¡Colabora!
0
Una promesa que puede con todo
PlayStation 4

Una promesa que puede con todo

PlayStation 4 recibe un nuevo exclusivo repleto de hordas de zombis, o mejor dicho, de engendros. Te contamos todo lo que ofrece Days Gone.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Hemos mencionado que el ruido atrae a los enemigos y por ello el juego nos proporciona un perfil de sigilo que llega a ser obligatorio en algunos tramos del juego. Movernos entre matorrales, escondernos en contenedores, o estar entre las sombras es esencial si queremos sorprender a los enemigos y acabar con ellos en sigilosamente. Además del sigilo hay otro perfil muy importante en el papel de Deacon: la investigación. Nuestro protagonista cuenta con dotes para seguir pistas o huellas, así como para espiar a otros entre las sombras. Esto nos sirve para completar muchos de los encargos o misiones, pero también para otras labores como perseguir a animales que se están desangrando, entre otros casos.

Ya hemos hablado de la supervivencia, y como era de esperar no puede faltar la labor de carroñear. Cuando los enemigos caen podemos registrar sus cadáveres para obtener recursos, así como podemos investigar las diferentes instalaciones o locales que nos encontramos para así obtener materiales, municiones o cualquier otro objeto que nos pueda ser de ayuda en la aventura. Es cierto que algunos de estos bienes son bastante cuantiosos, pero hay otros que son más difíciles de obtener. En nuestro caso podemos confirmar que en ningún momento nos hemos quedado sin objetos para recuperar la salud, pero sí hemos contado con la ausencia de gasolina o chatarra.

A medida que avanzamos en la historia, y que vamos derrotando enemigos, conseguimos puntos de experiencia que derivan a la obtención de puntos de habilidad. Contamos con tres árboles de habilidades diferentes, por lo que podemos emplear en ellos los puntos conseguidos para así mejorar nuestros movimientos u obtener mejoras que nos ayudan a afrontan la aventura de una manera más sencilla. De la misma forma cabe destacar la existencia de unas inyecciones con las que podemos mejorar nuestro nivel de salud y resistencia, así como la concentración a la hora de disparar armas.

No es buena idea combatir cuerpo a cuerpo a un amplio número de engendros.

Otro aspecto destacable del juego tiene que ver con el clima y el horario. Los engendros son muchos más cuantiosos por la noche, ya que por el día acostumbran a estar en los nidos o resguardados en otros lugares. Lo mismo ocurre con el frío, ya que las temperaturas bajas son más beneficiosas para ellos. Esto no quiere decir que por el día no exista peligro en el exterior, pero desde luego las noches son mucho más peligrosas. Esto nos lleva a meditar qué acciones o misiones realizar en cada momento, aunque en algunos casos es el propio juego el que nos obliga a tener que afrontarlas en un momento determinado. La climatología también juega un papel importante, por lo que la lluvia y la nieve tienen lugar en repetidas ocasiones.

Es cierto que el juego tiene pocos elementos que sean realmente innovadores dentro del género de la supervivencia, pero aun así está muy bien estructurado. Todo mundo abierto tiende a hacerse aburrido o repetitivo a la larga, pero Days Gone nos ha divertido de principio a fin. Pero si hay algo que nos ha incitado a seguir jugando es la evolución de Deacon. Al principio se presenta como el típico motero duro que no teme a nada, pero todo lo que tiene que soportar se suma al peso de sus recuerdos para dar a conocer otras facetas de él. Si la historia del juego tiene algunos altibajos, el desarrollo argumental del protagonista es sin lugar a dudas bastante interesante.

Ahora bien, los mayores puntos negativos del juego vienen en cuanto al rendimiento del mismo. Ya se ha lanzado el parche 1.04 pero su rendimiento sigue siendo bastante cuestionable en algunos aspectos. Especialmente al desplazarnos con la moto son cuantiosos los casos de ralentizaciones o popping. El estudio va a continuar trabajando para mejorar esto, pero es una pena que la experiencia se haya manchado de esta forma. Así mismo cabe recordar que se ha anunciado un DLC gratuito para junio en el que se añadirá un cuarto nivel de dificultad, así como desafíos.

Los engendros no son el único enemigo a combatir, también otros vivos.

Como hemos dicho el rendimiento del juego es cuestionable, pero de la misma manera hay que destacar algunos factores como las expresiones faciales de los personajes principales o secundarios, que no por ejemplo el de los supervivientes a rescatar. Los efectos climatológicos, los cielos rasos, o las estampas estrelladas durante la noche también son más que destacables. Si eres fan del modo foto, estás de enhorabuena, ya que se ofrece un menú con cantidad de opciones para así sacar la fotografía perfecta.

Como sucede con todo gran lanzamiento de PlayStation 4 contamos con un fantástico doblaje al castellano cuyo abanderado es Claudio Serrano (la voz de Batman o Daryl Dixon durante las primeras temporadas de The Walking Dead) para dar voz a Deacon. La banda sonora también juega un papel muy importante y por ello cuenta con grandes temas creados para la ocasión u otros ya conocidos. Desafortunadamente la banda sonora no obtiene la importancia que requiere en todo momento, ya que en algunos casos pasas inadvertida por el sonido de la moto.

Conclusiones

Days Gone ha luchado contra la marea para convertirse en un gran videojuego de supervivencia. Con sus más y sus menos el estudio de Oregón ha sabido dar una identidad propia al desarrollo. Un gran protagonista, una buena e interesante evolución del mundo presentado, o un vínculo con el pasado y la moto son algunas de las propuestas más interesantes que nos encontramos en el nuevo exclusivo de PlayStation 4. Echamos en falta un poco más de innovación en algunos aspectos, o un sistema de combate cuerpo a cuerpo más trabajado, pero aun así la experiencia cumple notablemente con lo prometido. Esperamos que Bend Studios continúe trabajando en mejorar el rendimiento del juego para así terminar de redondear un producto que merece un acabado más depurado.
Análisis de Days Gone para PS4: Una promesa que puede con todo
Análisis de Days Gone para PS4: Una promesa que puede con todo
Análisis de Days Gone para PS4: Una promesa que puede con todo
Análisis de Days Gone para PS4: Una promesa que puede con todo
Deacon. La moto juega un papel indispensable en un mundo abierto también destacable.
El rendimiento del juego en algunos aspectos es mejorable.
Days Gone queda algo por detrás de otros exclusivos como Horizon Zero Dawn o God of War, pero aún así cumple ofreciendo una experiencia notable.

Información del juego

Days Gone

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2019
Desarrollado por: Bend Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×