¡Colabora!
0
La Oficina se reforma
PlayStation 5 Xbox

La Oficina se reforma

Control llega en su mejor versión a PlayStation 5 y Xbox Series X ofreciendo 60 fps y ray tracing

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Xbox Series X. Copia digital proporcionada por 505 Games.


Hace unos meses llegó a PlayStation 4 y Xbox One la edición completa de Control, Ultimate Edition, con motivo de la publicación de la segunda expansión, AWE.

Esta nueva edición permitía conseguir el juego y el pase de temporada que da acceso a las dos expansiones a precio reducido, lo que suponía un considerable ahorro si todavía no habías probado el juego, pero un mayor gasto si ya habías comprado la edición normal y querías jugar a este reciente videojuego de 505 Games y Remedy Entertainment en las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S con todas las mejoras gráficas que tiene la edición Ultimate, pues la versión original no permite utilizar las mejoras de nueva generación, no tiene un Smart Delivery como Yakuza Like a Dragon u otros títulos que están en el limbo de las dos generaciones de consolas, PS4 y 5 y Xbox One y Series.

En el modo gráfico podemos ver el reflejo de los objetos y nuestro personaje en el escenario gracias al ray tracing.


Desde el 2 de febrero, los poseedores de PlayStation 5 y Xbox Series X|S tienen la oportunidad de disfrutar de las mejoras de la nueva generación, o lo que es lo mismo una mayor tasa de imágenes y rendimiento respecto al juego original, que ya llegaba muy limitado a PlayStation 4 y Xbox One. Siguiendo la mala decisión en cuanto al trato al jugador (que no empresarial) de hacer pagar por el mismo juego al jugador y no ofrecer un Smart Delivery de forma gratuita con las mejoras para las nuevas consolas, los jugadores del título original se encuentran con un nuevo problema y es que esta Ultimate Edition de Control no comparten los mismos datos de guardado que el juego original, por lo que quieres jugar a por ejemplo los DLC que no jugaste en la versión estándar o continuar la aventura con el progreso que llevabas ya te puedes ir olvidando, tendrás que empezar una partida desde cero. Siendo optimistas, gracias a estos los jugadores aficionados a completar juegos y sacar todos los logros están de enhorabuena, pues Control y Control: Ultimate Edition no comparten lista de logros, por lo que tienes 1000G nuevos para conseguir en Xbox o un nuevo trofeo de platino en PlayStation 5.

Respecto al contenido que trae esta Ultimate Edition para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, siendo esta la versión que hemos analizado, nos encontramos con el mismo contenido que el juego original, por lo que os recomendamos echarle un vistazo al análisis que le dedicamos para conocer con detalle las mecánicas jugables que tiene el videojuego. El argumento nos pone en la piel de Jesse Faden, una mujer que no ha parado de buscar a su hermano después de que este fuera secuestrado por la Oficina Federal de Control por haber descubierto “algo” que no debía ser encontrado. La aventura comienza con Jesse encontrando la localización de la misteriosa OFC, y nada más poner un pie en el edificio se da cuenta de que ya nada volverá a ser normal. El Director de la oficina se ha suicidado y tras tocar el arma empleada en el acto Jesse se convierte en la nueva directora del centro, despertando aparentemente capacidades sobrehumanas para luchar contra Hiss, una extraña entidad paranormal que ha invadido el edificio y está acabando con todos sus empleados.

Como decíamos al inicio de este texto, Control: Ultimate Edition incluye las dos expansiones que recibió el juego, La Fundación y AWE, a las que ya dedicamos un artículo cuando lo jugamos en Xbox One X, el cual os animamos a leer para saber lo que nos parecieron. Estas dos expansiones están integradas en la misma aventura principal y no pueden ser activadas fuera de este, no hay un menú de “contenido adicional” o “Expansiones” para jugarlas de forma individual. Estas dos expansiones amplían la duración del juego en unas seis horas, o lo que es lo mismo, ofrece a jugador casi 40 horas de juego para ser completado por y sacarle todos los logros. Únicamente os vamos a decir que la expansión “La Fundacion” debe jugarse al finalizar la aventura principal y que AWE conecta Control al universo de Alan Wake, por lo que es una experiencia muy recomendable de jugar si disfrutaste la obra de Remedy, que solo estuvo disponible en PC y en la consola Xbox 360.¿Que no has jugado a Alan Wake? Ya estas cerrando está página y poniéndote a jugar, ya nos lo agradecerás después.

El modo rendimiento es la mejor forma de experimentar la acción de Control al ofrecer 60fps estables aunque haya muchos elementos en pantalla.


Respecto al apartado gráfico, que es la mejora más importante de esta edición y que hace tener que pasar al jugador por caja dos veces si quiere tener la mejor experiencia de Control si había comprado la versión original nos encontramos con un juego que ofrece dos modos de disfrutar de esta experiencia “Next Gen”. Uno es el modo rendimiento que permite jugar a 60 fps fijos sin ningún tipo de caída,1440p y 4K reescalados y el otro modo es el gráfico, que limita la tasa de imágenes a 30fps pero que cuenta con la tecnología Ray Tracing, que aporta un realismo a los escenarios increíble pero perdiendo la fluidez de los 60fps del modo rendimiento. El estudio Remedy nos permite cambiar entre el modo gráfico y rendimiento en cualquier momento del juego desde el menú de pausa, por lo que os recomendamos utilizar el modo gráfico para la exploración y ver todo tipo de reflejos y detalles de iluminación que exigen más potencia al hardware de la consola y pasar al modo rendimiento cuando comience un combate, pues los 60fps le sientan de maravilla a este juego y es algo que se criticó mucho en su momento, pues las versiones originales de PlayStation 4 y Xbox One no ofrecían la calidad esperada en cuanto a rendimiento.

En cuanto al apartado sonoro, sigue teniendo el mismo problema que el juego original, tiene un doblaje al español que le hace más mal que bien al juego y que creemos que fomenta el aprender la William Shakespeare para no perder la inmersión del juego, aunque esto no nos pilla por sorpresa pues al ser una edición completa ya nos esperábamos que no iban a hacer un nuevo casting de voces. Otro problema que mantiene respecto al juego original y que si que podían haber solucionado es que las voces de los personajes, independientemente del idioma del juego, van descentradas con los personajes a las que pertenecen, habiendo momentos en los que un personaje continua moviendo su boca cuando ya ha acabado su línea de dialogo, algo que te mancha la experiencia “realista” que ofrece el juego en sus gráficos y diseño de personajes, escenarios…

Conclusiones

Control: Ultimate Edition es la mejor forma de jugar a día de hoy al videojuego que ha creado Remedy. Los 60fps del modo rendimiento le sientan de maravilla a este juego de acción, así como el uso de la tecnología Ray Tracing del modo gráfico es una de las mejores experiencias visuales que hemos tenido hasta este momento, aunque no sabemos si estas mejoras gráficas son atractivas para la persona que ya exprimió la versión de PlayStation 4 y Xbox One, pues no comparten la partida guardada y de tener que jugar a las expansiones tendrías que empezar el juego desde cero.
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma
Análisis de Control: Ultimate Edition para Xbox: La Oficina se reforma

Alternativas
Control
Modo rendimiento y ray tracing, fps estables en cualquier modo, tiempos de carga casi inexistentes
Las mejoras no aplican a las versiones anteriores, no permite usar partida guardada antigua, doblaje
Es la mejor forma de disfrutar Control, aunque estas mejoras gráficas se podrían haber incluido en la versión original
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×