¡Colabora!
0
Jinetes de parranda
PC

Jinetes de parranda

Los jinetes del Apocalipsis se arrejuntan de nuevo para cambiarse al Action RPG más visceral.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PC. Copia digital proporcionada por Dead Good Media.


La distribuidora THQ Nordic inició hace unos años una política de expansión a base de adquirir desarrolladoras y licencias de videojuegos conocidas. Dentro de ese amplio portafolios encontramos la serie Darksiders, juego de la desaparecida Vigil Games que se quedó en solo dos entregas. De las cenizas de aquel estudio se forjó Gunfire Games, quienes ahora trabajan para THQ Nordic en la misma serie que crearon en su momento. Las vueltas que da la vida. El caso es que han conseguido sacar adelante la tercera parte de la serie, han sumado contenido descargable y hasta les ha dado tiempo a probar fortuna con Remnant: From the Ashes, su último trabajo. Pero volviendo a Darksiders, la idea era que cada entrega estuviese protagonizada por uno de los Jinetes, de forma que ya tuvimos a Guerra como referente en la primera parte, a Muerte en la segunda y a la hermana de ambos, Furia, para el último juego de la serie principal aparecido hasta ahora.

Pero mientras deciden los designios de la cuarta parte de la franquicia, Gunfire Games le ha pasado el testigo a otro equipos de trabajo llamado Airship Syndicate para elaborar este coqueto spin-off que se estrena ahora en PC y que hará lo propio en consolas en el próximo mes de febrero. ¿Y quién diablos son los chicos de Airship Syndicate? Pues los encargados de traernos hace un tiempecito el fantástico juego de rol por turnos Battle Chasers: Nightwar, curiosamente, un videojuego que adapta la obra más personal del famoso Joe Madureira, dibujante de cómics que se ganó su fama en Marvel Cómics antes de crear su propio tebeo... y coincidencias de la vida, darle estilo artístico a toda la serie Darksiders.

Parece un enemigo final... y se comporta como un enemigo final, así que cuidadito con el amigo.


En esta ocasión empezamos con dos de los Jinetes del Apocalipsis en lugar de uno, Lucha y Guerra, por aquello de que podamos empezar el juego en cooperativo desde el mismo arranque del juego. La historia de esta Genesis intenta ponernos en antecedentes dentro de la línea temporal de la serie, de forma que nos lleva a los últimos estertores de la batalla en el Edén en la que los Jinetes obedecieron los deseos del organismo celestial conocido como el "Consejo", aniquilaron a todos los nephilim (criaturas nacidas entre ángeles y demonios) a cuya estirpe pertenecen. Con toda esta tragedia aún fresca en el recuerdo, arranca nuestra historia cuando se le encomienda a los dos Jinetes llamados Guerra y Lucha la misión de acabar con Lucifer, el malvado Rey Demonio que plantea la sublevación de todo el infierno. De esta forma recuperamos a Guerra (el protagonista del primer juego) y conocemos a su hermano Lucha, más deslenguado y vivaracho. Ambos deberán ejecutar a todos los demonios que le salgan al paso mientras buscan a su rebelde cabecilla.

Estábamos acostumbrados a ver la serie Darksiderscomo un The Legend of Zelda más agresivo y visceral, en parte por el característico estilo del citado Madureira, en parte por una narrativa y una jugabilidad tan descarnada que resultaba un soplo de aire fresco en el género de los metroidvania. Tenía el mismo esquema, con un mundo abierto con mazmorras diseminadas en las que descubriremos un objeto/habilidad de poder que nos permitirá abrir nuevos caminos. Pues Genesis es otro rollo completamente diferente. Para empezar, cambia la perspectiva y ahora todo se ve desde arriba, como si de un Action RPG tipo Diablo se tratase. Se han mantenido las señas de identidad, como la exploración de los escenarios o el combate mediante combos, hasta están las ejecuciones cuando los enemigos tienen su barra de vida bajita. Claro que la espectacularidad se esfuma al verlo todo tan chiquitito, pero es de agradecer que hayan mantenido todas las señas de identidad de la jugabilidad. Hasta podremos montar a caballo para recorrer las distancias más largas, mejorar a nuestros Jinetes y rebuscar en los escenarios en busca de tesoros. A bote pronto parece el mismo juego solo que visto desde el cielo. O el infierno, en este caso.

El nuevo fichaje, Lucha, ha sido ideado para diferenciarse de Guerra y para ofrecer una nueva forma de jugar para el cooperativo. Este Jinete se caracteriza por poder disparar mientras apunta con la segunda "seta" del mando, como si de un "arcade dual-sticks" se tratase. Tiene su montura fantasmagórica, su doble salto con planeo, sus golpes y ejecuciones al igual que Guerra, pero la posibilidad de acribillar a los demonios enemigos a distancia le otorgan una clara ventaja para los jugadores primerizos. Eso sí, si jugamos en solitario podremos alternar entre los dos hermanos con un rápido acceso directo del mando, pero lo suyo es convencer a un amigo para que se una a nuestra cruzada con la solvente pantalla partida. Resulta curioso que en el mapa veamos todos los cofres y todos los coleccionables dispersos, de igual forma que veremos una ristra de misiones secundarias de todo tipo que aumentan considerablemente las horas de juego, pero a pesar de ver el contorno del escenario y la ubicación de todo lo interesante nos faltará la referencia más importante: nuestra posición. Así, una vez que veamos que hemos conseguido algo en el mapa, deberemos estar atentos para recordar nuestro sitio y movernos hacia el lugar donde marca el siguiente tesoro. La verdad es que esa fórmula nos ha gustado.

Esos borrones que contemplamos son nuestros dos protagonistas en pleno ataque cooperativo.


El nuevo estudio ha respetado la obra original hasta el más mínimo detalle y se ha limitado a recrear este infernal mundo de fantasia apocalíptica desde un punto de vista diferente. No echaremos nada en falta, ni las grotescas criaturas que nos harán frente ni los recargados escenarios llenos de diseños macabros. Pero por mucho que nos encante ver la lava moverse lentamente al fondo de un nivel o contemplar una batalla en la lejanía, la nueva perspectiva pierde espectacularidad. Lo mismo pasa con los enemigos, si ya nuestros protagonistas son pequeñitos, enfrentarnos a otros enemigos de esas dimensiones no impresiona mucho, aunque puedan ponernos en más de un aprieto por su elevado número. En esta nueva encarnación no se ha perdido ni el fuerte colorido marca de la casa ni esa brutalidad que lo emparejaba con God of War en su momento. La banda sonora es muy buena, con coros de voces retumbando sobre la épica música. El doblaje en castellano es bueno, aunque las frases que suelen espetarse los dos hermanos Jinetes se pasan de chulescas y pueden sacarnos un poco del papel.

Genesis se ve como un juego totalmente diferente (que no lo es) pero se disfruta casi tan bien como los anteriores, mejor incluso si tenemos a alguien con quien compartirlo. A medio camino entre las entregas precedentes y el Action RPG, este nephilim de géneros consigue arraigar en su propuesta lo mejor de los dos mundos a los que pertenece. A poco que hayas disfrutado con la franquicia, también lo harás con esta nueva encarnación, tan directa y divertida que invita a ser rejugada en más de una ocasión. Suponemos que Gunfire Games estará con el desarrollo de la cuarta entrega en mente, pero con el resultado visto en el trabajo realizado por Airship Syndicate, pueden tomarse el tiempo que consideren oportuno porque han sabido llevar la esencia de la franquicia a buen puerto en otros términos sin ningún perjuicio. Otra cosa es que Lucha sea calcado en apariencia a Muerte, protagonista de Darksiders II, pero eso es otra historia.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Darksiders: Genesis para PC: Jinetes de parranda
Análisis de Darksiders: Genesis para PC: Jinetes de parranda
Análisis de Darksiders: Genesis para PC: Jinetes de parranda
Análisis de Darksiders: Genesis para PC: Jinetes de parranda
El cambio de perspectiva y jugabilidad le ha sentado fenomenal. Cooperativo en local. La música.
Pierde espectacularidad. Vista muy lejana. Apenas hay puzles.
Nuevo registro que revitaliza la franquicia y nos deja con ganas de más. Un ejemplo de cómo coger una serie y llevarla a otros géneros.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2019
Desarrollado por: Airship Syndicate
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×