¡Colabora!
0
Pesadilla antes de despertar
Nintendo Switch PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Pesadilla antes de despertar

Caras pálidas, muchos tonos grises y puzles para volvernos majareta son los puntos fuertes de este inquietante videojuego.

0 0 0

Versión Xbox Series X, jugado en Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Terminal.


Cada vez ocurre menos, pero la mayoría de los estudios independientes solo pueden publicar su juego en una sola plataforma. Lógicamente, lo hacen en PC por la facilidad que tienen a la hora de acceder a las herramientas de desarrollo y la sencillez que tienen para publicarlos, pero en cuanto lo consiguen y su juego consigue hacerse un nombre, intentan dar el salto a otros sistemas. Decimos esto por DARQ, el extraño juego de Unfold Games que consiguió ver la luz hace algo más de dieciocho meses y que en este tiempo ha cogido el impulso suficiente para ser portado a cinco consolas diferentes (Nintendo Sswitch, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5). Las últimas en aparecer han sido las versiones para Nintendo Switch y para las dos últimas plataformas de Microsoft y Sony que dicen que han puesto a la venta (porque la verdad es que es complicado encontrarse con una de ellas en las tiendas), motivo por el cual hemos podido acercarnos al inquietante y perturbador DARQ: Complete Edition.

Lloyd se va a la cama que hay que descansar, para que mañana pueda madrugar. Pero no. El cuerpo astral de Lloyd se despegará de su carne para flotar en el mundo de los sueños. La verdad es que no hay un motivo previo que justifique lo que ocurre, solo veremos cómo nuestro protagonista se acuesta y a continuación pasamos a controlar su entidad psíquica por lúgubres pasillos más propios de una pesadilla que de un colorido sueño reparador. Porque Lloyd no es la alegría de la huerta precisamente, si nos dicen que es el personaje de un corto de animación apadrinada por Tim Burton nos lo crearía a pies juntillas. El color blanquecido de su piel, unas ojeras enormes y un gusto por las camisetas de rayas horizontales que ni Jean-Paul Gaultier le delatan, Johnny Deep habría clavado el personaje si se hiciera la película.



En cuanto al juego, cada vez que Lloyd se "levante" en su sueño tendrá que encontrar la salida en los lugares más extraños y oníricos que puedas imaginar. Ya en la primera toma de contacto nos sentiremos perdidos, sin saber muy bien que hacer por mucho que veamos las indicaciones de lo que hace cada botón de nuestro mando de control, pero en cuento nos dejemos llevar y probemos las acciones por nuestra cuenta empezaremos a destripar los entresijos que nos plantean. Nos referimos a cosas como lo de poder andar por las paredes (por algunas al menos), una de las primeras habilidades que descubriremos en este mundo ensoñado que será muy útil para evitar aparentes obstáculos. Claro que cuando descubrimos que hay interruptores o mecanismos que pueden hacer girar una habitación, caeremos en la cuenta que colocando varias de éstas en una posición determinada conseguiremos crear el camino correcto para llegar a un lugar aparentemente inaccesible con nuestra habilidad de "andarnos por las ramas". Esto solo es un ejemplo, pero que entre las habitaciones girarán y rotarán o que Lloyd puede hacer cosas como literalmente "perder" la cabeza para que ruede por sitios que inicialmente no podíamos colarnos, pues se irán conformando un conjunto de mecánicas que deberemos asimilar y combinar para encontrar la salida de cada nivel.

La forma de progresar está muy bien medida, de manera que cada cierto momento nos introducirán en una nueva mecánica de juego mediante un pequeño puzle antes de soltarnos lo gordo que vendrá justo después. Puede que a alguno le agobie lo enrevesados que pueden llegar a ser, pero en cuento nos sosegamos y prestamos un poquito de atención a las pistas (las hay hasta sonoras), se consigue sacar adelante. ¿Y no hay enemigos? Bueno, algo hay. Pero más que enemigos con los que combatir, tendremos enemigos puntuales a los que deberemos esquivar mediante el arte del sigilo, la paciencia y las mecánicas asimiladas previamente (ver párrafo anterior). Lo de Complete Edition viene porque se han incluido en las nuevas versiones dos nuevos episodios (cuyos alegres nombres son "La Torre" y "La Cripta") y alguna que otra mejoría gráfica (puntual) en cuanto a rendimiento en las consolas de nueva generación, así como los controles hápticos de los Dualsense de PlayStation 5.



Pero si aterrador es la apariencia de Lloyd, agüita con lo que tiene en la cabeza cuando sueña. Todo su imaginario de pesadilla pasará a estar coloreado por toda la gama de grises conocida (salvo por algún que otro matiz azulado o marrón para acentuar la estética Burtoniana), mientras que los propios escenarios, los elementos que lo componen y los "personajes" que nos encontraremos parecerán sacados de nuestras más pequeñas pesadillas. Little Nightmares y Little Nightmares 2 concretamente. No es que el juego de canguelo, pero sí que se apoderará de nosotros un malrollismo congénito que se agarrará a nuestra garganta mientras deambulamos de un lado a otro intentando encontrar la solución de los puzles que el juego nos presenta. Sin ser terriblemente original, el título tiene empaque y consigue tener una personalidad muy marcada que lo hace reconocible en todos los sistemas en los que se ha comercializado. La estructura en dos dimensiones se diluye cuando el juego empieza a volverse inquietante con tanto giro de las habitaciones y ese particular encanto de incluir una pequeña nueva mecánica cada nivel para que queramos saber más de lo que nos aguarda en la oscuridad.

Está claro que DARQ: Complete Edition juega muy bien sus bazas a la hora de presentarnos una aventura de puzles con una puesta en escena tan llamativa como cuidada. Si bien muchos jugadores esperarán una mecánica de ensayo y error al más puro estilo Limbo de los daneses de Playdead, el juego de Unfold Games es mucho más reflexivo, más de volver sobre nuestros pasos para encontrar el orden correcto para hacer las secuencias de acciones que nos llevarán hasta el siguiente puzle. Esto provoca que el juego sea menos directo y que tengamos que poner de toda nuestra atención constantemente, ya que prácticamente deberemos seguir un orden establecido para salir airosos de los entuertos que nos plantean. Esto provocará que, llegado cierto momento, necesitemos un respiro de seguir jugando. Bien cuando te estás dando chocazos contra la pared porque no ves la solución, bien cuando has conseguido terminar el nivel y estás al principio del siguiente. Ese desgaste tiene un precio y en nuestro caso será esperar a recuperarnos para volver a caer otra vez en sus pesadillas oníricas. DARQ: Complete Edition consigue aturdir y desorientar al jugador con cada nueva idea que le lanza, pero una vez asimilado ese momento, nos daremos cuenta de que sobre todo el juego divierte y sorprende.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)

Análisis de DARQ: Complete Edition para Xbox: Pesadilla antes de despertar
Análisis de DARQ: Complete Edition para Xbox: Pesadilla antes de despertar
Análisis de DARQ: Complete Edition para Xbox: Pesadilla antes de despertar
Análisis de DARQ: Complete Edition para Xbox: Pesadilla antes de despertar
La ambientación es maravillosa y los puzles tan variados como inquietantes.
La dificultad tiene su miga. Aunque no es un juego de terror, deja pellizco en el estómago.
Juego independiente con bazas ganadoras en una cuidada puesta en escena mientras nos bombardea con alguno de los mejores puzles de los últimos años.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×