¡Colabora!
0
Aquellos maravillosos años
Nintendo Switch

Aquellos maravillosos años

La nostalgia y los píxeles atacan de nuevo en forma de pandilla de amigos que viven el verano de sus vidas.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Cosmocover.


Está claro que hay productos que te “llegan” más que otros. Sobre todo en el masificado mundo de los videojuegos, en los que la oferta puede llegar a ser abrumadora. Personalmente adoro los “meta-productos”, que es como llamo a los productos que hacen constantes referencias a otras licencias o marcas. Como The Big Bang Theory en las dos primeras temporadas, como Castle en la cuarta temporada o como este Crossing Souls que hoy nos ocupa. Estamos ante un título indie con denominación de origen, parido en Sevilla, y que llegó hace unos meses a PC y PlayStation 4 con todos sus coloridos píxeles a flor de piel. Ahora se estrena en la eShop, la plataforma digital de Nintendo Switch que se está convirtiendo en la meca de los estudios independientes. Pero volvamos a Crossing Souls y su batiburrillo de referencias, guiños y homenajes. Llamamos por walkie a toda la banda, cogemos nuestras “Orbeas” y nos juntamos en la casa del árbol para liarla parda. Un verano más.

Y eso van a hacer Chris, Big Joe, Charlie, Matthew y Kevin. Van a vivir la aventura de sus vidas en esta California de 1986 que los chicos de Fourattic han creado para la ocasión. La extraña tormenta que arrasó la pequeña ciudad de Tajunga es solo el arranque de la historia. Están ocurriendo cosas muy extrañas en las inmediaciones del pueblo y nuestros cinco protagonistas son lo suficientemente curiosos para meter las narices en todos los embolados que puedan… hasta el punto de encontrar algo que no deberían haber hallado. Así, de entrada, podría decirse que estamos ante una nueva temporada de Stranger Things pero diseñada como una serie de dibujos animados, de esas que veíamos los sábados por la mañana. Pero al decir eso solo estamos rascando la superficie. Crossing Souls es una amalgana de referencias atemporales que solamente disfrutarán los más instruidos en la cultura friki o aquellos que empezamos a mentir cuando nos preguntan la edad. Al menos aparentamos algunos menos.

De entrada, tendremos el “flirqueo “ en pantalla como si hubiésemos puesto una cinta de VHS en la tele. O de Beta. A partir de ahí, una emulsión de color que abarca desde los artesanales gráficos a golpe de píxel hasta las secuencias de animación que emulan las series de dibujitos que mencionamos anteriormente. Hasta con cabecera. Tenemos que reconocer que es todo un arte “insinuar” todas las referencias frikonas que podemos encontrar con tan “pocos” puntos en pantalla, pero esta gente lo ha conseguido por todo lo alto. Y ya los temas compuestos por Chris Köbke y Timecop1983 podrían pasar por composiciones creadas para Cuenta conmigo, Cuentos asombrosos o esa peli de Spielberg en la que John Williams le hace la banda sonora.

Porque el juego de Fourattic hace lo mismo que la serie de Netflix, alimentarse de todo lo que se parió en los ochenta para tocarnos la fibra sensible. Solamente en los primeros minutos podremos ver referencias a Los Goonies, Cazafantasmas, Star Wars, Dragon Ball o Poltergeist sin inmutarnos. Pero a partir de ahí el juego se viene arriba y comienza la locura, con guiños a la traducción de Final Fantasy VII en nuestro país, a Breaking Bad o al mismísimo “Naranjito” que representaría a nuestro país como mascota oficial del mundial que organizamos. Sí, niños, antes de Iniesta. Todo ese torrente de contenido referencial sirve de cohesión con un juego la mar de apañado en el que se mezcla la acción, la exploración, las plataformas y los puzles de forma tan sutil que casi no sabríamos decir qué es lo que pondera entre todos ellos. Entre los inevitables recados para ir de un extremo al otro del pueblo, los simpáticos enfrentamientos a lo Zelda y tener que cambiar entre los cinco personajes para aprovechar las habilidades de cada uno… con todo eso tan bien mezclaito, el tiempo se nos pasará volando.

Y quizás su gran problema sea ése, que al picotear de varios géneros de forma tan puntual, no termine de profundizar en ninguno y se nos quede cara de haber comido de catering, cuando lo que queríamos era un buen atracón en un asador de leña. Al menos, que no suponga un reto de altura invita a rebuscar bien en los escenarios para recolectar todos los coleccionables y para descubrir todas las bromas incluidas. Para que os hagáis una idea, Crossing Souls comienza como una espiral de situaciones cada vez más rimbombantes, con enfrentamientos con jefes finales y lugares icónicos de la cultura ochentera (los recreativos, el cine o el diner) que nos colmarán como una bolsa de chucherías al peso por su variedad y colorido. Puede que algunos quieran más “juego”, más desafío o mecánicas más elaboradas, pero luego recordamos que estamos ante un título modesto, a un precio más que asequible (menos de quince ñapos),con un apartado gráfico puntillista la mar de efectivo y que nos sacará más de una sonrisa en cada pantalla que veamos.
Análisis de Crossing Souls para Switch: Aquellos maravillosos años
Análisis de Crossing Souls para Switch: Aquellos maravillosos años
Análisis de Crossing Souls para Switch: Aquellos maravillosos años
Análisis de Crossing Souls para Switch: Aquellos maravillosos años
El humor y las referencias. El apartado gráfico y la música. La mezcla de géneros...
... aunque se podían haber aprovechado un poco más.
Un juego muy divertido que te encandilará por sus frikadas y sus gráficos... y encima está hecho en casa.

Información del juego

Crossing Souls

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 26/07/2018
Desarrollado por: Fourattic
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×