¡Colabora!
0
El gran dictador
PC

El gran dictador

Abrirse paso en el mundo de los videojuegos ya es difícil pero haberlo hecho a la sombra de la saga Monkey Island y de su predecesor es aún más meritorio

Por Gladiator,
0 0 0


Hace algo más de quince años el panorama de los videojuegos para PC era muy halagüeño, sobre todo en lo que a un género en particular se refiere: Las aventuras gráficas. Desde entonces las cosas han cambiado, de eso no cabe la menor duda, y desgraciadamente lo han hecho para peor.

En aquellos tiempos la división de software de entretenimiento de la compañía de George Lucas era considerada como la reina de las aventuras gráficas -conocidas en la época como aventuras conversacionales-, cualquier juego de este género lanzado por la compañía se convertía automáticamente en un éxito de ventas y era alabado por la crítica. De esta forma llegaron al mercado las dos primeras entregas de la saga Monkey Island, dos juegos basados en las aventuras de Indiana Jones, el arqueologo más famoso de todos los tiempos, y otras no menos interesantes como Loom o Maniac Mansion, juego del que este Day of the Tentacle es una secuela. Todos estos juegos se caracterizaban por un denominador común: El uso del sistema Scumm.

El Scumm es un interfaz de juego que dispone, generalmente, un total de cuatro elementos en pantalla. Por un lado está una amplia ventana, que ocupa dos tercios de la pantalla, y está situada en la parte superior, donde transcurre la acción del juego; en segundo lugar nos encontramos, en la parte inferior izquierda de la pantalla, un bloque con todos los comandos que se necesitarán para el movimiento del personaje; a su derecha, y con el mismo tamaño aproximadamente, se encuentra el inventario, donde se irán depositando todos aquellos objetos que se recojan durante el juego y que serán utilizados para resolver las decenas de puzzles que esperan en el mismo. Por último, separando la ventana del juego, del bloque de comandos y el inventario, se encuentra la línea de comandos, donde irán apareciendo las posibles acciones a ejecutar cuando se arrastre el puntero del ratón por encima de un elemento de la pantalla, el bloque de comandos o el inventario. Con este simple, a la vez que sencillo y efectivo, método, bastará el movimiento del ratón y el uso de sólo uno de sus botones, para controlar a la perfección el discurrir del personaje por la aventura.

El protagonista principal de este juego no es otro que Bernard, uno de los personajes que ya apareciese en la anterior entrega. Bernard es el típico empollón, de hecho el diseño de su personaje parece calcado del interpretado por Robert Carradine en la película La Revancha de los Novatos, con gafas gruesas, pajarita, un buen montón de bolígrafos en el bolsillo de su camisa, y unos pantalones que le alcanzan el ombligo. Si esta descripción no empieza a dar una idea de lo que el jugador va a encontrarse cuando comience esta aventura, quizás lo haga la descripción de sus dos compinches, Hoagie y Laverne.

Hoagie es una mezcla de orondo heavy y estudiante pasota que deambula por los escenarios con las manos en los bolsillos; su peculiar atuendo incluye una camiseta de su grupo preferido, que no alcanza a tapar su prominente barriga, unos vaqueros, y una gorra que lleva permanentemente del revés. Laverne, por el contrario, es una estudiante de medicina algo desgarbada que se caracteriza por su peculiar forma de andar, su llamativa vestimenta y un ojo que por momentos parece que se le fuera a salir.

A pesar de las diferencias que se les puedan suponer, el manejo de los tres personajes es idéntico, de hecho los tres cuentan con las mismas características en cuanto a inventario y opciones, sólo la situación a la que se verá enfrentado cada uno de ellos lo hará diferente del resto.
Lucas Arts es por meritos propios la compañía con más solera en el género de las aventuras gráficas
Lucas Arts es por meritos propios la compañía con más solera en el género de las aventuras gráficas
El sistema Scumm se caracteriza por la disposición de cuatro elementos en pantalla
El sistema Scumm se caracteriza por la disposición de cuatro elementos en pantalla
Era lógico que una disparatada aventura como esta los protagonistas fuesen de lo más pintoresco
Era lógico que una disparatada aventura como esta los protagonistas fuesen de lo más pintoresco

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1992
Desarrollado por: LucasArts
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×