¡Colabora!
0
Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
PC PlayStation 5

Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones

No es tan malo como se dice, pero lo nuevo de PlayStation Studios ha empezado con mal pie

Por Juan B.,
0 0 0

PlayStation se ha labrado una reputación gracias a sus estupendos videojuegos para un solo jugador, algunos como los más recientes Horizon Forbidden West, God of War: Ragnarok o Marvel's Spider-Man 2. Sin embargo, la compañía japonesa no se había adentrado con fuerza en el mercado de los juegos como servicio, pero la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft propició la compra de Bungie por parte de Sony. Los creadores de Destiny mantendrían la libertad para publicar sus juegos en cualquier plataforma, pero a cambio supervisarían la docena de proyectos como servicio que PlayStation tenía entre manos, pero solo la mitad de ellos se salvaron de la criba. Y Concord de Firewalk Studios fue uno de ellos.

Concord es un juego que encontró una recepción totalmente negativa de manera inmediata cuando presentó su primer tráiler en el pasado Showcase del mes de junio. Ha habido una toma de decisiones con Concord que han propiciado a que el juego haya podido cavar su tumba antes de lanzarse al mercado: a pesar de ser un juego como servicio, es una experiencia premium tras una barrera de pago. No tiene por qué ser malo, el propio Overwatch fue concebido así en primera instancia, pero los tiempos han cambiado, el mercado es otro y juegos como Overwatch 2, Apex Legends, Valorant o Marvel Rivals son juegos gratuitos que ya funcionan con un registro de jugadores abismal. Y por si fuera poco, Concord no tiene identidad propia.

Todo lo que respecta a dirección de arte, narrativa y personajes está claramente inspirada en los Guardianes de la Galaxia de James Gunn.


Sinceramente, Concord en su versión final me ha parecido mucho más divertido de lo que fue en su fase beta. Con unas cuantas partidas te puedes dar cuenta de que la base es correcta, que la fórmula funciona y que engancha si lo juegas en compañía. Concord no es otro hero shooter al uso, pese a que desde Firewalk Studios se empeñen en utilizar la etiqueta para ganarse a un público. En cambio, se siente más como un Call of Duty tradicional de la época dorada, al menos en lo que a desplazamiento y gunplay se refiere. La sensación a los mandos es que es más lento que un Overwatch 2, pero tiene esas habilidades únicas para cada personaje que lo hacen ciertamente parecido.

Hay, al menos de lanzamiento, dieciséis personajes disponibles con dos habilidades activas y una pasiva en forma de Bonificación de Tripulación, una mecánica de la que ya hablaremos más adelante, pero os adelantamos que no hay quien la entienda. Hay un total de seis clases distintas, aunque se pueden distribuir entre tanques, daño y apoyo. Más allá de eso, no hay nada. No hay habilidades definitivas ni sinergias entre personajes por su diseño como lo son Mercy y Pharah de Overwatch. Su simpleza es algo completamente intencional, pero Concord falla precisamente ahí. Ocurrió en la fase beta y vuelve a estar presenta ahora que está en las tiendas: Concord pretende ser un hero shooter, pero su diseño de mapas y lo que propone va en contra de su propia naturaleza, y eso le juega una mala pasada.

Concord palidece en muchos aspectos, pero el gunplay no es uno de ellos.


Un requisito indispensable de cualquier hero shooter es que el diseño de mapas vaya en sintonía con la propuesta. Sacando a Overwatch una vez más a la palestra, por aquello de haber aupado el género, cada mapa tiene varios puntos calientes claramente diferenciados. Un equipo debe defender una zona, mientras que el otro debe hacerse con ella. Ambos equipos saben en qué punto reaparece el rival, pero puede darse que un jugador se cuele por una de las pequeñas aberturas y rompa la defensa. Así pues, se forma una estrategia de manera pasiva en la que cada jugador elige al mejor personaje para la ocasión y utiliza sus habilidades únicas para frenar al rival. Esto sería lo ideal en Concord, pero la ausencia de puntos de reaparición lleva a que este componente estratégico no exista. En cambio, y como ocurre en Call of Duty, los jugadores reaparecen en puntos aleatorios en los que no haya un enemigo cercano, pero nunca reaparecerán varios aliados en el mismo punto. Dicho sea de paso, no son pocas las ocasiones en las que reaparecemos al lado del equipo enemigo.

Esto es bastante contraproducente para un hero shooter en el que el jugador que vaya en solitario tiene todas las de perder si se encuentra a un dúo en el camino. Recorrer el escenario para reagruparte con tu equipo implica que con casi total seguridad te darás de bruces con el equipo enemigo y acabarás mordiendo el polvo en un abrir y cerrar de ojos. Por si fuera poco, las partidas, que duran poco más de 8 minutos si se agota el tiempo, se deciden en los primeros minutos. El equipo que tome la delantera hará una bola de nieve al no haber puntos de reaparición en común que permita al otro equipo reagruparse, y la ausencia de habilidades definitivas impide que un equipo pueda romper al rival e intentar remontar la partida. Es frustrante comenzar perdiendo y saber con certeza que vas a perder el tiempo durante los próximos cinco minutos.

Para evitar este desbalanceo, Concord propone un sistema de bonificadores en partida para nuestros personajes si cumplimos una serie de requisitos. Todo esto pasa por el menú de tripulación, una característica en la que podemos asignar hasta 12 personajes con los que jugaremos en partida, teniendo como requisito indispensable que haya un mínimo de 5 freegunners únicos y un máximo de 3 variantes idénticas de un mismo personaje. ¿Tiene esto algún tipo de sentido? Honestamente, no. La intención es buena sobre el papel, pero la ejecución no puede ser más confusa. Es una opción que el juego desbloquea cuando avanzas de nivel y no hace la labor de explicarle al jugador como exprimir al máximo sus posibilidades. Por ejemplo, si formamos un equipo con varios personajes de la clase Estratega, acumularemos una mayor velocidad de recarga, lo que para algunos personajes con fusiles de asalto que recargan muy lento les dará un plus en la partida. Es una característica que está bien y lo diferencia del resto de sus competidores, pero hay tanta desidia por parte de los desarrolladores en profundizar en ella que me atrevería a decir que un gran porcentaje de la base de jugadores omitirá esta opción y optará por seleccionar la tripulación que el juego maneja por defecto.

Hay un total de 16 personajes de lanzamiento, aunque en los próximos meses se incorporarán dos más.


Es el elefante en la habitación, pero no hay manera fácil de decirlo. Los personajes de Concord son feos y horribles. Mientras que Overwatch se esforzaba en crear personajes atractivos y que destacasen visualmente por su diseño, Concord parece empeñado en todo lo contrario, vistiendo a sus personajes con indumentarias que les hacen parecer rídiculos. Hay un par que se salvan de la quema, como Haymar (que dispara bolas de fuego y se impulsa en el aire) o Duchess (que puede levantar barreras como lo hace Mei), pero otros son absolutamente horribles, como Lark, una especie de ¿hongo? sin personalidad; Emari, una mujer cómicamente gigantesca con una armadura enorme; Daw, un hombre voluminoso con un chubasquero; IT-Z, un alien que podría ser un personaje de fondo de Star Wars; y Lennox, que no es más que una copia de Yondu de Guardianes de la Galaxia pero con menos gracia. El resto de personajes, cuando no son feos, la mayoría se ven muy génericos. Ninguno destaca especialmente por nada, y para un juego como Concord supone uno de los tantos tropiezos que ha tenido Firewalk Studios.

Lamentablemente, la inspiración de Guardianes de la Galaxia no se detiene en un personaje, sino que tanto la dirección de arte como el desarrollo de la historia y los diálogos entre personajes parecen apuntar a una misma dirección. La historia, al menos por el momento, se reduce a una cinemática que veremos al iniciar el juego que se extenderá con el paso de las semanas hasta formar algo más. Será interesante comprobar si lo que está por llegar será más atractivo de lo que tenemos ahora, que no es más que una escena de tres personajes estáticos diálogando entre sí con chascarrillos tópicos. Sin embargo, para aquellos que sí tengan interés en lo que Concord quiere contar, a través del menú del juego se puede acceder a la Guía Galáctica, un mapa que es una especie de compendium con toda la información sobre los planetas, razas y personajes que componen este universo.

La idea es interesante, pero no es la forma ideal de iniciar una historia. Este compendium es un lío de entradas, nombres en clave y palabras que no parecen tener sentido. Hay muchas, pero muchísimas entradas, y aunque leí bastantes de ellas, no llegué a encontrar nada de interés, por lo que me limitaba a entrar y pasar rápido el ratón por encima de estos puntos para recibir la experiencia correspondiente. Con los medios que tiene PlayStation Studios, se podría haber construido una narrativa transmedia que le habría dado un valor extra al videojuego.

Todos los cosméticos son gratuitos, por lo que no hay una moneda premium.


La oferta de contenido es, al menos de lanzamiento, un tanto escasa. Hay pocos modos de juego y uno de ellos está completamente abandonado. De base hay dos modos de práctica y uno centrado en un desafío de velocidad en el que competimos con jugadores de todo el mundo y podemos acceder a una tabla clasificatoria para medir nuestro tiempo con el del resto. Por lo demás, hay tres modos que se centran puramente en el competitivo. El modo Refriega está compuesto por dos variantes: Aniquilación, el clásico duelo por equipos, y Caza de Trofeos, el equivalente a Baja confirmada de la serie Call of Duty. En Invasión encontramos las variantes más enfocadas en el juego en equipo como Control de área, en el que debemos conquistar dos zonas de las tres activas para sumar puntos al contador, y Buscar la señal, donde tenemos que dirigirnos hacia el área activa y defenderla hasta que cambie de lugar. El tercer modo de juego disponible es Rivalidad, que combina las variantes de los dos anteriores pero añade la condición de que no habrá reaparición para los dos equipos. Pese a que este modo cuenta con un bonus de experiencia añadida, no parece que la base de jugadores esté interesada en él y las colas para acceder son agónicas.

Afortunadamente, para el resto de modos no nos hemos topado con problemas para encontrar jugadores, sino todo lo contrario. De media, no hemos tardado más de un minuto en encontrar partida, y dentro de ella todo marcha fluido a excepción de unas desconexiones en un momento de mantenimiento. Eso sí, la base de jugadores parece estar concentrada en PlayStation 5 y no en PC, pero se puede activar el juego cruzado y ampliar los límites del buscador.

El sistema de bonus de tripulación es confuso y el juego no parece tener la labor de guiar al jugador. Dominarlo es esencial para sacar el máximo partido a cada personaje.


La progresión es fantástica, aunque hay margen de mejora. Concord evita el modelo del pase de batalla y microtransacciones que mucha de su competencia utiliza, lo que nos parece una noticia fantástica pese a que esta estrategia de no convertirse en un juego gratuito con divisa premium le impida despegar. En su lugar, Concord apuesta por una mezcla entre desafíos diarios, semanales y temporales junto a unos específicos por personaje para desbloquear un buen puñado de cosméticos que van desde poses de victoria y derrota, aspectos del arma, amuletos, accesorios para las armas o atuendos. La otra cara de la moneda es que la progresión es muy lenta y está supeditada a los desafíos que completamos cuya recompensa tampoco está a la altura de los requisitos que exige cada nivel. Para poner en contexto, se requieren más de cien horas de juego (siendo generosos) completando un sinfín de contratos diarios para alcanzar el nivel máximo.

Ahora bien, ¿qué será de Concord en las próximas semanas e incluso meses? Pues es incierto. Como hemos dicho, la base de jugadores parece haberse concentrado en PlayStation 5, mientras que en PC ha tenido una recepción muy discreta y los jugadores activos de dicha plataforma continúan bajando. Es incierto lo que va a ocurrir porque solo hay previstas dos grandes actualizaciones para octubre y enero, insuficientes si atendemos al estándar de los juegos como servicio que dependen de una gran afluencia de nuevos eventos que impulsen a los jugadores a seguir en la rueda del interés. Además, Concord es una experiencia que se limita al multijugador en línea; no hay una campaña o misiones para un jugador que expandan la historia, y no está previsto que esto se materialice en algún momento.



CONCLUSIÓN

De base, Concord no es tan malo como lo pintan. Es disfrutable en tanto que el gunplay funciona de maravilla y cada personaje tiene un kit de habilidades distinto que logra que cada uno se sienta diferente al resto. Sin embargo, todas las decisiones de suma importancia y vitales que debían tomar en PlayStation y Firewalk Studios han sido fatales: la barrera de pago en un género en el que predomina el modelo gratuito, algunas decisiones de diseño o el poco encanto de sus personajes ha lastrado un lanzamiento que no parece que vaya a remontar.

Concord es un juego de otra época. Una en la que Overwatch daba sus primeros pasos, Fornite era un nombre desconocido para todos y el juego como servicio aún no había sentado las bases de lo que es hoy en día. Concord tampoco ofrece nada nuevo que justifique su precio, y más allá de la falta general de identidad, nuestra mayor preocupación cómo el juego va a retener el interés de los jugadores a largo plazo. No hay un pase de batalla con el que incitar a los jugadores a seguir activos o una lista interminable de desafíos como en Fortnite. En cambio, Firewalk Studios parece empeñada en limitar la experiencia al disfrute de la jugabilidad en sí, sin ser plenamente conscientes de la feroz competitividad en este mercado.

Sobre el papel, el modelo premium de Concord sobre uno lleno de microtransacciones, pases de batalla y divisas premium sonaba genial, pero el videojuego tiene que ser lo suficientemente atractivo y diferenciador para justificar su compra y, simplemente, no lo es. Una parte de mí quiere que Concord encuentre su público y mejore, pero esto parece realmente difícil.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Precision Spain.

Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones
Análisis de Concord para PS5: Análisis de Concord, un shooter divertido lastrado por malas decisiones

Alternativas
Overwatch 2 | Marvel Rivals
Cada personaje se siente bien a los mandos | El apartado audiovisual
No se diferencia en nada para justificar su precio
No merece tantos palos, pero las malas decisiones y un mercado competitivo han lastrado a Concord incluso antes de llegar a las tiendas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×