¡Colabora!
0
El legado de Crytek
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

El legado de Crytek

La franquicia Crysis llega a consolas y PC completa y totalmente remasterizada

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Hace poco más de un año Crytek rescató la icónica primera entrega de Crysis con una remasterización que llegó para las consolas PlayStation 4, Xbox One y PC. Ahora casi un año después Crytek derrumba la puerta de las nuevas consolas de Sony y Microsoft ofreciendo a los jugadores la posibilidad de rejugar o descubrir una trilogía de shooters que sacudió la industria del videojuego hace casi ya diez años, sobre todo en el apartado gráfico gracias al motor CryEngine, pues era el tope de calidad exigido durante muchos años a cualquier shooter de gran presupuesto que se precie. Cada una de las entregas que conforman este Crysis Remastered Trilogy está totalmente adaptada y optimizada para aprovechar el hardware de la plataforma, al menos en PC, pues no hay versión de PlayStation 5 y Xbox Series, lo que se traduce en resoluciones de 1090p y 4K y una tasa de imágenes de 60fps estables. Crytek no ha desarrollado versiones para PlayStation 5 y Xbox Series.

Si queréis conocer lo que nos pareció la remasterización de la primera entrega de Crysis que llegó hace un año os animamos a leer el análisis que le dedicamos, pues aunque esta primera entrega forma parte de esta trilogía remasterizada, que por cierto sale en formato físico y digital, vamos a dedicar más espacio en este análisis a Crysis 2 Remastered y Crysis 3 Remastered, las auténticas novedades.



La secuela del espectacular Crysis se puso a la venta en 2011 y ya desde su anuncio se convirtió en el centro de atención de toda la comunidad de jugadores de la época, pues se esperaba una revolución gráfica y jugable que parecía imposible al ver la potencia técnica de la primera entrega, que a día de hoy sigue dejándonos con la boca abierta. Crysis 2 se lanzó en PS3 y Xbox 360 y claro, el limitado hardware de las consolas con respecto a la versión de PC afectó a su desarrollo, lo que dio como resultado un título menos ambicioso que el primero, con un entorno demasiado visto (se pasaba de una isla tropical a una ciudad americana) y un cambio de protagonista, Alcatraz, para afrontar una nueva invasión alienígena. Crysis 2 ya no era un juego de mundo abierto, sino un juego lineal y de lo más guiado, aunque planteaba escenarios algo más abiertos con distintas posibilidades de cumplir un objetivo de la misión utilizando las distintas habilidades de combate y sigilo del nuevo nanotraje Nomad.

"Las mecánicas tan punteras en el apartado jugable ya no lo son hoy en día, pero siguen siendo divertidas."


Por otro lado tenemos Crysis 3, un juego que llegó en 2013 y puso fin a la trilogía en PlayStation 3,Xbox 360 y PC. En esta nueva entrega Crytek intentó solventar la principal queja de la segunda entrega, la ciudad de Nueva York, trasladando la historia varios años al futuro y ofreciendo al jugador la posibilidad de explorar una ciudad neoyorkina totalmente consumida por la naturaleza, convertida ahora en una jungla urbana. Este cambio de época fue utilizado por Crytek para darle al jugador unos escenarios más abiertos que en su juego predecesor, aunque continuaba con su desarrollo lineal de misiones e historia. Respecto al apartado jugable Crysis 3 mantenía casi las mismas habilidades vistas en Crysis 2 con el nanotraje Nomad, por lo que la mayor novedad era el arco (y sus flechas), hasta el punto de que incluso se llevó la portada de cualquier revista o poster promocional; es más, aparece en la portada del juego.



Si nos ponemos a hablar sobre el recopilatorio en sí, Crysis Remastered Trilogy es la oportunidad perfecta para que los fans de la serie, así como los nuevos jugadores, puedan disfrutar de la magia de Crytek de la mejor forma posible. Esta trilogía llega en sus versiones de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. No hay ninguna versión que exprima el hardware de PlayStation 5 y Xbox Series X, una decisión que no llegamos a entender muy bien, pues PS5 y Series X son el estándar tecnológico actual (salvando el PC que siempre está en continua actualización). Aunque gracias a que son compatibles con las versiones de PS4 y Xbox One, las nuevas consolas pueden ofrecer a los jugadores una resolución dinámica de imágenes que van desde los 1080p a los 4K y 60fps, totalmente estables y sin ningún problema a destacar. Se nota el trabajo de remasterización, sobre todo en Crysis 2 y Crysis 3, con una iluminación y texturas mucho más realistas que hace 10 años, aunque sabiendo que no están pensados para PlayStation 5 y Xbox Series X nos da por estimar que el resultado podría haber sido mucho mejor.

"No hay versión dedicada a PS5 y Series S/X, aunque las consolas de nueva generación mejoran con su hardware las versiones de PS4 y One"


Como viene siendo habitual en las remasterizaciones que están llegando últimamente, las tres entregas de Crysis llegan sin el modo multijugador que tenían las entregas originales, una pena para los jugadores que disfrutaron en su momento de sus funciones en línea, pues seguramente fuera un aliciente más para adquirir esta trilogía. Esto se debe a que los títulos tenían una comunidad bastante fiel, en el sentido de que el multijugador de Crysis 3 fue, en su momento, una de sus grandes bazas.

Conclusiones

Este recopilatorio de la franquicia Crysis nos da la oportunidad de jugar de forma totalmente remasterizada al modo historia de Crysis, Crysis 2 y Crysis 3, títulos que sacudieron la industria del videojuego hace más de 10 años. Crytek ha hecho un trabajo excepcional de cara a las versiones de PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, aunque esperábamos mucho más en PlayStation 5 y Xbox Series X. Bueno, mucho más no, únicamente tener una versión dedicada como viene siendo habitual en cualquier lanzamiento intergeneracional con PS4-PS5 y One-Series; dicho de otro modo, nos hubiera gustado ver una mayor cantidad de mejoras en el propio código de juego, no que estas se realicen de forma nativa por la consola, por la pura fuerza bruta de Sony y Microsoft.

Jugado en Xbox Series X, versión de Xbox One. Copia digital proporcionada por TNPR.


Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Análisis de Crysis Remastered Trilogy para XONE: El legado de Crytek
Gran trabajo de remasterización en consolas. Crysis sigue siendo muy divertido gracias al nanotraje.
Se han perdido los modos multijugador y no tiene versiones dedicadas en PS5 y Series X.
Un trabajo de remasterización a la altura de la franquicia que sirve para rememorar viejos tiempos y acercar la obra a nuevos jugadores.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×