¡Colabora!
0
En las raíces de la aventura
Nintendo Switch

En las raíces de la aventura

Después de muchos meses, el recopilatorio de la serie Mana se estrena en Nintendo Switch con una grata sorpresa.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Pocas series han tenido el impacto entre los usuarios de Super Nintendo como Seiken Densetsu. Y con razón, después del desembarco del “cerebro de la bestia” a principios de los noventa comenzó el goteo de títulos, pero gracias a las revistas especializadas de la época, también empezábamos a ilusionarnos con juegos maravillosos que posiblemente, nunca llegarían a nuestras fronteras. En nuestro caso, Secret of Mana se convirtió en pieza codiciada (junto al Dragon Ball Z: Super Butōden aunque esa sea otra historia) por los aficionados hasta el punto de comprarlo de importación cuando llegó a EEUU junto al adaptador que lo permitía colocar en nuestras consolas PAL. Eran otros tiempos, claro, pero el “juego estilo The Legend of Zelda que permitía tres jugadores mediante Multitap” arrasaba hasta el punto que Nintendo lo distribuyó en nuestro mercado mucho tiempo después... en inglés. A partir de ahí comenzaría la gran apuesta de Nintendo España por traer algunos juegos de SquareSoft y Enix traducidos (Illusion of Time, Secret of Evermore o Terranigma), pero hay muchos de aquella estirpe que ni siquiera vinieron en inglés.

El tiempo pasó, y con el tiempo aprendimos que este famoso Secret of Mana pertenecía a la serie Seiken Densetsu en Japón, que allí saldría una nueva entrega para Super Nintendo que se convertiría en la tercera entrega de la serie. ¿Y la primera? El primer juego llegó para Game Boy, pero lo hizo con otro nombre. En EEUU se llamó Final Fantasy Adventure mientras que en Europa se bautizó como Mystic Quest. Ahora llegan estos tres títulos, los primeros de la serie, a Nintendo Switch en un recopilatorio que ya apareció en Japón con el estreno de la consola y que ahora desembarca en nuestro país junto a la noticia del próximo lanzamiento de Trials of Mana para comienzos de 2020, un remake del tercer juego. Los encargados de este recopilatorio son M2, mismos artífices de las tres recientes entregas de Anniversary Collection para Konami. Esta desarrolladora japonesa tiene gran experiencia en el arte de la emulación, sobre todo al amparo de Sega, con la que ha trabajado durante toda su carrera en la que destacan las líneas de Sega Ages, 3D Classics o la Consola Virtual de Nintendo.

Nunca una pañuelo rosa fue llevada con tanto orgullo y determinación.


Los tres juegos incluidos en este recopilatorio son Mystic Quest, Secret of Mana y Trials of Mana, las tres primeras entregas de la serie que aparecieron en Game Boy y Super Nintendo respectivamente. Tres juegos de rol con solera que han envejecido realmente bien con el paso del tiempo, sobre todo las entregas de 16 bits gracias a la posibilidad intacta de jugar junto a dos amigos en su vertiente cooperativa. En cada juego se han añadido las traducciones disponibles, de forma que podremos jugar a los títulos en inglés, francés o alemán sin problemas. Incluso tendremos la opción de jugar con la traducción de la versión americana o la británica en el caso de Secret of Mana. Como era de esperar, no encontraremos el castellano en estos títulos por aquello de que nunca salieron en nuestro país localizados, mucho menos Trials of Mana que no salió de su mercado natal. Pues no, contra todo pronóstico, la tercera entrega llega en este recopilatorio con la opción de jugarse en castellano, entendemos que por la la inmediatez del remake que se está desarrollando. Suponemos que si el remake de Secret of Mana que apareció en PS4 y PS Vita también hubiera salido en Switch, se habría traducido en este recopilatorio, pero esto que decimos no es más que una especulación. En cualquier caso, una gran noticia que tristemente se queda a medias.

Claro que nos faltan juegos en este recopilatorio, se trata de una serie con mucho recorrido y hay muchos títulos que podían haber acompañado a los tres primeros. En ese caso encontramos juegos tan interesantes como Legend of Mana o Dawn of Mana, títulos aparecidos en las plataformas de Sony posteriormente. Entendemos que se han limitado a las tres primeras entregas por no entrar en complicaciones técnicas con la emulación, por ser los que llevan más tiempo en el olvido y por ser los que marcarían las pautas de la serie en cuanto a estética y planteamiento. De ahí que se hayan obviado también de Children of Mana y Heroes of Mana, juegos de Nintendo DS que se salían de la tónica de las trazas conocidas, además de la obvia dificultad de adaptar los juegos sin las dos pantallas de esa portátil. Pero el que mejor encajaría en esta ocasión de los títulos olvidados en este recopilatorio sería sin lugar a dudas Sword of Mana, el remake de la primera entrega que se realizó para Game Boy Advance, sobre todo para compararlo directamente con el juego original.

Las otras dos entregas de la serie guardan las señas de identidad que todos conocemos de la serie Seiken Densetsu.


La emulación es muy parecida a lo visto en las entregas de Anniversary Collection, solo que además del selector de idioma al empezar el juego, se ha añadido un menú musical para que podamos escuchar las bellas melodías desde el menú principal. El resto de peculiaridades están presentes, como la posibilidad de adaptar la imagen a diferentes tamaños para encajar el ratio 4:3 en el formato panorámico, colocar marcos en los márgenes que no muestran nada del juego o guardar la partida en cualquier momento para flexibilizar nuestro progreso en la aventura. Salvo el juego de Game Boy, muy limitado y simple, los títulos lucen de maravilla, seña inequívoca de que en su momento fueron tratados como grandes proyectos dentro del estudio. El colorido, las animaciones y su música pertenecen a lo mejor que ha parido SquareSoft en toda su dilatada trayectoria. Especial cariño le tenemos a Secret of Mana por sus encantadores personajes y monstruitos pixelados, Trials of Mana sin embargo hace gala de una técnica gráfica que suaviza los píxeles aportando un acabado más borroso. También destaca entre ambos la paleta de colores, en el primero más primarios mientras que en el segundo resultan más “tono pastel”.

Tres juegos muy queridos en un envoltorio acorde a su leyenda. Claro que hay dos detalles que pesan negativamente a la hora de valorarlos. La primera es la ausencia de los textos en castellano en las dos primeras partes, sobre todo cuando el tercero sí los incluye. Nos encanta que uno de ellos venga en nuestro idioma, pero no terminamos de entender que los otros dos no hayan tenido el mismo trato. El segundo inconveniente es el precio, 39,99 euros por un juego de Game Boy y dos de Super Nintendo resulta abusivo, sobre todo en formato digital que es como se puede adquirir ahora mismo. A finales de agosto del presente año podremos conseguirlo en versión física para goce de los coleccionistas. Ya hemos dejado bien claro nuestra predilección por Secret of Mana en este recopilatorio, pero invitamos a probar en profundidad los otros dos títulos incluidos, una de las mejores maneras de conocer la forma de trabajar que tenía SquareSoft fuera de la exitosa fórmula de Final Fantasy.
Análisis de Collection of Mana para Switch: En las raíces de la aventura
Análisis de Collection of Mana para Switch: En las raíces de la aventura
Análisis de Collection of Mana para Switch: En las raíces de la aventura
Análisis de Collection of Mana para Switch: En las raíces de la aventura
La banda sonora es maravillosa. Trials of Mana llega en castellano...
...pero los otros dos no. El precio es alto.
Dos de los tres juegos son maravillosos, pero no por ello podemos dejar que debería haber salido a un precio mucho más ajustado.

Información del juego

Collection of Mana

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2019
Desarrollado por: Square Enix
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×