¡Colabora!
0
Barridos por la marea
Nintendo Switch

Barridos por la marea

El futuro distópico de Fictiorama Studios llega a Nintendo Switch para ponernos a prueba una vez más.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Badland Games.

Hace dos años llegó a PC y el pasado, a PlayStation 4. En este ejercicio, Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today hace lo propio en Nintendo Switch, plataforma que apenas puede digerir la cantidad de títulos independientes que llegan cada semana a su eShop. Se nota que la compañía japonesa ha continuado el trabajo realizado en Wii U y ha abierto sus miras definitivamente a este tipo de videojuegos. Pero hoy hablamos de Dead Synchronicity, aventura gráfica de corte clásico en el que el puntero señala y el jugador elige entre las opciones para hablar, mirar o mezclar los pocos objetos que hayamos podido acumular durante nuestras pesquisas. Una declaración de amor al sistema de las aventuras de finales de los ochenta que se desmarcar en su trama y su estética, en esta ocasión en las antípodas en los que al humor y el colorido de los clásicazos de Lucas Arts se refiere. Dead Synchronicity es un juego patrio, creado por los (tres) hermanos Olivan y el grafista Martín Martínez. Ahora están con su siguiente proyecto, Do Not Feed The Monkeys, pero vamos a aprovechar el estreno de su ópera prima en la consola de Nintendo para zambullirnos en ese futuro incierto que ha sido barrido por la Gran Ola.

"Michael, despierta" retumba en los oídos de nuestro protagonista. Una cálida voz le trae de vuelta al mundo de los vivos, pero siente el brusco choque de la realidad en la que ha aparecido. No recuerda nada de lo ocurrido y solo puede hacerse una idea de lo que pasa gracias a las torpes indicaciones de las personas que le rodean. En su caso, una pareja ha tenido la bondad de cuidarle en su caravana hasta su resurrección. Allí aprenderá que ha habido un evento conocido como la Gran Ola que ha fulminado la sociedad tal y como la conocemos, que allí los recursos escasean y que hay una enfermedad que azota los rincones del distrito en el que están recluidos. Encontrará una misteriosa fuerza del orden que campa a sus anchas por lo que parece un campo de concentración de la segunda guerra mundial, familias que intentan sobrevivir a toda costa y personas capaces de cualquier cosa por sacar tajada en este mundo de desesperación y podredumbre. Recuperar sus recuerdos a cambio de la medicina para el hijo de sus cuidadores será la primera de las tareas que inicie en este futuro distópico que guarda reminiscencias a obras como Doce monos y Maus, pero que consigue su propia personalidad.

Cada pantalla está llena de puntos de información interactivos, zonas del escenarios en los que tendremos nuevos datos o elementos con los que progresar. Para aquellos que se agobien al escudriñar cada pantalla para encontrar los puntos de interés con el puntero, pueden acortar camino con los gatillos de los Joy-Cons, ya que al pulsarlos se resaltarán todos los lugares con los que podemos interactuar. Sí, puede parecer que hacemos trampas, pero es un recurso opcional que agiliza los momentos en los que nos quedamos atascados. Al menos, con un poco de paciencia y sentido común todo se saca, los puzles siguen una lógica más o menos coherente, que invitan a que sigamos jugando. No faltarán los giros argumentales y las nuevas revelaciones que nos dejarán con la cara torcida, por lo menos hasta que el final nos asalte de forma repentina. Esa abrupta conclusión puede resultar anticlimática, sobre todo porque después de las seis horas que aproximadamente nos puede durar, que termine de esa forma puede dejarnos un sabor agridulce.

El diseño artístico es junto a la trama, la principal seña de identidad. Los colores apagados y las formas rectas imperan en los personajes, pero sobre todo nos impactarán por el diseño de los ojos de todos las personas que veamos, meras líneas que transmiten desazón y malestar. Los escenarios mantienen el tono triste y desolador, propio de una zona de confinamiento en la que los reclusos son retenidos contra su voluntad. Nos encanta la forma en la que se transmite que estamos en un ambiente opresivo. Por contra, conforme punteamos en el escenario vemos a nuestro protagonista moverse e interactuar con el entorno, pero las animaciones no hacen justicia al despliegue gráfico del juego cuando está parado. La banda sonora aturde y ambienta a partes iguales, sobre todo por el uso de ritmos repetitivos que saben transmitir melancolía, furia o resignación.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today presenta una historia sombría, llena de miseria, que pone de relieve los más bajos instintos del hombre y ausencia de moralidad en los momentos más complicados, muy en la línea de The Walking Dead cuando nos damos cuenta que el verdadero peligro llega por parte de otros congéneres en lugar de los caminantes. La aventura se juega de mayoría en pantalla de nuestra Switch, lo único que nos hubiera gustado es unos subtítulos un poco más grandes ya que el juego cuenta con voces pero entre ellas no se encuentra el castellano. Dead Synchronicity palia la ausencia de aventuras gráficas en la eShop de Switch, pero esperemos que sea la punta de lanza de lo que está por llegar. Sobre todo porque la principal alternativa en el género, que sería más o menos lo que nos propone Telltale Games con sus numerosas licencias, se está convirtiendo más en novelas interactivas que aventuras de enjundia y raciocinio. Pese a sus carencias, estamos ante un título la mar de interesante que llega a un precio acorde con el tiempo de juego que proporciona.
Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para Switch: Barridos por la marea
Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para Switch: Barridos por la marea
Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para Switch: Barridos por la marea
Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para Switch: Barridos por la marea
La ambientación y la historia. Los puzles tienen su lógica y están bien implementados.
Se hace corto. Final abrupto. Las animaciones podían tener más brío.
Una aventura gráfica adulta e inteligente que sabe diferenciarse de la manida fórmula de Telltale Games.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2017
Desarrollado por: Fictiorama Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×