¡Colabora!
0
La comunidad del fuego
PC PlayStation 4 Xbox One

La comunidad del fuego

Un nuevo mmrpg llega a ordenadores y consolas para que los aspirantes a magos tengan su sitio de reunión.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Ya son multitud. Hablamos de esos juegos que apuestan por un mundo persistente, decenas de elementos para craftear y horas de juego para dos vidas. Minecraft puso la semillita y ahora han germinado tantas raíces que resulta complicado seguirle la pista a todas. De ese tipo de propuestas nos llega ahora Citadel: Forged with Fire, el juego de Blue Isles Studios que sale a la venta hoy 1 de noviembre. El estudio canadiense ya ha dejado su impronta en títulos como Slender: The Arrival o Valley, pero de largo este Citadel es su proyecto más grande y elaborado de cuantos han emprendido. Y es que este equipo creativo quiere mezclar dos fórmulas de éxito para triunfar en el mundo de los videojuegos, por un lado el adictivo sistema de juego de estructura abierta con componente multijugador y por otro la ambientación centrada en la fantasía medieval en la que encarnamos a magos en continua formación. Algo así como la edad media de las novelas de Harry Potter, pero sin la licencia de J. K. Rowling.

Nuestra historia arranca en Ignus, un inhóspito mundo de fantasía en el que las artes arcanas abundan por cada uno de sus rincones. Nosotros podremos hacernos un personaje con un editor al que deberían darle un poquito más de lustre a la hora de ofrecer variantes, porque lo que hay no da para mucho. Después de elegir la zona en la que queremos aparecer por primera vez, nuestro avatar nacerá del fuego, en plena pira y rodeados de llamas como ya se encarga de recalcarnos el subtítulo del juego. Allí tendremos unas piedras luminosas que nos aconsejan en un improvisado tutorial, pero la primera persona amiga será la que mejor nos explique de qué va este Citadel: Forged with Fire: nos pedirán que busquemos dos unidades de piedra y cuatro de madera para forjar una hacha de piedra. Pues así, todo el juego. A la cabeza nos vendrán juegos como ARK: Survival Evolved, solo que en aquel los dinosaurios y los elementos anacrónicos ponderaban y en esta ocasión se opta por centrar toda la atención en la brujería. Sigamos.

Hola, buenas tardes, aquí estoy yo.


Como es menester, nuestro arranque en esta nueva andadura será como aprendiz, por lo que empezaremos explorando las inmediaciones de la zona de inicio, sobre todo nos centraremos en acumular una serie de objetos que nos sirvan de protección y defensa. A partir de ahí empezaremos a crecer, hasta el punto que esa progresión nos lleve a ingresar en una de las casas dominantes de magia de la región. Después del sufrimiento por sobrevivir, llega el verdadero reto. Conforme nuestro repertorio de conjuros empiece a engordar sufriremos misiones de todo tipo, nos enfrentaremos a criaturas asombrosas que posteriormente pueden estar bajo nuestro control y empezaremos a descubrir más posibilidades dentro de la jugabilidad, como establecer bases que nos sirvan de respiro o acumular una lista de aliados de los que tirar en los momentos más complicados.

Al final los atractivos de Citadel: Forged with Fire se basan en esa segunda parte después de apertrecharnos y hacernos con el estilo de juego. La idea es que con tiempo y paciencia podamos lucir un enorme castillo (con sus murallas, torreones y fosos para que no falte de nada) o pasearnos a los lomos de un enorme dragón de los que ya le gustaría lucir a Daenerys de la Tormenta. Pero ya hemos dicho que la academia Hogwarts ha dejado mella en los desarrolladores, por eso nos permitirán todo tipo de habilidades derivadas de la magia, desde crear objetos con propiedades mágicas hasta pasearnos con escobas voladoras a lo ancho y a lo alto de esta tierra de fuego. Y recordemos que estamos en un multijugador masivo en línea, en el que podremos elegir servidor para coincidir con medio centenar de jugadores. Con ellos de nuestro lado (o en nuestra contra) podremos superar los encargos de los maestros místicos, forjar alianzas, disputar el deporte oficial montados en nuestras escobas (que nos recuerda poderosamente al Quidditch) o fundar nuestra propia "Casa" de magia para que todos nuestros amigos puedan luchar bajo el mismo techo. Las posibilidades se multiplican conforme nos sintamos más poderosos y asentados dentro del sistema de juego.

Mucha fauna y mucha flora.


En algo que Citadel: Forged with Fire adelanta a sus más inmediatos competidores es que está bien optimizado, por lo menos en consolas, a las que ha llegado sin pasar por la letanía de una de esas previews que en este tipo de juegos es tan habitual. En PC ya estuvo en early access, pero nos ha sorprendido la estabilidad con que se muestra en consolas. En cuanto a estética, recuerda mucho a The Elder Scrolls Online, aunque en Citadel: Forged with Fire su mundo resulta mucho más colorido y alegre, en ese sentido se aleja del mundo gris y marrón del juego de Bethesda. Ignus es enorme, pero sufre el síndrome de Diógenes propio de los crafting-games: hay tantas cosas por el suelo para recoger que las cogeremos sin saber para qué nos van a servir. Plantitas, minerales, rocas... a poco que hayamos jugado a The Witcher 3 o Skyrim sabréis de lo que estamos hablando. Tantísimos elementos necesitan un buen sistema de gestión, y el ideado para la ocasión funciona, ubica todos los ingredientes en una hoja del inventario y todas las recetas para elaborar en otra, aunque la información está bien repartida para que sepamos lo que necesitamos en cada momento. De igual forma, el juego llega con todos sus textos en perfecto castellano, requisito imprescindible para que no perdamos detalle entre tantísimas posibilidades que ofrece.

Citadel: Forged with Fire parece dos juegos en uno. El primero, el típico título de crafting que conocemos bien tras pasar tanto tiempo en propuestas como ARK: Survival Evolved o Conan Exiles en los que la recolección y la forja de objetos centra todos nuestros esfuerzos. El segundo llega cuando tenemos soltura dentro de ese primer juego, cuando la magia de nuestro fogoso presdigitador nos da alas para afrontar retos mayores, para ambicionar un castillo que nos represente o nos propongamos tener esa temible bestia que asola la aldea vecina como servicial montura amaestrada. Lo malo de esta dicotomía es que para llegar a la segunda parte, la más llamativa por novedosa, deberemos pasar por la parte más tediosa. Y lo queramos o no, “aprender” recetas y fórmulas para hacernos desde un hacha hasta una camisa de manga larga pues como que cansa, porque son cosas que hemos hecho ya muchas veces en muchos juegos, y lo que nos pide el cuerpo en esta ocasión es ir más rápidamente al meollo, a las novedades que Citadel: Forged with Fire ofrece respecto a sus rivales. Si salvamos este inconveniente con presteza, el juego se convierte en una aventura llamativa, un mundo lleno de posibilidades que gana exponencialmente en el momento que conseguimos formar parte de su comunidad, bien con amigos que llevemos, bien con los que hagamos allí. No tendrá un nombre pegadizo ni una licencia potente que lo respalde, pero nuestros paseos por este mundo de fuego y cenizas una vez nos hayamos ganado nuestra túnica de mago merecen un respeto.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Citadel: Forged With Fire para XONE: La comunidad del fuego
Análisis de Citadel: Forged With Fire para XONE: La comunidad del fuego
Análisis de Citadel: Forged With Fire para XONE: La comunidad del fuego
Análisis de Citadel: Forged With Fire para XONE: La comunidad del fuego
Castillos, dragones y escobas voladoras. En castellano. Servidores para todo el mundo.
Cuesta cogerle el ritmo al principio. Su parecido a títulos como ARK puede frenar a alguno.
Un arranque complicado para un juego que termina siendo muy satisfactorio. Si te gusta jugar en línea, la magia y el crafteo no pases de este Citadel.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×