PC
El terror más agonizante
Uno de los maestros del horror, Clive Barker, y el estudio español Mercury Steam nos deleitan con uno de los juegos más terroríficos y llenos de gore de los últimos tiempos. Descubre al Primogénito.
Por Álvaro Cristobal Alonso ,
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Grandes ideas pero también importantes fallos
Como ya se ha comentado Clive Barker's Jericho se estructura en el género de los shooters en primera persona pero, a diferencia de muchos títulos de este género, sólo ofrece el modo individual. Ciertamente, dada su mecánica y la gran diferencia entre los seis personajes de casi toda la historia, le vendría de perlas un multijugador aunque, por una razón u otra Mercury Steam no lo ha incorporado
A cambio nos permite desbloquear cientos de extras, tales como fondos de escritorio, fichas de personajes o ilustraciones muy cuidadas, al completar ciertos requisitos en el cuidado modo individual. Estos objetivos suelen variar desde encontrar cierto objeto a completar algunos requisitos en determinada dificultad y en todo caso alargan la escasa rejugabilidad del título, ya que la aventura, aunque larga (llega fácilmente a las 14 horas) es bastante lineal y algo repetitiva.
Esta repetitividad en el desarrollo se hace bastante patente en muchos de los niveles, en los que únicamente hay que avanzar por un angosto pasillo completando pequeños puzzles hasta llegar a un punto donde los enemigos nos atacan continuamente y hay que utilizar los diferentes poderes o armas de nuestro equipo para eliminarlos y seguir avanzando. No hay apenas caminos alternativos y en ciertas ocasiones el juego plantea algunos problemas en avanzar, ya sea por algún enemigo muy complicado o cierto puzzle extraño. A favor cuenta con un ritmo bastante frenético y tiene ambientaciones muy variadas gracias al elaborado argumento diseñado por Clive Barker, en el que visitamos la propia ciudad en periodos históricos tan variados como la Segunda Guerra Mundial, la época romana y la de los Cruzados, el Imperio Sumerio, la edad actual y, finalmente, cuando se engendró el Primogénito.
De igual manera los enemigos del juego también cuentan con cierta variedad dentro de una misma época, aunque se antojan algo escasos y sólo sorprende la de los jefes finales, cuyo diseño es espectacular y la dificultad de sus combates sube bastante. Ahora bien, la Inteligencia Artificial de la gran mayoría de los rivales es algo sencilla y casi siempre actúan sin pensar demasiadas estrategias, abalanzándose hacia nuestro escuadrón. Todos cuentan con distintos puntos débiles, no siempre iguales para un mismo enemigo, por lo que saber de antemano cual es el mejor personaje para aniquilarlo y la técnica para ello nos puede ahorrar unos pocos sufrimientos.
Para paliar ligeramente el reiterativo desarrollo del juego Mercury Steam también ha introducido una serie de diversos juegos de pulsaciones (o Quick Time Events, muy popular gracias a la saga Shenmue) en los que hay que apretar en el momento justo alguno de los botones de acción del teclado. Suelen estar al subir de una grieta, al escapar de algún gigantesco enemigo o al resolver determinados puzzles y aporta algo de variedad al conjunto pero son demasiado limitadas: un simple fallo y se ha de repetir toda la secuencia.
Por último, durante el desarrollo del juego también podemos asignar diferentes y sencillas órdenes a los integrantes de nuestro equipo para que avancen a determinada posición, disparen sin compasión o esperen. La forma de realizar la orden es mediante un menú desplegable y asignando después al equipo correspondiente, de los dos que tenemos, con las teclas 1 y 2. No es que varié demasiado el desarrollo del juego pero siempre es de agradecer alguna función táctica.
Como ya se ha comentado Clive Barker's Jericho se estructura en el género de los shooters en primera persona pero, a diferencia de muchos títulos de este género, sólo ofrece el modo individual. Ciertamente, dada su mecánica y la gran diferencia entre los seis personajes de casi toda la historia, le vendría de perlas un multijugador aunque, por una razón u otra Mercury Steam no lo ha incorporado
A cambio nos permite desbloquear cientos de extras, tales como fondos de escritorio, fichas de personajes o ilustraciones muy cuidadas, al completar ciertos requisitos en el cuidado modo individual. Estos objetivos suelen variar desde encontrar cierto objeto a completar algunos requisitos en determinada dificultad y en todo caso alargan la escasa rejugabilidad del título, ya que la aventura, aunque larga (llega fácilmente a las 14 horas) es bastante lineal y algo repetitiva.
Esta repetitividad en el desarrollo se hace bastante patente en muchos de los niveles, en los que únicamente hay que avanzar por un angosto pasillo completando pequeños puzzles hasta llegar a un punto donde los enemigos nos atacan continuamente y hay que utilizar los diferentes poderes o armas de nuestro equipo para eliminarlos y seguir avanzando. No hay apenas caminos alternativos y en ciertas ocasiones el juego plantea algunos problemas en avanzar, ya sea por algún enemigo muy complicado o cierto puzzle extraño. A favor cuenta con un ritmo bastante frenético y tiene ambientaciones muy variadas gracias al elaborado argumento diseñado por Clive Barker, en el que visitamos la propia ciudad en periodos históricos tan variados como la Segunda Guerra Mundial, la época romana y la de los Cruzados, el Imperio Sumerio, la edad actual y, finalmente, cuando se engendró el Primogénito.
De igual manera los enemigos del juego también cuentan con cierta variedad dentro de una misma época, aunque se antojan algo escasos y sólo sorprende la de los jefes finales, cuyo diseño es espectacular y la dificultad de sus combates sube bastante. Ahora bien, la Inteligencia Artificial de la gran mayoría de los rivales es algo sencilla y casi siempre actúan sin pensar demasiadas estrategias, abalanzándose hacia nuestro escuadrón. Todos cuentan con distintos puntos débiles, no siempre iguales para un mismo enemigo, por lo que saber de antemano cual es el mejor personaje para aniquilarlo y la técnica para ello nos puede ahorrar unos pocos sufrimientos.
Para paliar ligeramente el reiterativo desarrollo del juego Mercury Steam también ha introducido una serie de diversos juegos de pulsaciones (o Quick Time Events, muy popular gracias a la saga Shenmue) en los que hay que apretar en el momento justo alguno de los botones de acción del teclado. Suelen estar al subir de una grieta, al escapar de algún gigantesco enemigo o al resolver determinados puzzles y aporta algo de variedad al conjunto pero son demasiado limitadas: un simple fallo y se ha de repetir toda la secuencia.
Por último, durante el desarrollo del juego también podemos asignar diferentes y sencillas órdenes a los integrantes de nuestro equipo para que avancen a determinada posición, disparen sin compasión o esperen. La forma de realizar la orden es mediante un menú desplegable y asignando después al equipo correspondiente, de los dos que tenemos, con las teclas 1 y 2. No es que varié demasiado el desarrollo del juego pero siempre es de agradecer alguna función táctica.