¡Colabora!
0
Jugando con el tiempo
Nintendo DS

Jugando con el tiempo

Chronos Twin, la nueva genialidad española, es uno de los títulos más originales que utilizan las dos pantallas de la portátil de Nintendo aunque ello no quita que sea frustrante y muy difícil.

Por Álvaro Cristobal Alonso ,
0 0 0

A pesar de las infinitas posibilidades que brinda Nintendo DS a sus desarrolladores pocos son los juegos que aprovechan al máximo alguna de sus virtudes, y menos la más obvia, las dos pantallas de la portátil. Muchas compañías se limitan a mostrar menús, mapas o ciertas ayudas en una u otra pantalla y sólo son los juegos de Nintendo los que, en ocasiones, sorprenden con el uso de su particular consola.

Ante tal coyuntura ha tenido que ser una empresa española, y más concretamente de Hospitalet de Llobregat y formada por apenas seis personas, la que nos muestre lo que realmente pueden dar de si jugar con dos pantallas a la vez. Chronos Twin, el juego que supone el debut de EnjoyUp tras tres años de desarrollo (en sus orígenes estaba pensado para GBA), no llegará a los laureles de los videojuegos -si bien fue nominado como mejor juego amateur en los premios Desarrollador_Es de la Campus Party del 2006- pero todo aquel que le de una oportunidad se sorprenderá de su original apuesta. Veámoslo detenidamente.

En dos lugares a la vez
El guión del juego no pretende sorprender en ningún momento, ni falta que le hace dado su desarrollo totalmente arcade. Básicamente nos sitúa en el planeta Skyla, al que un malvado ser ha llegado desde otro tiempo y dimensión con la intención de destruirlo. Debido a ello sus habitantes deciden huir y, una vez asentados en un lugar seguro, descubren que la única forma de destruirle es viajar al pasado a través de la puerta estelar espacio-tiempo por la que él mismo ha venido. Para dicha misión mandan a su mejor guerrero, Nax, a través de la puerta pero para su desgracia descubre tarde que su rival no sólo está en el presente sino también en el pasado. Por ello la lucha se hace imposible y Nax fallece en el intento.

Tras esta primera fase, que sirve además como introducción a los controles del juego, los científicos de Skyla crean otra máquina del tiempo que permite estar en ambos tiempos en un mismo lugar. Para esta nueva misión se envía a Nec, el hermano de Nax, para no solo salvar a su civilización sino también vengar la muerte de su hermano. Aquí es donde verdaderamente comienza el juego.

Esta sencilla historia nos es narrada en forma de bocetos hechos a lápiz y algo simples pero que sólo suponen los primeros minutos de una historia que fácilmente alcanza las ocho horas de juego, con un total de quince niveles cuyo desarrollo es realmente innovador, aún basándose en conocidos arcades 2D como las series Megaman, Metroid o incluso Contra, dada su endiablada dificultad.

Como hemos mencionado el juego se desarrolla en dos tiempos a la vez, pero en un mismo lugar, por lo que mientras que la pantalla superior muestra el escenario en el presente, la inferior lo hace en el pasado, controlando al personaje de forma simultanea en ambas pantallas y teniendo que fijarnos en la acción en ambas pantallas en todo momento. Una dualidad de acciones que funciona a la perfección y es casi inédita en la portátil de Nintendo. Sólo Donkey Kong: Jungle Climber, en su fase del Laberinto de Espejos, ofreció en su día algo parecido, pero no con este mismo concepto.

Por otra parte al igual que el mencionado héroe de Capcom Nec tiene como armas un cañón fundido en su brazo con el que puede ejecutar un disparo normal y más tarde uno más poderoso con una previa recarga. Gracias al mismo nuestro héroe podrá hacer frente a los cientos de enemigos que puede encontrar tanto en el pasado como en el presente, simultáneamente o no, ya que el desarrollo que se muestre en una pantalla no tiene porque ser idéntico al de la otra y en muchas ocasiones los objetos que estén en una repercutirán en la forma de avanzar en la otra, o en la de enfrentarse contra los enemigos, resolver un puzzle, etc. Una idea bastante complicada en un principio pero que con el tiempo se ve claramente recompensada.
Análisis de Chronos Twin para NDS: Jugando con el tiempo
Análisis de Chronos Twin para NDS: Jugando con el tiempo

Información del juego

Chronos Twin

Nintendo DS

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2007
Desarrollado por: EnjoyUp
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×