¡Colabora!
0
Albino de profesión
Wii U

Albino de profesión

Infiltración y plataformas se mezclan en Wii U

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0



Llega a Wii U Canvaleon, otro título independiente para la eShop. Claro que se trate de un juego de OXiAB Game Studio, equipo de desarrollo afincado en Barcelona hace que la expectación sea mayor, por aquello de tratarse de una propuesta tan cercana. Se trata de una interesante apuesta por un género tan clásico como las plataformas, tan típicas en la era de los 16 bits, de esas que tiene su correspondiente mascota antropomórfica. La novedad es que los saltos se salpican con el sigilo de una forma tan peculiar como llamativa: tendremos que buscar, comprar y diseñar las texturas que podrá usar nuestro camaleón durante su aventura.

Nuestro protagonista recibe el nombre de Canvas, un camaleón de color blanco que carece de la habilidad innata de su especie de alterar su pigmentación para camuflarse. Esta situación le ha supuesto más de una burla entre los habitantes de su pueblo, motivo por el que su amigo Doodle, conocido por su habilidades pictóricas, le usa como si fuese un lienzo en blanco gracias a la recolección de mariposas para paliar su deficiencia. La aventura comienza recolectando estas mariposas, justo antes de que la situación de la villa en la que viven todos los camaleones cambien para siempre.

Nosotros encarnaremos a Canvas como es lógico, por lo que saltaremos por los escenarios y recogeremos mariposas para cambiar de color, momento en el que tocará pasar por la tienda para adquirir nuevas tonalidades a la vez que usurparemos el papel de Doodle mediante la pantalla táctil del Gamepad para editar según la cantidad recolectada. Cada textura tendrá un porcentaje de camuflaje en función del sitio que la utilicemos, por lo que podremos ser detectados por los enemigos que han secuestrado a todos los habitantes de nuestro poblado. Tendremos que aproximarnos a ellos cuando no nos vean y pasar por su espalda ataviados con la pintura que mejor se adapte al fondo. Por lo menos en los escenarios normales, ya que tendremos enfrentamientos contra entemigos de generoso tamaño que suelen beneficiarnos con nuevas habilidades que podremos emplear para volver atrás y revisitar los niveles ya superados. El sistema de fases recuerda al mapa de Super Mario World salvo porque de salida tendremos la posibilidad de escoger el camino que queramos para acometer el juego a nuestro antojo, un poco en la línea de la serie Megaman.

El control durante los saltos resulta complicado, ya que nuestro camaleón salta muy alto y cae muy rápido, de forma que resulta complicado acertar a la hora de posarse en plataformas muy estrechas. La inercia se convertirá en un enemigo con el que tendremos que combatir, situación que mejora con la práctica y el uso de la cruceta para movernos en lugar del stick. Otro detalle peliagudo resulta que con cada roce estaremos muertos. Cierto es que se trata de un juego de sigilo, pero resulta frustrante durante los primeros compases recolectar un buen número de mariposas para acabar de nuevo al principio del nivel con el marcador a cero (con solamente un toque moriremos). Conforme ganamos habilidades y manejo con Canvas, la cosa mejora, pero al principio puede echar para atrás a más de uno por su dificultad.

En cuanto al apartado técnico se refiere, el juego presenta escenarios coloridos y llamativos, aunque los enemigos y personajes pequen de simples y esquemátivos. La gracia de todo está en la posibilidad de utilizar texturas para cambiar el color de nuestro albino protagonista, pero resulta cuanto menos extraño que estén tan pixeladas, como dejando claro que son texturas clásicas de los primeros títulos que usaban polígonos. Las músicas acompañan y los efectos de sonidos los escucharemos con cuentagotas. Podremos utilizar la pantalla del Gamepad si algún familiar quiere usar la televisión para otros menesteres.

En definitiva, una buena idea que se queda a medias por los defectos comentados anteriormente. No resulta especialmente divertido ni como juego de plataformas ni como juego de infiltración, y tampoco es que tengamos sinergia al mezclar ambos componentes. Curioso y entretenido si tenemos la suficiente paciencia para ir poco a poco, pero hay muchas propuestas más interesantes entre el catálogo de juegos disponibles en la eShop de la consola.
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
Análisis de Canvaleon para WiiU: Albino de profesión
La idea de cambiar de texturas es buena. La libertad de juego y las habilidades que ganamos.
Los saltos nos pueden sacar de quicio, igual que nos maten y empezar de cero un nivel.
La dificultad y el control perjudican mucho a un título que prometía por su protagonista y su premisa.

Información del juego

Canvaleon

Wii U

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2015
Desarrollado por: OXiAB Game Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×