¡Colabora!
0
El inicio de un sueño con tintes utópicos
PC

El inicio de un sueño con tintes utópicos

"Commandos: Behind Enemy Lines" llegó para asombrar a todo el mundo por su original concepto y así lo consiguió, dando una lección de carácter innovador

Por Raúl Gallego Montes,
0 0 0

Forjando una saga histórica


Hace siete años aparecía en las tiendas de todo el mundo "Commandos: Behind Enemy Lines", un prometedor juego distribuido por Eidos que usaba la estrategia como género, y cuya ambientación y recurso histórico era la Segunda Guerra Mundial. De entre todos los datos técnicos del juego, para nosotros destacaba uno en especial, la desarrolladora del título, "Pyro Studios", un neófito grupo español desarrollador de videojuegos comandado por Gonzo Suárez. El que fuera miembro importante en la mítica "Opera Soft", y que nos dejó multitud de gandes juegos para Spectrum, MSX, MSX2, etc... como Goody o Crazy Billiards, se embarcaba como líder en un ambicioso proyecto, acompañado de un elenco de prometedores (y hoy confirmados) desarrolladores. Nombres como Jon Beltrán se iban haciendo comunes a nuestros oídos y vista, ganándose un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Gonzo Suárez siempre ha destacado por su afán de innovación y creación de nuevas ideas, y así quedó demostrado con la que sin duda ha sido su obra más determinante hasta la fecha. Commandos: Behind Enemy Lines partía como un ETR (Estrategia en tiempo real) sí, pero enfocado desde un punto de vista como nunca antes habíamos tenido oportunidad de experimentar. En plena ebullición comercial de Command & Conquer's varios y en pleno éxito de un aún joven Starcraft, salió a la luz el proyecto de Gonzálo Suárez, un producto fresco e innovador... y la genialidad, afortunadamente se vio recompensada.

La acogida de crítica y público en todo el mundo fue prácticamente inmejorable. En poco tiempo, Commandos se convertía en un juego de ventas millonarias, todo un hito para el software español, y sobretodo, algo impensable hasta ese preciso momento. Dicho éxito propició la aparición de una expansión con misiones extra, denominada "Commandos: Más Allá del Debér" (o Beyond Call of Duty), y que como curiosidad, no necesitaba el título original para poder ser ejecutada.

Unos años más tarde saldría a la luz el excepcional "Commandos 2: Men of Courage", reconocido como el mejor juego de la saga. La expectación creada por este título fue de órdago, e incluso llegó a ser versionado para dos de las consolas domésticas, PS2 y Xbox. Afortunadamente, el segundo título de la saga no decepcionó, ofreciendo un gran número de novedades, junto a un diseño técnico y artístico de excepcional magnitud.

Pero la naturaleza de Gonzo Suárez, contrariada absolutamente con el encasillamiento en una única idea, provocó su marcha de Pyro Studios en 2002, creando su propio grupo de desarrollo, "Arvirago Gamecraft", acompañado por Jon Beltrán. Actualmente se encuentran en el desarrollo del que será su primer título, "The Lord of the Creatures". Sin Suárez a bordo, Pyro Studios se embarcó en el que aseguraban sería último episodio de la saga Commandos. La tercera entrega, con el sobrenombre "Destination Berlin" se convirtió en un título que ante todo creó disparidad de opiniones, ya que aunque conservaba el espíritu original de sus predecesores, iba encaminado a recrear una estrategia con más acción, no tan meditativa como la que se ejercía en las dos primeras entregas.

Cercana a la salida de Commandos 3, se editó una edición coleccionsita que reunía todo lo relacionado con la saga hasta la fecha. "Commandos: Edición Histórica" era el nombre del pack, e incluía Commandos: Behind Enemy Lines, Commandos: Más allá del Deber, Commandos 2: Men of Courage y su fantástica banda sonora, que evidentemente era de corte bélico y que poseía una calidad digna de la mejor de las superproducciones. Además se incorporaron unas láminas que hacían referencia a todos los personajes de la saga.

De esta manera, y ya anunciado "Commandos Strike Force como juego de acción táctica y abandonando así la estrategia, fue lanzado al mercado un nuevo pack, denominado "Commandos Saga", una recopilación con todos los títulos de la serie en un pack más que suculento para el estratega.

Pero todo ésto que he comentado no es más que historia, una pequeña introducción para iniciar con los honores debidos, la crítica del que se convirtió en el lanzamiento y producto más importante de la industria del videojuego en España: Commandos: Behind Enemy Lines.
Primera misión: Entrando en Commandos: Behind Enemy Lines
Primera misión: Entrando en Commandos: Behind Enemy Lines
Los escenarios sorprendían por su realismo
Los escenarios sorprendían por su realismo
En Commandos se sentarían las bases para hacer y jugar un nuevo estilo de estrategia
En Commandos se sentarían las bases para hacer y jugar un nuevo estilo de estrategia

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1/06/1998
Desarrollado por: Pyro Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×