¡Colabora!
0
Soldaditos nómadas
Nintendo Switch

Soldaditos nómadas

La versión remasterizada de una de las hombres cumbres del videojuego español llega a la consola que se atreve con todo, Nintendo Switch.

0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia física proporcionada por Koch Media.


Está claro que Nintendo se ha quitado muchos prejuicios con su última consola. Acostumbrados a que muchos títulos multiplataforma se saltaran sus sistemas de ocio, que todo el mundo esté como loco por publicar sus juegos en Switch es un punto de inflexión para la empresa nipona. También ellos han abierto la mano, por supuesto, pero que tengamos desde juegos violentos para mayores a clasicazos de PC en esta consolita híbrida denota claramente que los tiempos están cambiando. Y decimos esto a coalición de que Commandos 2 – HD Remaster se estrene en Switch, uno de los títulos más emblemáticos hecho en nuestro país en los años en los que Pyro Studios destacaba entre los mejores equipos de desarrollo de Europa.

Claro que ahora la franquicia está en manos de Kalypso Media, y tras adaptar el juego a PC con la coletilla HD Remaster, comenzó el proceso de versionar esta nueva entrega al resto de sistemas del mercado. Si hace unos meses vimos los resultados de las versiones para las consolas de Microsoft y Sony, ahora nos llega la versión de Nintendo Switch en la que encontramos una importante novedad. Falta Praetorians, otro de los títulos del estudio español, aunque en este caso no conseguiría ni por asomo la relevancia de la segunda parte de Commandos. Si en septiembre tuvimos Commandos 2 – HD Remaster y Praetorians – HD Remaster para Xbox One y PlayStation 4, ambos juegos en un solo pack indivisible, ahora para Nintendo Switch solo tendremos Commandos 2 – HD Remaster. Seamos claros, nos hubiera gustado que estuviesen los dos juegos, pero también es de recibo que de ese pack uno es la estrella principal y el otro un cumplidor telonero.



Commandos 2 – HD Remaster es el mismo juego que salió a principios de siglo. Tal cual. Un grupo de militares, maestros en diferentes especialidades bélicas, deben cooperar juntos para sabotear los planes de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma el boina verde, el francotirador, el conductor, el ladrón, el espía, el marine, el artificiero, el ladrón y la mascota canina Whiskey se repartirán niveles inspirados en multitud de películas como "El puente sobre el río Kwai", "Salvar al soldado Ryan" o "La gran evasión". Cada nivel es un detallado escenario lleno de rutas y acciones que deberemos encajar con las habilidades propias de cada uno de los personajes que tengamos asignados a esa misión, siempre con la premisa de que no nos descubran (ni al entrar en los famosos "conos verdes" que indican la visión de los enemigos ni porque dejemos algún cadáver en la ruta de vigilancia de nadie).

La esencia del juego es ir paso a paso, un poquito por lógica, otra por intuición y mucho de probar suerte con el viejo método del ensayo y error. Ahora bien, si queremos progresar y no acabar frustrados, deberemos guardar la partida cada vez que consigamos dar una serie de buenas acciones. Hay muchas variables a tener en cuenta y que un soldado que se nos haya escapado de nuestra atención. Aunque todo pasa por el manejo de un puntero por el escenario, tendremos multitud de accesos en los Joy-Cons que nos facilitarán mucho cambiar entre los personajes o adaptar la vista del escenario a lo que necesitemos. Como hemos visto en otras versiones de juegos de estrategia o gestión que vienen de versiones de PC, los tiempos de carga resultan excesivos. Un mal endémico que se repite en multitud de ocasiones. De igual forma, la cantidad de información se gestiona bien cuando tenemos la consola en el dock para verlo toda en la pantalla grande, pero en modo portátil estaremos demasiado tiempo moviendo la cámara a cada momento para tenerlo todo controlado por el pequeño tamaño de todos los elementos gráficos.



Esta versión luce prácticamente igual que las versiones de Xbox y PlayStation, con fondos estáticos a los que se les notan los años y personajes poligonales bien animados con multitud de detalles en su diseño. Hasta las cabezas de los protagonistas que hablan en la parte de arriba de la pantalla para darnos los detalles de la misión siguen igual de exagerados y sobreactuados en sus expresiones como en 2001 cuando el juego salió inicialmente. El juego luce muy bien, incluso en modo portátil (con la obvia limitación de la pantalla de funcionar a 720p) se "disimula" la baja definición de los fondos de los escenarios. Claro que ha cambio tenemos el problema de ver multitud de elementos muy pequeños en la limitada pantalla de Switch, hay muchos elementos sobre los que interactuar con zonas minúsculas sobre los que posicionar el puntero en modo portátil. Se ha mantenido el doblaje en castellano tanto de los videos en blanco y negro de introducción como de las conversaciones de los personajes, todo ello acompañado de una banda sonora realmente buena que acompaña durante todos los momentos de infiltración y tensión.

Hay muchos juegos de estrategia en Nintendo Switch, pero muy pocos con la solera de Commandos 2 – HD Remaster. Es un trocito de historia, de nuestra historia y uno de los precursores de la estrategia táctica que tan buenos momentos nos ha dado en los últimos años. Muchos de los usuarios jugarán esta entrega por la nostalgia, porque lo probaron hace casi 20 años y querrán volver a planificar cada incursión y cada movimiento al milímetro. El factor nostalgia es importante desde luego, pero eso no quita que los usuarios que no pudieron probarlo en su momento, bien por edad, bien por dejadez, no disfruten de lo lindo con esta nueva edición. Un trocito de historia que sigue tan fresco, exigente y divertido como cuando fue lanzado. Eso sí, como en la guerra, aquí cada error se paga muy caro y un traspiés puede llevar al traste una partida que llevemos perfectamente medida. Claro que en la guerra no se puede guardar la partida a cada momento, pero se entiende lo que queremos decir. Lo dicho, buena adaptación que peca de los problemas clásicos de Switch con los juegos de PC: los tiempos de carga y lo pequeñito que se ve todo en el modo portátil.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Commandos 2: HD Remaster para Switch: Soldaditos nómadas
Análisis de Commandos 2: HD Remaster para Switch: Soldaditos nómadas
Análisis de Commandos 2: HD Remaster para Switch: Soldaditos nómadas
Análisis de Commandos 2: HD Remaster para Switch: Soldaditos nómadas
Todo el contenido del juego original está en esta versión. Los controles están bien adaptados.
Los tiempos de carga. La definición de los fondos.
Sin sorpresas, una conversión competente que consigue que juguemos a todo un clásico tanto en el salón de casa como en el vagón del metro.

Información del juego

Commandos 2: HD Remaster

Nintendo Switch

Desarrollado por: Yippee Entertainment
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 3 usuarios registrados y 54 invitados.

673 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×