¡Colabora!
0
¡A metamorfosearse!
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One Mac PlayStation Vita

¡A metamorfosearse!

Un juego de rol por turnos que rinde homenaje a la franquicia Power Rangers

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Plug in Digital.

Behold Studios hace su debut en Nintendo Switch con Chroma Squad, un título de rol que homenajea a la mítica serie Mighty Morphin Power Rangers y al género “Sentai”.

Behold Studios ha forjado su carrera desde su oficina en Brasil y han pasado de desarrollar títulos para teléfonos móviles a juegos para ordenador, cómo Knights of Pen & Paper o Chroma Squad, cuyo lanzamiento oficial se produjo en 2015 tras doblar el objetivo fijado en su campaña de KickStarter para poder desarrollar el videojuego de los héroes multicolor, reuniendo 100.000$ cuando les bastaba con 55.000$.

En occidente las distintas series de los Power Rangers fue todo un boom generacional, pero no todo el mundo asocia este tipo de programas de televisión al género “Super Sentai”, término que viene de Japón y cuya definición es “super escuadrón”, cómo las series de Ultraman, Kamen o Kamen Raider, de las que nacerían posteriormente los Power Ranger que conocemos y que fueron creados por Saban en 1993. ¿Y qué tiene que ver Japón en un juego echo por brasileños? Pues que Sao Paulo es la ciudad no japonesa con más habitantes japoneses del mundo, por lo que este homenaje Sentai cobra más sentido siendo desarrollado por un estudio brasileño.

Toda la acción ocurre en los estudios de grabación de la serie.


La historia de Chroma Squad nos pone en la piel de los dobles de acción que ruedan los capítulos de una serie “Sentai” y que quemados por la actitud y trato del director de la serie deciden abandonar el programa de televisión y grabar su propia serie desde cero, siendo la gestión de esta empresa uno de los puntos más importantes del videojuego, sumado a los combates por turnos que realizan los actores en escenarios cromáticos, con una serie de objetivos a cumplir para aumentar y mantener los niveles de audiencia del programa de televisión.

En el apartado de gestión de este estudio independiente que han creado los ex-dobles de acción para volverse actores principales debemos gestionar cada punto que afecta al programa, como el estudio de grabación, contratar actores para la serie, mejorar vestuario, decorado, efectos especiales… Todo ello realizado de una manera eficaz y que si alguna vez has visto un par de capítulos de los Power Rangers te sacará más de una sonrisa al recordar algún que otro momento televisivo. La otra mecánica jugable a destacar es el sistema de combate por turnos (la grabación del capítulo del programa) en un escenario cuadriculado por el que los personajes y enemigos se desplazan en los distintos turnos. Así, podemos realizar ataques en solitario con cada “ranger” o realizar vistosos ataques especiales en conjunto con otros miembros para contentar a los fans que siguen la serie de televisión.

En Chroma Squad tenemos hasta combates a gran escala, donde los héroes deben combinarse para formar un robot gigante y luchar contra el feroz enemigo del episodio. Cada elemento es personalizable y podemos comprar nuevos materiales y equipos para el programa, cómo espadas, trajes y artilugios para el robot gigante. Pero claro, contra más vistoso y exitoso… más caro será de mantener, por lo que no siempre tendremos dinero para mantener el “hype” del público y tendremos que hacer malabares económicos para mantener el programa en antena.

Podemos comprar mejoras para el "megazord" y para los héroes multicolor.


Respecto al apartado visual, Chroma Squad tiene un acabado cuidado, con unos gráficos pixelados llenos de carisma, ofreciendo una variedad de personajes con una animación muy trabajada en comparación con otros videojuegos que utilizan la fórmula del pixel-art. En el apartado sonoro la banda sonora tiene el mismo nivel de calidad, con un tema principal que recuerda a los emotivos “openings” de las series “Super Sentai”. El juego está perfectamente traducido al español, aunque solo tiene textos, ya que como juego “retro” que es los personajes emiten un ruidito que imita la voz mientras aparece el texto en pantalla, un texto que utiliza un tamaño de letra demasiado pequeño y que se hace algo incómodo de leer al jugar en Nintendo Switch de forma portátil.

Conclusiones

Chroma Squad es uno de los juegos independientes más divertidos que nos hemos encontrado en mucho tiempo. Es todo un homenaje a los Power Rangers y un gran juego de gestión y combates por turnos. Si eres de la generación de los Power Rangers, de los combates de criaturas gigantes y la cultura japonesa, este juego creado por el equipo brasileño Behold Studios te enamorará, en cuanto puedas dale una oportunidad, ya sea en Nintendo Switch (versión que hemos analizado) o en cualquier otro formato, cómo la versión de PC, PS4 o Xbox One.

Análisis de Chroma Squad para Switch: ¡A metamorfosearse!
Análisis de Chroma Squad para Switch: ¡A metamorfosearse!
Análisis de Chroma Squad para Switch: ¡A metamorfosearse!
Análisis de Chroma Squad para Switch: ¡A metamorfosearse!
bso, gestión de recursos, amor por Super Sentai
El tamaño de la letra, no poder contratar a villanos como nuevos protagonistas
Un juego de gestión de recursos y combates por turnos aderezado con la esencia de los Power Rangers. Muy divertido.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×