muy sonados). Es cierto que vemos escenas "fuertes" pero ya os adelanto que no es nada rompedor o que nos vaya a quitar el sueño, quizás desagradable a ratos.
Las inspiraciones que componen Decarnation son de lo más interesantes, pero más interesante aún es cómo se han usado diversas obras y estilos para cambiar una historia que YA EXISTE. Efectivamente, Decarnation bebe tanto del libro La Bestia Ciega de Rampo Edogawa que casi sorprende que no hayan decidido hacer una adaptación del libro. Así como La Bestia Ciega sirve de esqueleto (de forma vaga pero ahí está) para la narrativa principal también unió a Akira Yamaoka al proyecto quién es un declarado amante del libro de Edogawa. Igualmente recalco que no es una adaptación a pies juntillas del libro, ya que hay grandes diferencias entre dicha obra y el juego (como la omisión completa de sangre y que el libro es mucho más pulp/salvaje), de otra forma Decarnation no sorprendería con su premisa tal cual lo hace el producto final.
Gloria :
Decarnation no es una novela visual así que explorar sigue siendo una parte vital para el desarrollo del juego. Paradójicamente hablando estamos ante un juego con un nivel de escenarios y personajes que casi se asemejaría más a una obra de teatro que a una película, debido a que la variedad de ambos elementos está medida con cuentagotas (esta sensación acaba cayendo en una ligera pero inevitable impresión de reciclaje en los últimos actos del juego). Mientras que una gran parte de la historia la desarrollamos leyendo en sitios cerrados, es cuando pasamos a explorar sus hermosos y extravagantes paisajes pixelados que vemos más capas de inspiración. Dalí, Cronenberg e incluso Junji Ito han supuesto un gran peso en el diseño de los escenarios que visitaremos, lo que refuerza mucho las ganas de seguir con la aventura incluso si el guion no nos enamorase.
¿Qué cuenta Decarnation?
En caso de que alguien se espere lo contrario yo aviso: Decarnation es un título lineal de principio a fin, por tanto sólo hay un final y una historia canónica que seguir sin alteraciones importantes. Esto es bueno porque la trama va de principio a fin sin desviaciones que le quiten hierro a la lógica que plantea pero también es cierto que esta historia va claramente de menos a más. En cada acto hay momentos deslumbrantes y los temas se tratan con un ritmo bastante decente, pero hay una constante sensación de que la sutileza anda en la cuerda floja entre lo bien desarrollado y lo burdo.
Muchas veces se peca en la sobreexplicación y se deja poco espacio a la interpretación, lo que deja el simbolismo del título a un nivel muy alejado de la obra de Lynch, quien es un maestro mostrando su simbología que integra en sus películas pero también lo es dejando información escondida de forma sutil, mediante el montaje de la propia película o incluso dejando parte de la información a medias. Decarnation opta por una narrativa anclada a lo convencional aunque parte de la trama se desarrolla en un plano onírico en lugar de tirar por un molde más complejo, cosa que habría enriquecido el ritmo del juego muchísimo más.
Ya de buenas os aviso de que Decarnation es una obra mucho más introspectiva de lo que aparenta en la página de Steam y de eShop. No quiero decir que no hayan momentos de explorar paisajes surrealistas o de resolver puzles (muy bien integrados con los escenarios, por cierto) como uno de los más destacables que nos dan acceso a una sala en la que debemos resolver a través de un cuadro en un homenaje bastante explícito a la obra de "Uzumaki" de Junji Ito. Más bien quiero decir que Decarnation pese a ser un juego "cortito" tiene un ritmo demasiado pausado (AVISO DE SPOILERS) es casi incomprensible que teniendo un estilo tan carismático y unas animaciones de movimiento y reacciones tan curradas estemos un tercio del juego encerrados en cierta sala pequeña, o habitaciones con el mismo tamaño para que nos suelten la gran turra. Esto merma claramente la historia que se desarrolla ante nosotros, necesitamos un poco más de profundidad (FIN DE SPOILERS). No pedimos que sea un The Legend of the Zzelda: Breath of the Wild onírico ni nada de eso, sino que nos gustaría ver mucho más en varios actos que componen el juego; nos falta más locura.
No es de oro toda estatua que reluce...
La jugabilidad de Decarnation quizá sea su mayor pecado, no por mala sino por su excesiva simplificación. El grueso del juego estaremos yendo del punto A al punto B, muchas veces sin tener demasiado claro el porqué, y con puzles mayoritariamente de sumar 2+2, sumado a algún "combate" con jefes que pone un poco de salsa para darle más sabor al plato. Los puzles son bastante sencillos (a veces demasiado) y ninguno nos llevará más de diez minutos, tampoco hay demasiados pero sí que es verdad que el hecho de superarlos se siente bien. Incluso tendremos una variedad de mecánicas puntuales que nos servirán para abrirnos camino por los escenarios lineales, a veces podremos gritar para alejar enemigos, otras tendremos que elegir el momento exacto para saltar a una plataforma... mecánicas que usamos dos veces con suerte y no se vuelven a mencionar. Como apunte final (con menor importancia), me llama la atención lo lento que se desplaza Gloria, aún siendo una decisión sí que refuerza la jugabilidad, de cara a ciertos escenarios que tendremos que explorar (cuarto capítulo) mientras escapamos de unas criaturas, pero es que aún así es simplemente desesperante.
Gloria:
Repito lo que dije dos párrafos atrás, ahora sin spoiler: si bien la historia del juego no se guarda ningún as bajo la manga en lo que a sutileza se refiere, la relación de Gloria con lo que le va pasando es tan tosca (a rasgos generales) que a veces incluso dificulta descifrar los sucesos que pasan en el juego. Ya sea por lo grotesco o lo simbólico de algunas escenas que vemos o incluso de objetos que le rodean, son datos muy intrascendentales que apenas revelan nada de Gloria como persona. No hay sustancia tras tanta fachada. A lo sumo las reflexiones relevantes se harán siempre en medio de las cinemáticas en las que leemos, aunque tampoco se responde con satisfacción a ciertos eventos como el mismo que comienza la historia (LA ESTATUA) y otros personajes con los que tenemos que interactuar. A esto hay que sumarle una total falta de inventario con acciones tan (habitualmente) vitales como poder seleccionar objetos para usarlos en puzles... eso sí, hay tiempo para incluir minijuegos. Minijuegos tan valiosos como apretar teclas al ritmo de la música, jugar al escondite... etc.
Lo que menos me ha convencido de Decarnation es cómo falla estrepitosamente a la hora de aportar variedad a los mandos, incluso mediante estos minijuegos. Más sangrante aún considerando que han puesto un esfuerzo más que considerable en hacer cada uno de estos minijuegos que además iban a ser quince (para matarse) y que resulte más en relleno que como algo relevante. Ni siquiera son divertidos, alguno incluso se siente inconexo con la narrativa y (SPOILER) justo al final del juego te obligan a hacer varios de nuevo, encima sacando la máxima puntuación si deseas completar el juego al 100% en Steam (plan sin fisuras vaya) (FIN DEL SPOILER) por lo que entendemos que siendo un primer juego tampoco se puede ser demasiado duro, esperamos que en su próximo lanzamiento el estudio encuentre un mejor equilibrio entre historia y jugabilidad.
¿Puede oírme alguien?
Dejamos lo mejor para (casi) el final. La mano de Akira Yamaoka ciertamente se nota, sobre todo cierta melodía que suena en el nivel más amplio para explorar. Dota a la experiencia con un toque envolvente gracias a su particular sentimiento melancólico, sumado además a ciertos paisajes puntuales se nos genera una curiosa sensación de desolación. Poco se puede decir al respecto que no conozcan los seguidores del compositor japonés, puedo afirmar que sus composiciones acompañan muy bien todo lo que ocurre en el juego, sobre todo en sus momentos más elevados de narrativa.
Akira Yamaoka no ha sido el único encargado de ambientar las escenas, el artista Corentin Brasard ha ejercido como diseñador de sonido para toda la aventura (además de aportar pistas musicales muy buenas) así como ALT236, AL9000 ha colaborado añadiendo más pistas a un más que decente repertorio ambiental, mientras que en ciertos momentos del juego nos encontraremos temas vocales ofrecidos por la banda independiente Fleur bleu·e cuya música encaja a la perfección ya sea sonando como un solemne himno francés o con un ritmo más desfasado y divertido. La banda sonora entera se puede encontrar a la venta en Steam, tanto la parte ambiental como la parte vocal de la BSO.
Conclusión final
He podido jugar al título de principio a fin en una Steam Deck -aún sin constar como "verificado" en Steam- y aunque el texto se lee bastante pequeño, se deja jugar sin problemas con un rendimiento y resultado en pantalla tan bueno como podría esperarse de la versión de la consola portátil de Nintendo. Sin bugs, ni errores visuales y con un framerate que no ha experimentado ningún bajonazo serio. Por tanto puede decirse que cualquier ordenador que tenga prestaciones equivalentes o superiores a cualquiera de estos dos dispositivos moverán el juego sin despeinarse.
Decarnation es una aventura decente que se ha lanzado a un precio bastante justo (afortunadamente) por lo que lo tendremos disponible en la tienda de Steam y en la eShop de Nintendo por 14,99 euros. No será un juego que haga escuela y es innegable que duele un poco su falta de ambición, sin embargo hay mucho trabajo y bondades en su llamativo estilo, su peculiar historia con un peso muy bien medido entre todos los personajes que salen en pantalla (ninguno sobra, cosa genial) y que además nos recuerda que tampoco hace falta recurrir a la violencia para contar una historia profunda y oscura. Desgraciadamente, como videojuego le falta mucha carne que poner en el factor "diversión" lo que lastra el conjunto. Personalmente no comparto varias de las decisiones tomadas narrativas y jugables, pero consigue salir airoso respecto a si merece la pena a su precio. sí que creo que en el estudio tienen mucho margen para sorprendernos y mejorar pero lo presentado tiene una historia sólida y disfrutona con sus altibajos jugables. Queda esperar lo mejor de ellos de cara a un futuro.
A título personal, no puedo esperar a ver cuál será el siguiente paso de este estudio. ¿Qué pensáis del juego? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?
¡Nos leemos!
Para este texto hemos intentado evitar spoilers tanto del juego a analizar como de todas las obras que son citadas. Sin embargo, en ciertos aspectos es imposible evitar destripes ligeros que podrían arruinar la experiencia "de base". Siendo un juego con una duración muy ajustada (5-6 horas) recomendamos que os enfrentéis al juego sin saber nada del mismo, de lo contrario se pueden arruinar ciertos detalles o condicionar la experiencia final incluso a nivel inconsciente. Con la intención de hacer alusión a destripes más importantes del juego he puesto avisos al comienzo y al final de dichos comentarios. Desde uVeJuegos consideramos que la lectura de este artículo es tan disfrutable antes de jugar al juego como después de hacerlo, por lo que podéis volver a este artículo cuando lo hayáis jugado o simplemente podéis continuar para haceros una idea general del juego, y de lo que podéis esperar del mismo ¡Esperamos que lo disfruten!
David Lynch:
"Una película no puede ser solo felicidad continua. Hay algo que nos gusta a todos de la lucha del ser humano"
Una enigmática propuesta
Durante la GamesCom del pasado 2022 se anunciaba Decarnation, un título que prometía ser un drama psicológico embutido en una gran cantidad de imaginería macabra. Tampoco le faltaban referentes y es que Decarnation iba a inspirarse (y mucho) en obras maestras de culto como lo son los trabajos de los cineastas David Lynch o Satoshi Kon. Ya en pleno 2023 se anunciaba la aportación del mismísimo Akira Yamaoka (padre de la banda sonora de juegos de culto como la saga Silent Hill o el genial Shadows of the Damned) de muchas pistas para la banda sonora del juego, en otras palabras, no podía quedarme sin catar este juego y por tanto aquí os contaré todo lo que me ha parecido. Si os gusta algunos de los autores y obras anteriormente mencionados, quedáos, os aseguro que no vais a arrepentiros. Hoy en uVeJuegos nos toca hablar de Decarnation, una apuesta independiente que nunca renuncia a parecerse a sus referentes, aunque posee sus toques de originalidad ¿Estará el juego a la altura de dichos referentes?
Gloria es la principal estrella en un cabaret llamado "The Swan" y ubicado en Francia. Paradójicamente para Gloria, cuanto más brilla con cada actuación menos lo hace su futuro profesional. Al tratarse del principal espectáculo del local, su jefe ve en ella una oportunidad de reproducir su éxito en futuras aspirantes de baile, por lo que pretende apartarla de los focos para que sea profesora de otras jóvenes promesas. Sin embargo Gloria recibe inesperadamente una oferta de mecenazgo de parte de un caballero anónimo, cuya aportación la llevaría de gira como bailarina por todo el país. Para desgracia de Gloria, la enigmática propuesta se torna en algo mucho más oscuro que la llevará a recorrer oscuros pasajes de su vida personal, sus emociones y pensamientos. Todo esto con el afán de sobrevivir a una situación de la que le será muy difícil escapar, de hecho, mucho más de lo que cree en un principio.
Para quién no tenga una idea general del juego, Decarnation es un juego principalmente narrativo con un importante componente de terror ambiental, de drama psicológico en su trama y grandes dosis de horror corporal (cosa que salta a la vista desde la propia portada del juego). De corta duración -unas 5 o 6 horas dependiendo del ritmo al que juguemos- pero gran intensidad, tendremos que encarar los miedos y traumas de la vida de Gloria en Francia. A ratos de forma relajada, y otras veces escapando de los horrores que intentarán atraparnos. Decarnation promete mantenernos en vilo a lo largo de los cinco actos que componen la trama principal al tiempo que superamos diversos minijuegos y puzles que integran la jugabilidad que componen el mundo físico de Gloria y su mundo interior.
Un collage de lo macabro con grandes referentes
El comienzo del juego no podría ser más autoexplicativo; de una breve interacción entre dos personajes, nos recibe un texto advirtiéndonos de que si somos sensibles ante violencia de género, infantil o fluidos -entre otros- es mejor dejar de lado el juego, ya que son temas que se van a abordar directamente. Este mensaje que busca alejar tanto a menores como personas sensibles de un juego sumamente adulto denota ser una declaración de intenciones a las que nos someten los creadores a nada de iniciar el programa y a su vez un proclamo de ambición ya que lo que tratan es serio y no van a poner una fila de burradas a ver cual es mayor. Sin embargo, a ojos de un servidor (y sin querer pecar de insensible) sostengo que el jugador medio ya ha visto cosas mucho peores que las mostradas aquí (incluso viniendo de juegos AAA muy sonados). Es cierto que vemos escenas "fuertes" pero ya os adelanto que no es nada rompedor o que nos vaya a quitar el sueño, quizás desagradable a ratos.
Las inspiraciones que componen Decarnation son de lo más interesantes, pero más interesante aún es cómo se han usado diversas obras y estilos para cambiar una historia que YA EXISTE. Efectivamente, Decarnation bebe tanto del libro La Bestia Ciega de Rampo Edogawa que casi sorprende que no hayan decidido hacer una adaptación del libro. Así como La Bestia Ciega sirve de esqueleto (de forma vaga pero ahí está) para la narrativa principal también unió a Akira Yamaoka al proyecto quién es un declarado amante del libro de Edogawa. Igualmente recalco que no es una adaptación a pies juntillas del libro, ya que hay grandes diferencias entre dicha obra y el juego (como la omisión completa de sangre y que el libro es mucho más pulp/salvaje), de otra forma Decarnation no sorprendería con su premisa tal cual lo hace el producto final.
Gloria :
"¿Es demasiado tarde para cambiar su destino, para darle algo mejor?"
Decarnation no es una novela visual así que explorar sigue siendo una parte vital para el desarrollo del juego. Paradójicamente hablando estamos ante un juego con un nivel de escenarios y personajes que casi se asemejaría más a una obra de teatro que a una película, debido a que la variedad de ambos elementos está medida con cuentagotas (esta sensación acaba cayendo en una ligera pero inevitable impresión de reciclaje en los últimos actos del juego). Mientras que una gran parte de la historia la desarrollamos leyendo en sitios cerrados, es cuando pasamos a explorar sus hermosos y extravagantes paisajes pixelados que vemos más capas de inspiración. Dalí, Cronenberg e incluso Junji Ito han supuesto un gran peso en el diseño de los escenarios que visitaremos, lo que refuerza mucho las ganas de seguir con la aventura incluso si el guion no nos enamorase.
¿Qué cuenta Decarnation?
En caso de que alguien se espere lo contrario yo aviso: Decarnation es un título lineal de principio a fin, por tanto sólo hay un final y una historia canónica que seguir sin alteraciones importantes. Esto es bueno porque la trama va de principio a fin sin desviaciones que le quiten hierro a la lógica que plantea pero también es cierto que esta historia va claramente de menos a más. En cada acto hay momentos deslumbrantes y los temas se tratan con un ritmo bastante decente, pero hay una constante sensación de que la sutileza anda en la cuerda floja entre lo bien desarrollado y lo burdo.
Muchas veces se peca en la sobreexplicación y se deja poco espacio a la interpretación, lo que deja el simbolismo del título a un nivel muy alejado de la obra de Lynch, quien es un maestro mostrando su simbología que integra en sus películas pero también lo es dejando información escondida de forma sutil, mediante el montaje de la propia película o incluso dejando parte de la información a medias. Decarnation opta por una narrativa anclada a lo convencional aunque parte de la trama se desarrolla en un plano onírico en lugar de tirar por un molde más complejo, cosa que habría enriquecido el ritmo del juego muchísimo más.
Ya de buenas os aviso de que Decarnation es una obra mucho más introspectiva de lo que aparenta en la página de Steam y de eShop. No quiero decir que no hayan momentos de explorar paisajes surrealistas o de resolver puzles (muy bien integrados con los escenarios, por cierto) como uno de los más destacables que nos dan acceso a una sala en la que debemos resolver a través de un cuadro en un homenaje bastante explícito a la obra de "Uzumaki" de Junji Ito. Más bien quiero decir que Decarnation pese a ser un juego "cortito" tiene un ritmo demasiado pausado (AVISO DE SPOILERS) es casi incomprensible que teniendo un estilo tan carismático y unas animaciones de movimiento y reacciones tan curradas estemos un tercio del juego encerrados en cierta sala pequeña, o habitaciones con el mismo tamaño para que nos suelten la gran turra. Esto merma claramente la historia que se desarrolla ante nosotros, necesitamos un poco más de profundidad (FIN DE SPOILERS). No pedimos que sea un The Legend of the Zzelda: Breath of the Wild onírico ni nada de eso, sino que nos gustaría ver mucho más en varios actos que componen el juego; nos falta más locura.
No es de oro toda estatua que reluce...
La jugabilidad de Decarnation quizá sea su mayor pecado, no por mala sino por su excesiva simplificación. El grueso del juego estaremos yendo del punto A al punto B, muchas veces sin tener demasiado claro el porqué, y con puzles mayoritariamente de sumar 2+2, sumado a algún "combate" con jefes que pone un poco de salsa para darle más sabor al plato. Los puzles son bastante sencillos (a veces demasiado) y ninguno nos llevará más de diez minutos, tampoco hay demasiados pero sí que es verdad que el hecho de superarlos se siente bien. Incluso tendremos una variedad de mecánicas puntuales que nos servirán para abrirnos camino por los escenarios lineales, a veces podremos gritar para alejar enemigos, otras tendremos que elegir el momento exacto para saltar a una plataforma... mecánicas que usamos dos veces con suerte y no se vuelven a mencionar. Como apunte final (con menor importancia), me llama la atención lo lento que se desplaza Gloria, aún siendo una decisión sí que refuerza la jugabilidad, de cara a ciertos escenarios que tendremos que explorar (cuarto capítulo) mientras escapamos de unas criaturas, pero es que aún así es simplemente desesperante.
Gloria:
"Y aquí está la Gloria de bronce, en toda su gloria "
Repito lo que dije dos párrafos atrás, ahora sin spoiler: si bien la historia del juego no se guarda ningún as bajo la manga en lo que a sutileza se refiere, la relación de Gloria con lo que le va pasando es tan tosca (a rasgos generales) que a veces incluso dificulta descifrar los sucesos que pasan en el juego. Ya sea por lo grotesco o lo simbólico de algunas escenas que vemos o incluso de objetos que le rodean, son datos muy intrascendentales que apenas revelan nada de Gloria como persona. No hay sustancia tras tanta fachada. A lo sumo las reflexiones relevantes se harán siempre en medio de las cinemáticas en las que leemos, aunque tampoco se responde con satisfacción a ciertos eventos como el mismo que comienza la historia (LA ESTATUA) y otros personajes con los que tenemos que interactuar. A esto hay que sumarle una total falta de inventario con acciones tan (habitualmente) vitales como poder seleccionar objetos para usarlos en puzles... eso sí, hay tiempo para incluir minijuegos. Minijuegos tan valiosos como apretar teclas al ritmo de la música, jugar al escondite... etc.
Lo que menos me ha convencido de Decarnation es cómo falla estrepitosamente a la hora de aportar variedad a los mandos, incluso mediante estos minijuegos. Más sangrante aún considerando que han puesto un esfuerzo más que considerable en hacer cada uno de estos minijuegos que además iban a ser quince (para matarse) y que resulte más en relleno que como algo relevante. Ni siquiera son divertidos, alguno incluso se siente inconexo con la narrativa y (SPOILER) justo al final del juego te obligan a hacer varios de nuevo, encima sacando la máxima puntuación si deseas completar el juego al 100% en Steam (plan sin fisuras vaya) (FIN DEL SPOILER) por lo que entendemos que siendo un primer juego tampoco se puede ser demasiado duro, esperamos que en su próximo lanzamiento el estudio encuentre un mejor equilibrio entre historia y jugabilidad.
¿Puede oírme alguien?
Dejamos lo mejor para (casi) el final. La mano de Akira Yamaoka ciertamente se nota, sobre todo cierta melodía que suena en el nivel más amplio para explorar. Dota a la experiencia con un toque envolvente gracias a su particular sentimiento melancólico, sumado además a ciertos paisajes puntuales se nos genera una curiosa sensación de desolación. Poco se puede decir al respecto que no conozcan los seguidores del compositor japonés, puedo afirmar que sus composiciones acompañan muy bien todo lo que ocurre en el juego, sobre todo en sus momentos más elevados de narrativa.
Akira Yamaoka no ha sido el único encargado de ambientar las escenas, el artista Corentin Brasard ha ejercido como diseñador de sonido para toda la aventura (además de aportar pistas musicales muy buenas) así como ALT236, AL9000 ha colaborado añadiendo más pistas a un más que decente repertorio ambiental, mientras que en ciertos momentos del juego nos encontraremos temas vocales ofrecidos por la banda independiente Fleur bleu·e cuya música encaja a la perfección ya sea sonando como un solemne himno francés o con un ritmo más desfasado y divertido. La banda sonora entera se puede encontrar a la venta en Steam, tanto la parte ambiental como la parte vocal de la BSO.
Conclusión final
He podido jugar al título de principio a fin en una Steam Deck -aún sin constar como "verificado" en Steam- y aunque el texto se lee bastante pequeño, se deja jugar sin problemas con un rendimiento y resultado en pantalla tan bueno como podría esperarse de la versión de la consola portátil de Nintendo. Sin bugs, ni errores visuales y con un framerate que no ha experimentado ningún bajonazo serio. Por tanto puede decirse que cualquier ordenador que tenga prestaciones equivalentes o superiores a cualquiera de estos dos dispositivos moverán el juego sin despeinarse.
Decarnation es una aventura decente que se ha lanzado a un precio bastante justo (afortunadamente) por lo que lo tendremos disponible en la tienda de Steam y en la eShop de Nintendo por 14,99 euros. No será un juego que haga escuela y es innegable que duele un poco su falta de ambición, sin embargo hay mucho trabajo y bondades en su llamativo estilo, su peculiar historia con un peso muy bien medido entre todos los personajes que salen en pantalla (ninguno sobra, cosa genial) y que además nos recuerda que tampoco hace falta recurrir a la violencia para contar una historia profunda y oscura. Desgraciadamente, como videojuego le falta mucha carne que poner en el factor "diversión" lo que lastra el conjunto. Personalmente no comparto varias de las decisiones tomadas narrativas y jugables, pero consigue salir airoso respecto a si merece la pena a su precio. sí que creo que en el estudio tienen mucho margen para sorprendernos y mejorar pero lo presentado tiene una historia sólida y disfrutona con sus altibajos jugables. Queda esperar lo mejor de ellos de cara a un futuro.
A título personal, no puedo esperar a ver cuál será el siguiente paso de este estudio. ¿Qué pensáis del juego? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?
¡Nos leemos!
Analizado en PC. Copia digital proporcionada por ICO Partners.
Personajes, trama bien hilada con momentos ingeniosos, escenarios preciosos en su cuidado Pixel Art.
jugabilidad simple, minijuegos irrelevantes, trama que va de menos a más...
Pequeña joya narrativa cuya historia se ve fuertemente resentida por lo jugable. Entretenido pero lejos de lo memorable más allá de ciertos momentos.