¡Colabora!
0
Los magos del balón
Nintendo Switch PC PlayStation 4

Los magos del balón

Captain Tsubasa regresa a consolas y lo hace con un juego árcade ideal para los fans de la obra de Yoichi Takahashi

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Bandai Namco.


Hay obras que siempre estarán en nuestra memoria, historias que por la razón que sea siempre les guardaremos un cariño especial y recordaremos pasen los años que pasen. Esto pasa mucho con las series de animación que han entretenido nuestras mañanas durante la infancia, ya sea durante las largas vacaciones de verano o en esos escasos minutos que teníamos antes de tener que salir a nuestros colegios. Captain Tsubasa fue una de esas legendarias series que nos han acompañado a lo largo de los años en televisión, comenzando su emisión en una joven Telecinco por las tardes y acabando por ser nuestra serie despertador en Antena 3, las aventuras de Oliver y el resto de sus compañeros junto a un balón serán una de esas series que recordaremos pasen los años que pasen.

Esta obra que comenzó a publicarse hace 39 añazos ya, ha recibido multitud de adaptaciones al anime y también al videojuego con diferentes resultados entre los fans. El origen de las adaptaciones a los videojuegos del a obra tuvo lugar en la consola conocida como Nintendo NES en 1988 y que como curiosidad sabed que los recibimos en Europa, pero adaptado tanto en el diseño de los personajes, historia y diferentes nombres, esta adaptación recibió el título de Tecmo Cup Soccer en nuestro mercado. Después de varios años de silencio de nuestros jugadores favoritos en consola finalmente se anunció este mismo año el título del que hoy os voy a hablar, un juego que nos puede dar muchísimo si se solucionan algunos problemas que nos hemos encontrado.

Hablar de la historia de Captain Tsubasa es hablar de la vida de Tsubasa Ozora, un chaval que respira futbol y cuyo máximo sueño es convertirse en profesional para ganar la copa del mundo para su país. Cuando solo tenía 10 años conoció a Roberto Hongo, un excelente jugador brasileño que tuvo que retirarse por problemas de visión y que ayudó a Tsubasa a ser el futbolista que es en el instituto gracias a los apuntes que le dejó antes de regresar a Brasil y romper la promesa que le hizo de llevárselo con el si ganaba el torneo de las escuelas primarias. De esa marcha hace ya unos años y ahora, en su último año como estudiante de instituto su objetivo es ganar por tercer año consecutivo el torneo nacional de Institutos de Secundaria, una tarea nada fácil pues hay grandes jugadores y además está el que será uno de sus máximos rivales esperando a quitarle la ocasión de conseguir semejante logro, el delantero estrella de la Academia Toho, Kojiro Hyuga.

La historia de Captain Tsubasa gira en torno a un chaval de primaria e instituto llamado Tsubasa Ozora que sueña con ser profesional, convertirse en el mejor jugador del mundo y ganar la Copa del Mundo para Japón.

Esta es la historia de uno de los dos capítulos que podemos disfrutar en este Captain Tsubasa Rise of the New Champions, seguiremos los pasos de Tsubasa Ozora en el Instituto Nankatsu para conquistar el tercer campeonato seguido en el modo llamado Episodio Tsubasa. Por otro lado, tenemos otra historia completamente diferente y creada en exclusiva para este título denominada Episodio Nuevo Héroe y que nos permite convertirnos nosotros en un personaje de la obra de Yoichi Takahashi.

La Trama del Episodio Nuevo Héroe nos coloca precisamente después de los acontecimientos de la obra original que se representa en el Modo Episodio Tsubasa. Sin entrar en demasiados spoilers, o ninguno directamente, podemos crear nuestro propio avatar y entrar en las tres escuelas que nos proponen que son el Furano, el Mushashi y el Toho. Después del torneo va a tener lugar un importante torneo internacional en Francia que se ve truncado por varias selecciones que no iban a acudir para finalmente hacer un torneo similar en Estados Unidos. Ante este varapalo, Japón va a intentar rearmarse en su selección con los mejores jugadores posibles y para ello organizan una liga denominada de Nuevos Héroes en donde los institutos que han participado en el torneo se enfrentarán en una especie de liguilla para seleccionar a los 23 mejores jugadores para llevarlos a Estados Unidos representando a Japón.

Cabe decir que, aunque completar los dos modos nos va a llevar una buena cantidad de horas, la gran mayoría de estas van a ser leyendo los diferentes diálogos entre los personajes presentes en el juego. Aunque el modo Nuevo Héroe es el más largo y también el que mayores posibilidades tiene, el modo episodio Tsubasa se finiquita en unos 7 partidos de una duración aproximada de 10 minutos cada uno de ellos y en donde vamos a tener que solventar diferentes situaciones ya que intentan trasladar toda la emoción del manga, esto significa que vamos a jugar contra los hermanos Tachibana y su catapulta infernal o la casi perfecta defensa de Jito, diversas situaciones que disfrutaremos a su vez con diferentes videos durante los partidos.

Como decimos el modo Nuevo Héroe es algo más complejo ya que tenemos opciones que no están presentes en el Episodio Tsubasa. Esto son por ejemplo las amistades que podemos forjar a lo largo de todo el episodio y que nos sirven para desbloquear diferentes movimientos para nuestro avatar además de nuevas habilidades que potenciarán su estilo de juego. Al principio de los dos grandes bloques en los que se desarrolla el episodio, podemos elegir 5 cartas de amigo que obtendrán una serie de beneficio extras en la selección de grupos de amistad antes de cada partido, se ganarán diferentes puntos que harán subir su rango de amistad con nosotros y que nos abrirán el paso a impresionantes técnicas para mejorar nuestro jugador. Cabe decir que estas cartas tendremos que desbloquearlas a base de puntos del juego en diferentes sobres por lo que para poder acceder a estos jugadores tendremos que conseguirlos en las cartas, si no los tenemos no podremos seleccionarlos.

No solo vamos a enfrentarnos contra jugadores de instituto, también vamos a plantarles cara a los rivales mas temibles de todo el mundo.


Pero vamos a dejarnos de tanta explicación y vamos a la jugabilidad que es lo que hace diferente a este juego si lo comparamos con otros dentro de su mismo género. Esta nueva entrega de Captain Tsubasa nos lleva hasta un terreno de juego de dimensiones normales, no vamos a tardar 25 minutos en subir a portería, en un juego de futbol completamente arcade que deja de lado el realismo para ofrecernos espectáculo del bueno. Dos equipos compuestos por once jugadores cada uno de ellos en donde las entradas, los pases y los tiros imposibles van a tener lugar, lo bueno de este juego es el hecho de que hasta los jugadores menos conocidos pueden tener alguna habilidad oculta que nos pase desapercibida hasta que la vemos, esto puede ser una capacidad defensiva extraordinaria o un pase especial... cada equipo es un mundo y aquellos que no tienen a una de las estrellas principales de la obra puede escondernos alguna sorpresa.

Es un juego verdaderamente directo, cuando llevamos el balón podemos sortear al rival regateando con el botón indicado para ello o intentarlo con la fuerza bruta a base de consumir una mayor cantidad de la barra de espíritu. Esta barra es especialmente importante para los jugadores más icónicos de la serie como Hyuga o Tsubasa por ejemplo ya que poder realizar los tiros especiales requieren de cierta cantidad de dicha barra por lo que la combinación de ambas formas de escapar del rival es la base del éxito. En cuanto a las entradas pues ocurre lo mismo, podemos quitarles el balón con la fuerza bruta usando la barra de espíritu o haciendo una entrada a ras de suelo, la diferencia aquí viene dada en el hecho de que si dos jugadores van en modo bestia chocando como dos trenes el defensa es el que ganará la partida por lo que también tiene su momento estratégico los partidos. Cabe destacar que a pesar de que durante la primera toma de contacto que tuvimos con una versión muy temprana del juego al día siguiente de su anuncio se nos indicó que el juego final contaría con faltas, estas son inexistentes en la versión final quedando las únicas decisiones arbitrales a los saques de banda, saques de portería, córneres y fueras de juego.

Por otro lado, si se dan las situaciones adecuadas como un choque con un balón suelto ya sea en el suelo o en el aire se desencadenará una acción especial denominada duelo en donde tendremos que machacar los botones de nuestro mando para poder llenar la barra hacia nuestro beneficio. Cabe la posibilidad de que empatemos, en ese caso es probable que los jugadores salgan disparados hacia atrás, pero gracias a su espíritu de lucha y sacrificio por el equipo se desencadene un segundo y definitivo duelo con el que podamos lanzar el balón hacia la portería rival.

Vamos a tener también muchas habilidades especiales que hemos visto en la serie a lo largo de todos estos años y que son los movimientos característicos de los protagonistas de esta obra. En el caso de Tsubasa tenemos el tiro con efecto, con Hyuga podremos hacer el tiro del tigre, Nitta hará la propio con el tiro del Halcón, Matsuyama y su tiro del Águila, los gemelos Tachibana y su catapulta infernal... es como estar viendo un capítulo del anime. Activar las diferentes habilidades especiales pueden requerir de alguna particularidad, esto lo podemos ver por ejemplo en el caso de los gemelos Tachibana que para realizar su catapulta infernal no solamente tienen que estar a cierta distancia uno del otro, sino que además el balón debe de llegarles por alto y recargar la barra de tiro hasta el final. En el caso de Hyuga, Tsubasa, Nitta o Matsuyama es diferentes ya que solamente tendremos que cargar el tiro hasta la zona especial para poder realizarlo, como siempre tendremos que tener la cantidad mínima de espíritu para poder realizarlo.

El tiro con efecto, el tiro del tigre, el tiro del halcón, el tiro del aguila... los movimientos mas impresionantes de los personajes desatan su poder en este nuevo juego.

Existen otra serie de movimientos presentes en el juego como los bloqueos que se pueden realizar cuando un rival tira a portería y hay un jugador en la trayectoria del mismo, este se lanzará a por el balón para intentar pararlo antes de que llegue a portería y si, Ishizaki lo hace con la cara. Por último, quiero comentaros otro elemento importante del juego como es la denominada Barra V, esta barra se llena cuando encadenamos una serie de regates o cortamos la de nuestro rival hasta que una vez completada nos permite ejecutar las denominadas Zonas V. Este estado temporal permite mejoras en las estadísticas de nuestros personajes y una mejora más que considerable en la recuperación en la barra de espíritu, como afecta al equipo depende del capitán del mismo y de su habilidad equipada. Esta barra a su vez tiene una función más importante si cabe ya que ciertos porteros tienen una superparada que solamente podemos activar si dicha barra está completa, una parada que detendrá si o si el tiro y que puede salvarnos el ganar un partido.

A medida que avanzamos en el modo Nuevo Héroe, iremos desbloqueando diferentes selecciones que se unirán a la selección de equipos para los partidos versus, pero también para poder crear nuestro propio Dream Team. Esta opción nos permite crear un equipo de 18 jugadores seleccionándolos entre todos los equipos que tenemos en el juego, pudiendo crear un auténtico equipo de ensueño imbatible con el que competir en los modos versus tanto offline como online.

El modo online es un caso aparte que merece ser comentado. Tenemos la opción de jugar las típicas liguillas donde podemos subir o bajar de rango dependiendo de nuestros resultados, dependiendo del nivel de la liguilla sube o baja el límite máximo de la potencia del equipo que podemos usar, y también la posibilidad de crear salas de juego online para jugar diferentes partidos 1 VS 1 o hasta de 2 VS 2. El problema de este modo de juego es el hecho de estar fatalmente optimizado, el primer día del juego aún era posible jugar a pesar de los más que evidentes fallos como el hecho de jugadores que se quedan atascados corriendo sin poder controlarlos, pero últimamente es imposible ya que no solamente hay un lag considerable, sino que además los jugadores muchas veces no responden a las órdenes que les das. Sinceramente esperamos que esto sea solucionado ya que el potencial del juego en este modo es enorme.

Tanto algunos defensas importantes como los porteros mas representativos de la serie, tendrán movimientos especiales para detener los tiros mas salvajes.


En cuanto a su apartado visual tenemos un juego más que correcto, los personajes principales son perfectamente reconocibles tanto en los momentos más estelares donde la cámara se acerca hacia ellos mientras hacen la animación, como también mientras se mueven por el campo por lo que podrás reconocerlos perfectamente cuando estés conectando las diferentes jugadas. Como cabría esperar toda la acción se centra en los jugadores y en el campo de juego, en contadas ocasiones verás algún personaje fuera del mismo como puede pasar por ejemplo en los campos escolares donde si podemos ver a algún que otro alumno animando desde la lejanía. Son los movimientos especiales los que se llevan los momentos más estelares del juego donde algunos de ellos además dejaran rastro de su paso sobre el terreno de juego que se mantiene en el tiempo.

En cuanto a su apartado sonoro, contamos con un excelente doblaje en japones con muchas de las voces originales de la serie y con textos en castellano, hay que decir que hemos encontrado ciertos fallos en los textos cuando comienzan los partidos y habla el comentarista sufriendo los mismos de un efecto borroso que dificulta su lectura, esto afecta incluso a dos líneas completas que hacen que sea ilegible toda la frase mostrada. Su banda sonora también está a un excelente nivel con temas muy destacables entre los que posiblemente debamos de diferenciar uno en particular, una versión realizada para este juego del tema principal de la serie original "Moete Hero" que servía de opening en su versión japonesa y que hemos podido escuchar en su momento de manera instrumental cuando recibimos la serie en nuestro país en los momentos más decisivos de la misma.

Conclusiones

Captain Tsubasa Rise of the New Champions es un excelente juego basado en la obra de Yoichi Takahashi, su modo historia nos permite vivir la última etapa estudiantil de Tsubasa Ozora y con ello el último torneo nacional de secundaria junto a sus compañeros del Nankatsu. Para la ocasión además se ha creado una nueva historia que continua justo en el punto final de la obra original y que nos permite crear nuestro propio personaje para unirnos a algunos de los institutos y mejorarlo hasta convertirlo en una maquina futbolística gracias a nuestro esfuerzo y a las amistades que consigamos durante nuestro camino. Es un juego que a simple vista puede parecer muy simple y que tiene inequívocos problemas técnicos como ciertos movimientos y algunos momentos un tanto dudosos de la IA aliada, pero cuanto más lo juegas más ves que las posibilidades son enormes mientras vas descubriendo nuevos movimientos tanto en solitario como en combinación con otros personajes. En cuanto al modo online es posible su mayor lastre a día de hoy ya que requiere de una actualización y optimización urgente pues hay ocasiones en las que es imposible disfrutar del juego con la presencia de bugs importantes.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions para PS4: Los magos del balón
Análisis de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions para PS4: Los magos del balón
Análisis de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions para PS4: Los magos del balón
Análisis de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions para PS4: Los magos del balón
Los movimientos especiales, la banda sonora, el aspecto gráfico, el capítulo Nuevo Héroe
Fallos en la IA aliada y el online, por ahora, se puede hacer injugable
Tamsoft ha creado un juego interesante que lleva el espíritu de la obra pero que falla en aspectos como la IA y el online.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 7 usuarios registrados y 128 invitados.

218 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×