¡Colabora!
0
Trabajo de uno, regocijo de millones
Wii CV - Wii Ware

Trabajo de uno, regocijo de millones

Cave Story nos muestra lo que es capaz de hacer una persona frente a más de doscientas.

Por Benjamín Rosa Fernández,
0 0 0

¡Es gratis!

Suele ser común que una persona se proponga juntarse con un pequeño equipo de desarrollo y la única ayuda de su tiempo libre y ordenadores de calle y así hacer un título completamente personal y sin que una productora o distribuidora coarte su libertad creativa a cambio de unos fajos de billetes. Hay con equipos muy reducidos que han conseguido hacer auténticos superventas, como las dos personas de 2D Boy y su World of Goo o la misma cantidad para el Team Meat y Super Meat Boy. Si nos vamos ya al lado más extremo, nos encontramos con que una sola persona es todo el equipo de desarrollo, a veces con resultados sorprendentes como el de Team Shangai Alice, integrado únicamente por un japonés llamado ZUN que ha traído nada más y nada menos que trece entregas de la serie matamarcianos extrema Touhou Project. También está Daisuke Amaya, más conocido como Pixel.

Daisuke trabajó durante cinco años, con uno de descanso, para crear Cave Story, uno de los juegos que sorprendieron dentro del panorama de juegos independientes. El juego, lejos de ser simple y de cinco minutos de duración, resultaba ser mucho más complejo que muchos en formato físico. Gracias a su pulido y al trabajo de mucha gente en la red de redes para que todo el mundo pueda disfrutarlo plenamente, Cave Story es ya uno de los juegos que todo amante de las plataformas en dos dimensiones al más puro estilo Metroid debe jugar. Y lo más importante para muchos: es gratis. Quizás por la fama que ha conseguido el juego, una pequeña desarrolladora como Nicalis ha decidido contactar con Daisuke Amaya para proponerle la creación de una versión comercial de Cave Story.

El título nos muestra la historia de Quote, un robot de la superficie con amnesia que se despierta en una isla flotante. Al llegar a un poblado habitado por conejos antropomorfos conocidos como Mimiga, descubre los malvados planes del Doctor, un humano que está esclavizando a todos los Mimiga para crear un ejército e invadir el mundo. Una historia sencilla pero muy bien llevada y con giros argumentales, personajes bien definidos y momentos tiernos dignos de un juego de rol de Square-Enix.

Ah, ¿que hay que pagar?

Lo primero que uno se pregunta al saber que Cave Story para Wii es que, si es una versión de un freeware, para qué voy a pagar si puedo conseguir una versión gratuita y legal en mi ordenador. Esto es algo que Nicalis ha tenido muy en cuenta a la hora de hacer esta versión, puesto que va a cobrar a la gente que ya lo jugó un dinero que le ha costado ganar. En vez de dedicarse a copiar el código, ponerlo en un archivo para enviar a Nintendo y al servicio PEGI para luego esperar su aprobación y la consiguiente masa de compradores, Nicalis no ha querido hacer algo tan sencillo y ha pensado en mejorar lo que ya era difícil mejorar, lo cual explicaría el largo desarrollo de dos años desde su anuncio en 2008 y su llegada el año pasado.
Análisis de Cave Story para WiiCV-W: Trabajo de uno, regocijo de millones
Análisis de Cave Story para WiiCV-W: Trabajo de uno, regocijo de millones
Análisis de Cave Story para WiiCV-W: Trabajo de uno, regocijo de millones
Análisis de Cave Story para WiiCV-W: Trabajo de uno, regocijo de millones
Análisis de Cave Story para WiiCV-W: Trabajo de uno, regocijo de millones

Información del juego

Cave Story

Wii CV - Wii Ware

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2010
Desarrollado por: Nicalis
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×