¡Colabora!
0
Los sucesores de Alucard
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox Xbox One

Los sucesores de Alucard

Konami rescata las entregas de Castlevania para GBA en una curiosa colección cargada de extras.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

¡Cómo les gusta tanto a las compañías aprovechar el tirón de sus sagas insignia cuando se alcanza un aniversario con un número redondo y bonito! Konami no ha podido evitar quedarse sentada y con las manos cruzadas a la hora de celebrar el 35º aniversario de Castlevania, con un nuevo recopilatorio que rescata del catálogo de la mítica consola Game Boy Advance las tres entregas de la serie Castlevania, aunque para redondear el pack también le han añadido un juego de Super Nintendo.

De esta forma en Castlevania Advance Collection los jugadores de Xbox One, Series X, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC van a poder disfrutar de las entregas portátiles de GBA en pantalla grande sin recurrir a “ponerse un parche en el ojo y surcar los mares”. Los juegos que componen esta colección son Castlevania: Circle of the Moon (2001 GBA), Castlevania: Harmony of Dissonance (2002 GBA), Castlevania: Aria of Sorrow (2003 GBA) y el añadido de Super Nintendo para delicia de los fans, Vampire’s Kiss (1996 SNES).



Al ser un recopilatorio de juegos os vamos a comentar y resaltar lo que ofrece cada una de estas cuatro entregas de la franquicia, por lo que prepararos para horas y horas frente a la pantalla y sus pixeles.

Circle of the Moon fue el primer juego de la serie que recibió Game Boy Advance y para muchos es el peor metroidvania de la franquicia por el diseño y mecánicas que tiene. Para empezar se pierde el protagonismo de la familia Belmont y se da paso a llevar a un discípulo de Morris Baldwing llamado Nathan Graves. El castillo que recorres es de lo más laberíntico que uno se puede imaginar, tiene un sistema de cartas muy confuso que además obliga a farmearlas para tener mejores magias así como unos enfrentamientos contra jefes finales muy desigualados al no tener una curva de dificultad coherente en ascensión. No todo es malo en el recuerdo de los fans más acérrimos de la franquicia pues la banda sonora es fantástica, aunque eso sí, sigue estando en completo inglés sin traducción al español.

La siguiente entrega que llegó a GBA fue Harmony of Dissonance, un título que mejoraba en todo a Circle of the Moon. Desaparece ese sistema de cartas y el diseño de niveles del castillo vuelve a estar bien implementado... bueno, castillos, porque hay dos. Konami hizo gran caso a las quejas de los fans del momento y esta entrega tuvo una dificultad menor que la de Circle of the Moon. En general el juego en su conjunto funcionó bastante bien, un metroidvania que anima a la exploración y a perderse por los castillos sin mirar el tiempo invertido.



Cerrando el tridente de Game Boy Advance tenemos Castlevania: Aria of Sorrow, que se convirtió rápidamente en una de las entregas más queridas de la franquicia incluso en la actualidad. Parece mentira que la compañía Konami consiguiera plasmar toda la esencia de Castlevania en un cartucho de Game Boy Advance, pues tiene un diseño de niveles espectacular, personajes carismáticos, una progresión bien llevada, un increíble diseño artístico que dio forma a los jefes finales… Es uno de los Castlevania más rejugables de este recopilatorio.

Por último en este recopilatorio nos encontramos con un juego que no pertenece a Game Boy Advance sino a Super Nintendo, y se trata ni más ni menos de Castlevania: Vampire’s Kiss. Una entrega que si lo dejas para jugar al final de esta colección lo encontrarás con unas mecánicas muy arcaicas porque en esa época aún no existía el género “metroidvania” que conocemos hoy en día gracias al buen hacer de Koji Igarashi, la mente detrás de Symphony of the Night, el mejor Castlevania hasta la fecha. En Vampire’s Kiss nos encontramos con un juego de corte clásico, de desplazamiento lateral con un personaje que se mueve y ataca de forma torpe. Al llegar al final de cada fase toca enfrentarse con un letal jefe final que será un desafío, sin embargo lo que más destaca de esta entrega es el pixel art y su banda sonora.



Como recopilación nos encontramos con que Konami ha realizado un trabajo perfecto y de nuevo ha demostrado que escucha a los fans, pues en anteriores recopilatorios cómo Anniversary y Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood no se incluían ningún tipo de extra. En este recopilatorio llamado Advance Collection se incluyen los juegos mencionados con anterioridad emulados de forma totalmente perfecta y además incluyen funciones exclusivas que permiten rebobinar la acción en cualquier momento de la partida para evitar un error que se ha cometido, elegir el tipo de imagen para que sea fiel al original, tenga los píxeles perfectos o la pantalla ocupe todo el monitor.

Uno de los detalles que más nos ha gustado es que cada juego tiene sus propias ayudas, una especia de enciclopedia que te indica que nivel tiene cada enemigo y los objetos y habilidades que da, además de poder mostrar esta información en pantalla. También se puede cambiar la configuración de los botones, seleccionar que región de juego queremos jugar (América, Europa o Japón) guardar la partida en cualquier momento así como cargarla. Pero sin lugar a dudas el mayor atractivo de esta colección lo tiene la fantástica galería de arte que tiene, pues puedes ver desde el arte de la caja de cartón de GBA que tenía el juego original, como eran sus manuales o bocetos de los distintos personajes de la serie. ¡Una autentica pasada!

Respecto al apartado gráfico nos encontramos con unos juegos que han sido porteados de GBA a las consolas más actuales y claro, al ser jugados en pantalla grande los escasos píxeles que tenían y que nos maravillaron en GBA ahora son difíciles de digerir, aunque con algunas opciones del menú se salva la situación. Eso sí, no nos ha gustado nada que no se hayan traducido los juegos y vuelvan a llegarnos en completo inglés, por qué tiempo han tenido desde su lanzamiento en Game Boy Advance. Aun así son totalmente disfrutables.

Conclusiones

Solamente al incluir Aria of Sorrow ya tienes que hacerte sí o sí con este recopilatorio, pues es uno de los mejores Castlevania de la saga y a día de hoy sigue siendo un metroidvania muy competente. El contar con todos los juegos de GBA así como con Vampire’s Kiss de Super Nintendo junto con todos los extras que incluyen es la excusa perfecta para hacerse con el, aunque eso si os avisamos de que llegan en completo inglés. ¿Se atreverá Konami con un recopilatorio de las entregas de Nintendo DS?
Análisis de Castlevania Advance Collection para Xbox: Los sucesores de Alucard
Análisis de Castlevania Advance Collection para Xbox: Los sucesores de Alucard
Análisis de Castlevania Advance Collection para Xbox: Los sucesores de Alucard
Análisis de Castlevania Advance Collection para Xbox: Los sucesores de Alucard

Alternativas
Castlevania Anniversary Collection Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood.
Aria of Sorrow y la cantidad de extras que incluye cada entrega.
Falta de filtros de imagen, llega sin traducir al español.
Un recopilatorio perfecto para que las entregas de GBA no caigan en el olvido. Aria of Sorrow sigue siendo un auténtico juegazo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×