¡Colabora!
0
¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!

Historia noir sobre un gallo alcohólico que ayudará a una gata de pasado turbulento, todo ambientado en un mundo peludo en blanco y negro.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Versión analizada Xbox One S. Copia digital proporcionada por Dead Good Media.

La noche, a pesar de su aparente inmortalidad, ennegrece y perece cada segundo que la contemplamos. Su manto de eternidad desgastada cubre las ruinas decadentes de lo que una vez fue nuestra vida, encerrada en esta ciudad que roza la extinción. Lo que una vez fue bello ahora está muerto, como esos animales sin engendrar o esos negocios que no volverán a abrir. Todo lo amado se aleja como la salud de un indigente o la cordura de un idealista. ¿Realmente existió la felicidad o simplemente fue un recuerdo distorsionado de juventud? Hace tanto tiempo de aquello que es imposible de acertar, tanto como una quiniela u orinar de pie. Evitamos los cantos de la tristeza y la melancolía del abandonado con alcohol en exceso, onanismo mastodóntico y contemplación compulsiva de las estrellas ya muertas. ¡Menudo plan para finalizar el año! Menos mal que soy un gallo, porque las aves somos muy alegr... optimis... humm, no, no hay ventajas en esto de ser un pollo. ¡Encima nuestras gallinas son unas cluecas y unas...! *

The Wild Gentlemen es un estudio húngaro que acaba de estrenar su primer juego, Chicken Police: Point it Red!, aunque sus miembros han trabajado en importantes títulos del mercado como The Witcher III: Wild Hunt, Call of Duty WWII, Warhammer: Mark of Chaos, Crysis, Haegemonia o Ryse: Son of Rome, así que no son unos pimpollos. Sólo de espíritu. El desarrollo duró tres años y no fue un trabajo sencillo, puesto que se mimó el argumento, apartado visual, el doblaje y el antropomorfismo noir fotorealista. Además gracias al apoyo de Handy Games, sello de THQ Nordic, fue posible su lanzamiento simultaneo en Pc y consolas.

"Voy a contaros la historia de mi primo el arquetipo,
desde que era chiquitito fue la delicia de papá, porque le imitaba en todo y casi casi superaba, ese tono tonto y torpe de llamarnos la atención"


El protagonista es el gallo Santino Featherland, Sonny para los amigos... y los enemigos, un astuto detective fuera de servicio temporalmente y a punto de jubilarse de su trabajo como policía de Clawsville, la ciudad de mil colores. Se siente viejo y amargado, ahoga sus penas familiares, pesimismo y su corazón roto en alcohol y casos menores. Es la noche de fin de año y la ciudad es una jungla, mucho jauja y mucho kiki, la gente se pone trompa en los bares y se pelean como gatos cabreados... lo normal. Su tranquila existencia decrépita se ve alterada con la visita inesperada de Débora Ibáñez, una jovencita impala que requiere de sus dotes detectivescas para ayudar a su amada jefa en un asunto de amenazas e injurias anónimas, pero con total discreción. Cualquier precaución es poca cuando se trata de Natasha Catzenko, cantante y dueña del prestigioso Czar Club, el local de moda. Una felina importante de la sociedad, rica, carismática, imponente, misteriosa... y también la amante de Ibn Wessler, la rata mafiosa más temible y poderosa de la ciudad. ¡Vaya, esto se complica! Quizá se trate de una nimiedad de algún fan celoso o del locuelo del barrio, pero con los cabecillas del hampa nunca se sabe... así que llega el momento de un reencuentro con su exsocio y antiguo amigo de plumas y aventuras: Marty McChicken. Ambos fueron los famosos Crestectives en el pasado, idolatrados y héroes de trepidantes aventuras, y quizá sea el momento de volver a la acción tras años de silencio. ¡Qué emoción, mamífero lector, tengo el plumaje erizado de la emoción y la cresta dura como la de un gallo negro castellano... ¡Qué guay, los amigos reunidos de nuevo! ¿Será un nochevieja memorable o será otra Noche de fin de año sangriento?

Chicken Police es una aventura gráfica detectivescas, de esas que hay que reunir pistas, información sobre sospechosos, interrogar y resolver puzles ocasionales. Una ligera reminiscencia de títulos como ¿Dónde está Carmen Sandiego? No es la aventura convencional en la que escuchas las tonterías de turno de personajes tontainas o sólo ves escenas interactivas, sino una pura experiencia de investigación e intrigas. A grandes rasgos lo que se hace aquí es hablar con otros personajes, interrogarlos en contadas ocasiones, resolver puzles y explorar ubicaciones. Los puzles son originales y están bien implementados, unos son de habilidad manual, de los que requieren buen pulso y velocidad (desatar cuerdas, cerrar cremalleras), otros de punterías (tiroteos) y los principales, los de agudeza mental. Estos últimos se antojan un poco enigmáticos en un principio pero si nos fijamos bien en el entorno o tenemos la memoria despierta no habrá problemas, en cualquier caso siempre podemos recurrir a los “indicios” para recibir algunas pistas sutiles. Estas mecánicas jugables se agradecen por la interacciona directa por parte del usuario, no se sienten forzados ni molestos y además encajan bien con la historia. Como apunte: a lo largo de la aventura reuniremos objetos esenciales para la trama y algunos se usaran automáticamente, como llaves, fotografías o pruebas de delitos, pero en ningún momento seremos arrastrados a puzles de “usar o combinar objetos”. El juego se centra en los diálogos y puzles puntuales pero no en el uso de objetos de usar en escenarios o personajes y luego tirarlos.

"Su mamá siempre decía que era muy guapo y muy listo, que se comería el mundo sin tenerlo que luchar, ¡y no te hablo de mujeres!, las tenia todas locas y con boca se equivoca que tan listo se creyó"

Nuestra libreta de apuntes es una gran mecánica que todos los juegos deberían tener, especialmente las aventuras gráficas, porque recopila todos los datos útiles de la trama y los personajes. Es un compendio que recopila las pistas cruciales del caso principal, de los personajes minímamente relevantes (sujetos), los lugares visitados, la enciclopedia (códices) y el resumen de nuestra partida y la valoración global de nuestra labor detectivesca. Las “pistas” abarcan las pesquisas vitales sobre el caso de nuestra clienta Natasha Catzenko y al estar escritos de la pluma y letra de Sonny se percibe el ánimo e importancia de cada una (como la transcripción de cierta “palabra), así como graciosos bocetos sobre algunos individuos. La sección “sujetos” muestra la galería de personajes con los que nos vamos topando, con sus peculiaridades y su utilidad para el caso, sean amigos o enemigos, viejos conocidos o gente nueva en nuestra vida. Cada uno tiene su propia ficha con su nombre, género, especie, rasgos e información psicológica captada. Cuanto más hablemos con ese personaje (o la gente nos hable de ellos) más información personal desentrañaremos. Son unos 30 personajes pero lógicamente unos son más importante que otros, aunque no vendría mal profundizar más en algunos de ellos, cuyo perfil roza el relleno, no muy distinto a esos personajes sin nombre que ni son incluidos en la agenda. Como curiosidad, cuando recabamos información de un personaje sin haberle conocido aún personalmente sólo aparecerá un boceto suyo y no una fotografía como los demás. Un buen detalle aunque existe un bug que nos muestra perfiles de personajes antes de tiempo, sin venir a cuento porque ni siquiera han sido nombrados aún lo que fastidia un poco la sorpresa e intriga.

La sección de lugares muestra mediante una fotografía las zonas visitables e importantes para la trama, las cuales se pueden visitar llegado el momento. Algunas son más importantes y más grandes que otras pero igualmente todos merecen ser visitados. Los “códices” son las entradas de la enciclopedia sobre el trasfondo de la ciudad Clawsville, del mundo de Natura y la biografía de Sonny, así como algunos conceptos socioculturales de su población. Sin duda alguna es el material más opcional y perdible para completar el juego, porque no sirve para avanzar la trama pero sí dar forma y animalidad al mundo de Chicken Police. El apartado final es un resumen de nuestros interrogatorios realizados, la información recaudada y nuestro rango de detective, ya seamos un “Cadete” o un “Frank Dreblin”, y demás estadísticas como coleccionables, logros, personajes conocidos o entradas del códice.

Como todo juego posible, se puede jugar de manera directa y rápida, completando la historia principal, o se puede jugar detenidamente para completar todos los retos secundarios. Más allá de los consabidos logros / trofeos, la mayor satisfacción es meternos de lleno en la salvaje sociedad de Clawsville para descubrir todos sus secretos y anotarlo todo en nuestra agenda. Realmente satisfactorio. Para tal magna dialogaremos con todos los personajes, realizaremos preguntas concretas, observaremos cada elemento del escenario y visitaremos todos los escenarios. Si dejamos atrás las visitas y encuentros opcionales será una oportunidad desaprovechada para sentirnos dentro de ese mundo. Es una tarea que lleva más tiempo de lo que parece pero igualmente nos quedaremos con ganas de más, lo que es buena señal. Otra tarea opcional es el coleccionismo de baratas novelas pulp protagonizadas por los Crestectives, dispersas por los escenarios. Un curioso desafío para este tipo de juegos.

"Porque el gallo sale del corral y ya nadie le hace caso, se encuentra en la carretera con el zorro y el hurón, se escapa volando al monte pero la noche le acobarda, y tiene que dar la vuelta y regresar a su corral"

La trama nos indica de forma concisa nuestro próximo objetivo y el escenario que debemos visitar en cada escena. Rozando la narrativa teatral (o cinéfila, si se prefiere), las escenas están ambientadas en un punto concreto, con unos personajes concretos y unos sucesos concretos. Por ejemplo, la primera escena es la visita de la señorita Débora Ibañez al despacho y la segunda abarca el momento en el que Sonny regresa a la comisaria tras varios años para pedir ayuda a su amigo Marty en el caso. A medida que transcurren esas escenas la ciudad y sus habitantes continúan con sus tareas y su vida en general, se mueven de un lugar a otro, recopilan información o son participes directos o indirectos de la trama. Esta narrativa constante es muy acertada y necesaria para trasmitir la vivacidad, dinamismo urbano y realismo de una ciudad que nunca duerme, tan imprevisible como peligrosa.

Siempre hay cambios y siempre hay información nueva de una escena a otra, no se repiten diálogos ni comentarios al examinar los escenarios. Los personajes se mueven de un lugar a otro e incluso los que son fijos en un escenario siempre tienen algo que comentar al respecto sobre los sucesos actuales. Esta narración rica y evolutiva se refleja aún mejor con las escenas opcionales en escenarios limitados, es decir, que si no las visitamos antes de continuar con la misión principal perderemos esa oportunidad. Una oportunidad para conocer personajes, hallar información personal sobre éstos y explorar los entresijos de la ciudad. No es obligatorio pero es altamente recomendable, tanto que si no lo hacemos literalmente estamos desperdiciando el juego. Si no queremos invertir tiempo en estas tareas opcionales no pasa nada, ya que todos los personajes los acabamos conociendo durante la historia tarde o temprano pero no así toda su información personal.

*¡Ah, lector, no sea malpensado! No hablamos de eso... es decir, de los spoilers.**
** Bueno, un poco sí... y de lo otro también.
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Análisis de Chicken Police: Paint It Red! para XONE: ¡Gallo de pelea, ahora no te escondas!
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 4 usuarios registrados y 71 invitados.

94 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×