¡Colabora!
0
Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly

Una breve aventura con baja carga poligonal que rememora la etapa gráfica de la primera Playstation

Por Enric Z.,
0 0 0

No es fácil innovar en un género tan manido como es el del terror en primera persona. Ya hemos visto historias terroríficas, AAA, gráficos híper realistas y un sinfín de propuestas que pretenden reinventar la rueda. Pero a veces, puede que menos sea más y la simpleza también tenga su encanto, como sucede con ‘Chasing Static’.

Este juego original de PC que ahora ya tenemos disponible en consolas (Nintendo Switch, XBOX One | Series, Playstation 4 y Playstation 5) está desarrollado por Headware Games y publicado por Ratalaika Games y desde el primer momento deja muy claro que el terror va a estar muy presente durante toda la partida. Hemos de decir que el menú principal es uno de los más inquietantes y terroríficos que hemos visto, y probablemente sea de lo mejor que ha conseguido el juego, ya que el resto, sin ser mediocre, no está a la altura de lo que nos venden en un principio.


Todo empieza en esta oscura y siniestra cafetería de carretera


‘Chasing Static’ nos cuenta la historia de un hombre, Miles, que hace una parada en una cafetería perdida en un bosque en plena lluvia. Hasta aquí nada que no hayamos visto cientos de veces en juegos, películas, series y libros. Lo siguiente será una historia más o menos compleja, llena de secretos, misterios y voces ocultas que nos dicen lo que debemos (o no debemos) hacer. Sin duda la premisa es de lo más común en este género, por eso esperábamos algún giro o funcionalidad que haga que merezca la pena por encima de otros similares, pero no es así. Además, lo que sucede en muchos juegos de este estilo, que no son un walking simulator pero se acercan, es que la historia se te cuenta con recreaciones de situaciones pasadas vividas en esos mismos escenarios. De esta manera, no interactuamos al 100% con lo que sucede, pero tampoco lo estamos leyendo constantemente en un documento. Como siempre, va a gusto del consumidor, a nuestro parecer, se abusa demasiado de estos “ecos” y podrían estar mejorados, ya que prácticamente no distinguimos a los personajes cuando interactúan. Algo que rompe un poco la historia es el hecho de que los ecos y coleccionables de cada zona se pueden obtener en el orden que consideremos, por lo que nos podemos encontrar con un documento que desvela algo que veremos luego en un eco. Así, el juego, sin querer, se destripa a sí mismo algunos momentos que deberían sorprendernos.

«Gráficos low-poly: polígonos de calidad baja, en un claro homenaje a la época de Playstation 1 de hace ya casi 30 años»


Lo más llamativo del juego nada más empezarlo es su aspecto gráfico low-poly. Gráficos poligonales de calidad baja, en un claro homenaje a la época de Playstation 1 de hace ya casi 30 años. Es curioso pensar cómo lo retro siempre vuelve, sea de la forma que sea. En su día, los gráficos poligonales se veían con un potencial tremendo de perfeccionamiento buscando el realismo más absoluto, y ahora celebramos esas aristas que hacían el cuerpo de Lara Croft antinatural provocando su existencia en nuevos juegos. ‘Chasing Static’ falla un poco en esa implementación, por diversas razones: por un lado, los gráficos en baja calidad no quiere decir que se repitan los errores y bugs de antaño, es decir, ver popping, elementos que aparecen y desaparecen de golpe, el exceso de niebla y una oscuridad muy poco amigable para el ojo humano y por el otro, una falta de dirección artística ya que los gráficos son sencillos pero sin mucha gracia, cuando se podría ser mucho más creativo con escenarios low-poly. Algunos bugs que nos hemos encontrado son la aparición de manchas en el suelo que obviamente no pretendían estar ahí, la no aparición de escenas o momentos clave que hay que vivir para avanzar la historia y errores varios de sonido.


Usaremos este aparato constantemente en busca de historias del pasado


Por suerte, ‘Chasing Static’ cuenta con autosave en el preciso momento en el que conseguimos la cámara Polaroid. Nos permitirá grabar partida manualmente o con un Autosave que se genera cada vez que sucede algo importante o recogemos un objeto. Este autosave nos salvará de los bugs ya mencionados, y tampoco es una gran molestia debido a la poca duración del juego. En apenas 2 horas podemos terminarlo completamente, ya que los escenarios son limitados y cerrados, y no hay margen para perderse demasiado.

La jugabilidad es sencilla aunque no excepcionalmente divertida. Nos movemos de forma normal y podremos hacer uso de varios gadgets que nos permitirán descubrir esas historias perdidas en la estática de la radio o espantar unos fantasmas que campan a sus anchas por algunos de los escenarios. Pero no temas, el miedo no va a estar especialmente presente en esos encontronazos ni en las historias del pasado. Con la estética que tiene el juego esperábamos un poco más de terror, y la excusa de los gráficos no nos vale, ya que hay otros juegos low-poly que han sabido explotar al máximo el terror como buen ejemplo es ‘Murder House’. En definitiva, que el objetivo en ‘Chasing Static’ es controlar unos escenarios, protegerlos y a la vez descubrir lo que sucedió mientras intentamos huir de la zona. No hay batallas como tal, sí que disponemos en cierto momento de un arma para retener a los fantasmas, pero no esperes acción de ningún tipo. Por esa misma razón creemos que el juego debería haber profundizado en su jugabilidad más cercana a la aventura gráfica y proponer retos originales y algún jump scare más de los que nos encontramos, que no son especialmente terroríficos.


Los escenarios de interior son cortos pero bien implementados


El doblaje del juego es lo más realista y se agradece, ya que nos va a acompañar durante todo el juego, de inicio a fin, y es una constante que ayuda a no perder el hilo y desconectar entre tanto bug gráfico. Los efectos de sonido están guiados completamente por el sonido de la estática, y cuando usamos el aparato que busca sonidos, el propio volumen del juego se adapta. Nos habría encantado que esta funcionalidad se hubiera aplicado más allá de “llega al punto donde se desbloquea la escena” y que pudiéramos escuchar los comentarios como si de una radio normal se tratara. No queremos dejar de mencionar la traducción, ya que si bien está disponible en español, no lo hace sin una buena carga de errores de traducción, especialmente en los diálogos hablados, por no mencionar el bug de recogida de objetos, que nos menciona el objeto que hemos recogido siempre en alemán. Hay que agradecer los esfuerzos de traducción, pero también recordar que una traducción mala o errónea solo nos hace querer volver a jugarlo en su idioma original.

Nos cuesta encontrar un único y gran problema que tiña a ‘Chasing Static’ de no recomendable, en cambio sí que encontramos varios pequeños errores que lo que hacen es convertirlo en una experiencia no especialmente memorable. Son demasiados los detalles ya mencionados que hacen que la experiencia sea menos relevante que la de otros juegos de similar propuesta. Ya sea por su cortísima duración, su baja dificultad, el poco terror vivido en los escenarios, los bugs más que presentes en su jugabilidad y su floja historia se prevé lo peor que le puede suceder a cualquier tipo de obra artística: que sea olvidada muy pronto. Aún así, si eres fan de los juegos de terror en primera persona y no te molestan los gráficos retro, es una oportunidad de lujo para vivir una nueva historia y disfrutar al máximo de esta corta aventura, decidiendo por tí mismo si ‘Chasing Static’ está hecho para ti. No serán muchos los que valorarán este juego, pero esperamos que quién lo haga lo recuerde con cariño, ya que ‘Chasing Static’ no pretende cambiar el género, sino sumar una propuesta más. Quizá, en el futuro, una secuela pueda mejorar todo lo que se ha quedado a medias, porque creemos que la base ya la tienen establecida.

Analizado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Stride PR.


Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
Análisis de Chasing Static para PS5: Análisis de Chasing Static, terror y ciencia ficción low-poly
La ambientación, parte de la historia y los gráficos low poly.
Extremadamente corto y con algunos bugs muy repetitivos.
Una muy buena ambientación para una historia extremadamente corta y con poco margen de maniobra
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×