¡Colabora!
0
El puzle del amor
PlayStation 4 PlayStation Vita

El puzle del amor

Atlus recupera una de sus obras icónicas de la pasada generación de consolas con la remasterización más completa y cuidada que recordamos.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

El próximo 3 de septiembre regresa Catherine de forma remasterizada con Full Body, que tomando el concepto del buen vino ha mejorado y madurado con el paso de los años tras su lanzamiento original en 2011.

Aunque Catherine: Full Body es en esencia una remasterización, el contenido que ha sido añadido respecto al original hace que esta nueva adaptación del videojuego de Atlus pueda ser tratada casi como si fuera un videojuego total mente nuevo, ya que tanto los jugadores que disfrutaron ya en PlayStation 3 y Xbox 360, cómo los nuevos de esta versión en exclusiva para PlayStation 4 disfrutaran por igual de la experiencia única que ofrece esta obra.

La historia nos vuelve a poner en la piel de Vincent, un joven que lleva ya cinco años con su novia Katherine y que últimamente vive con la inquietud de si es la hora de que se casen y tengan hijos. Esta situación de tránsito a una vida más adulta cómo estipula la sociedad puede con Vincent y en una de sus noches de copas con sus amigos conoce a Catherine, una mujer explosiva y con las ideas claras sobre el amor y Vincent. Hasta aquí estaríamos ante el inicio del juego original que recibieron PlayStation 3, Xbox 360 y recientemente PC, pero este triángulo amoroso recién formado da paso a un rectángulo amoroso nada más salve a Rin, el nuevo e inocente personaje de Full Body, de lo que parece ser un acosador y que por cierto, tiene amnesia y no recuerda nada de su pasado.

Rin es un personaje dulce e inocente, comenzará a tocar el piano en el bar Stray Sheep


Cada noche, Vincent se adentra en el mundo de los sueños, o mejor dicho de las pesadillas de las relaciones de pareja, para poner a prueba a los indecisos sobre si el amor que sienten es verdadero. Es aquí donde tenemos que ir superando los distintos puzles que tiene el juego, que son ni más ni menos que 500 rompecabezas, divididos entre los distintos niveles de dificultad y modos, duplicando la cantidad que tenía el videojuego original. Estos puzles consisten en ir escalando una torre formada por cubos, desplazándolos, destruyéndolos y usando algún que otro objeto que facilitan la escalada, ya que todos los niveles son a contrarreloj al ir eliminándose los pisos inferiores formados por bloques y alguna que otra trampa escondida. A la hora de empezar una partida, podemos seleccionar el nivel de dificultad; fácil, normal y difícil, así como un modo de seguridad para disfrutar de la historia del juego olvidándote de los puzles siendo incapaz de morir. Este modo es una delicia para todos aquellos a los que se le atragantó el sistema de puzles, por lo que con esta nueva versión ahora no hay excusa para disfrutar de las locas aventuras amorosas de Vincent.

El modo "Historia" tiene nueve actos y estos se dividen en capítulos, cada acto pertenece a una noche de pesadilla y tiene un escenario distinto al resto, cómo puede ser un mayor número de bloques fijos o pesados, más trampas, enemigos o bloques de hielo que resbalan. Si te quedas atascado en un puzzle o mueres puedes empezar el nivel desde el punto de control más cercano y escalar de forma automática con el modo “autoplay”, lo que hace que el juego sea más llevadero al ofrecer una nueva ayuda al jugador en superar el puzzle que se le atraganta pero aun así no quiere las facilidades del modo seguro. Este autoplay controla al personaje con los mismos objetos con los que llegaste al punto de control o empezaste la partida, por lo que si durante la escalada usaste un objeto y lo gastaste, al volver al punto de control anterior a gastar ese consumible lo tendrás de nuevo y el juego de forma automática comenzará a escalar por ti sin usarlo hasta que llegues al punto más alto que anteriormente alcanzaste antes de perecer teniendo así la ayuda del objeto que perdiste antes, así que tranquilos que usar esta ayuda no te completa el nivel automáticamente, solo te ahorra tiempo hasta llegar a la zona en la que caíste al vacío existencial del mundo de los sueños. También dependiendo del nivel de dificultad podemos utilizar un número determinado de veces la habilidad de “deshacer”, para retroceder sobre nuestros pasos y acciones al ver que no podemos construir nuevas rutas de bloques para continuar nuestra escalada.

Las nuevas escenas anime son una pasada y hacen que la historia sea más completa.

Otros de los modos con los que cuenta Catherine Full Body son el modo "Colosseum" y la "Arena online", que permiten jugar y enfrentarse a otro jugador de forma offline y online respectivamente, sin olvidar mencionar el modo Babel, el modo más difícil de todos y en el que tendrás que invertir más tiempo para superar, ya que este modo aunque tiene solamente cuatro fases que vas desbloqueando a medida que avanzas en el modo historia tiene una serie de hándicaps que como no seas un experto trepador de bloques podrá contigo. Los cubos caen más rápido y el escenario por el que te puedes desplazar es menor, además de que se genera de forma aleatoria y no puedes aprenderte el puzle. Tampoco tienes ayudas de autoplay o retroceder si cometes un fallo, solamente tienes un objeto consumible que te tiene que durar toda la partida hasta que alcances el final del nivel, y créenos que te parecerá eterno alcanzar la cima.

Respecto al apartado gráfico hemos notado que Atlus ha mejorado todo lo posible el estilo de serie anime que tiene Catherine, a lo que le han añadido nuevas escenas animadas sobre el pasado de Vincent y de su novia Katherine, un añadido que nos pone peor las decisiones que vamos tomando a lo largo del juego para ver si al final Vicent acaba como pareja de Katherine, Catherine o Rin, cuyos finales posibles se han aumentado en cinco más, tres de ellos están relacionados con Rin. Dependiendo del nivel alcanzado en esa barra bicolor de moralidad, acabarás con un personaje u otro y si cumples los requisitos especiales pues experimentar un giro de guion espectacular que amplía el universo de Catherine y que también, te dejará a cuadros. Con todos estos finales, tenemos neutros, buenos y malos, y los nuevos añadidos para cada personaje, lo que te anima a repetir la historia, pero tranquilos que no tenéis que superar todos los puzles de nuevo, ya que al superar un puzle puedes saltarlo al comenzar una nueva partida cómo si de una película anime se tratase, saltando las escenas. Te recomendamos jugar la primera vez a Catherine según tus gustos, siendo sincero en las preguntas y a la hora de interaccionar con los personajes, ya que luego puedes repetir la historia de forma fácil y experimentar los nuevos amores que le ofrece la vida a Vincent.

Del amor al odio hay un paso, por lo que ten cuidado a la hora de responder una pregunta y relacionarte.


Respecto al apartado sonoro nos hemos llevado la sorpresa de que podemos escuchar desde nuevas canciones originales de Catherine hasta canciones de otros títulos de Atlus, como Persona 3, 4 y 5. ¡Ah! y que no se nos olvide contaros que podemos seleccionar las voces en japonés o en inglés, estas últimas con actores de voz cómo Troy Baker (Vincent), Layra Bailey (Catherine), Michelle Ruff (Katherine) o Brianna Knickerbocker (Rin), un elenco de voces de lujo. Sin embargo, en la versión japonesa de Catherine: Full Body los jugadores tienen acceso a un DLC que permite cambiar la actriz de voz de Catherine y que en nuestra versión occidental aparecen pero bloqueados, también los japoneses pueden cambiar a todos los personajes principales por los de Persona 5 mediante un DLC, cosa que por aquí todavía no sabemos si llegará.

Ya para terminar os recordamos que la primera edición del juego para PlayStation 4 vendrá en una caja metálica decorada con los personajes del título así como que también tenéis la posibilidad de adquirir la edición coleccionista, que incluye además del juego y caja metálica, la banda sonora original en disco, un libro de arte en tapa dura y un peluche de oveja, todo ello dentro de una caja decorada cómo los bloques que debemos escalar en Catherine: Full Body, que por cierto se pondrá a la venta el próximo 3 de septiembre de 2019 en exclusiva para PlayStation 4.

Conclusiones

Catherine Full Body es una experiencia recomendable para todos los jugadores, los problemas amorosos de Vincent y las situaciones que le toca vivir van a quedar marcadas en tus retinas. La primera partida te llevará unas 9 horas, pero pocos juegos tienen la rejugabilidad que este tiene y créenos cuando te decimos que una vez termines Catherine tendrás ganas de más, por lo que las nuevas rutas de la historia o los modos de juego son una opción más que recomendable tanto para los nuevos cómo para los jugadores que jugaron al ya clásico de Atlus. Ojalá todas las remasterizaciones estuvieran tan cuidadas cómo Full Body, es otro juego, es Catherine 1.5
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor
Análisis de Catherine: Full Body para PS4: El puzle del amor

Alternativas
Catherine Classic
El nuevo personaje Rin, la cantidad de puzles, modo seguro y autoplay
Tiene alguna pequeña censura que no tenia el original y dlcs estéticos exclusivos de Japón.
Catherine: Full Body es el ejemplo a seguir de cómo hacer una remasterización, ampliando el contenido y ofreciendo nuevas experiencias a jugador.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×