¡Colabora!
0
Amanecer rojo
PlayStation 4

Amanecer rojo

La entrega más polémica de la serie Modern Warfare aparece de sopetón remasterizada en tiempos de pandemias víricas.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Activision.


Se sabía, pero no aparecía por ningún lado. La comercialización de este Modern Warfare 2 Remastered ha tenido su puntito de incursión militar nocturna, por aquello de que se barruntaba desde hace mucho tiempo que iba a ocurrir, que iba a ser inminente, pero desconocíamos el "cuándo". Y ha sido después de liberar Warfare, el nuevo modo multijugador "battle royale" "free to play" de la franquicia Modern Warfare, porque de Call of Duty es ya el segundo tras Black Ops 4. Pero volvamos a Modern Warfare 2 Remastered, se rumoreaba que ya estaba terminado gracias a la buena labor de Beenox, pero nos faltaba por conocer si llegaría como incentivo para adquirir la entrega de este año (como ocurrió con Modern Warfare Remastered) o si lo haría como título independiente. Al final ha sido la segunda opción con una exclusividad temporal de un mes para las consolas PlayStation, suponemos que influenciados por el confinamiento que debemos pasar en casa por todo el tema de la pandemia viral que asola a medio mundo.

El caso es que ya lo tenemos, es un juego que conocemos bien y que marcó un punto de inflexión en la franquicia por muchos aspectos que vamos a contar a continuación. Pero de entrada, vamos con la trama. Si hasta entonces la serie se había centrado en eventos reales de la segunda gran guerra para ambientar sus niveles, a partir de Modern Warfare optaría por plantear situaciones a lo Tom Clancy: echarle imaginación y darle a todo una manita de realidad para que resultase potencialmente creíble. Modern Warfare lo bordó, tanto las misiones como la trama son de lo mejorcito de la franquicia. Esta segunda parte se inspiró en la película Amanecer Rojo como punto de partida (al igual que hizo la serie de videojuegos Homefront), en la que los rusos invaden norteamericana, pero a cambio nos dejó los mejores momentos que hemos vivido en un shooter bélico en primera persona.

Uno de los niveles más complicados y enrevesados en "veterano".


La emboscada en las favelas, la defensa de la hamburguesería, el rescate en el Gulag, la incursión en la ventisca de nieve, el cementerio de aviones o la plataforma petrolífera son situaciones que quedaron grabado a fuego en nuestros recuerdos y que nunca serían superados por una nueva entrega de la serie. Modern Warfare es mejor juego en lineas generales, mucho más cohesionado y coherente, pero Modern Warfare 2 tiene esos fogonazos de acción que lo hacen inolvidable. Mientras que el primero es una sinfonía, el segundo son punteos de Joe Satriani. Y luego tenemos "Nada de ruso", el polémico nivel jugable que levantó tantísima polémica en su momento y del que todavía hoy se habla. Incluso se rumoreaba que no vendría incluido en esta remasterización. Siempre habrá disparidad de opiniones, pero que un juego sea capaz de hacernos pensar aunque sea solo un poquito sobre la violencia y los ideales según el punto de vista de quien cuenta la historia, significará que el medio madura (los videojuegos en este caso) y avanza en la dirección adecuada. Por supuesto antes de empezar a jugar nos preguntarán hasta tres veces si queremos jugar a "ese nivel" en concreto, por aquello de no herir sensibilidades.

Y si a los momentazos que conformaban los momentos álgidos del juego le sumamos una serie de personajes clave, que evolucionan, mueren y nos acompañan en el barro de las trincheras, pues miel sobre hojuelas. Alguno me dirá que de "carismáticos" nada de nada, que son héroes clónicos cubiertos por la misma bandera de siempre que interpretan ese mismo papel de soldados de élite que venimos viendo en las películas de Carolco, Orion o Canon durante toda la década de los ochenta. Bueno, será que ya hay más juegos de disparos que películas han protagonizado Stallone y Steven Seagal, pero "Soap", "Ghost" y el Capitán Price son ya por derecho propio personajes ilustres en panteón del mundillo del videojuego.

En lo que estaremos todos de acuerdo es que este Modern Warfare 2 no innovaba en cuanto a la estructura jugable. Niveles más grandes, con más pirotecnia si cabe, pero cortados por ese patrón que enclaustraba al jugador a seguir adelante hasta el siguiente punto de control y hasta esa secuencia pregrabada. Y no faltan las "misiones especiales", esas que aportaban espectacularidad a la primera entrega y que se han convertido en obligación en cada nueva entrega de la franquicia, como la de la infiltración siguiendo a un personaje no jugador, la del francotirador, la de la torreta disparando en un vehículo blindado, la de aguantar oleadas con enemigos que vienen por todos lados o la de perseguir a toda pastilla a un enemigo en un vehículo para que no escape. Esas situaciones acudirán a nuestra cabeza y, en función de los juegos que hayamos terminado de Call of Duty, tendrán una ambientación y unos protagonistas diferentes. Lo que no se puede negar es que esta segunda parte hizo todas esas mismas secuencias que ya conocíamos, aún más grandes y más espectaculares.

Cuajó tantísimo que Infinity Ward terminaría sacando una entrega con este sobrenombre.


En cuanto a la remasterización, el lavado de cara se ha realizado a conciencia. Los encargados, Beenox, ya hizon lo propio con Crash Team Racing Nitro-Fueled y su labor en este caso es casi igual de buena. Los modelados de los personajes son totalmente nuevos, las armas se muestran mucho más realistas, los escenarios han ganado en detalle... a todo eso sumemos el aumento de resolución que llega hasta los 1620p en PS4 Pro (se queda en 1080p en el modelo básico), recordemos que el juego iba a 600p en Xbox 360 (la mejor versión en consola) cuando salió a la venta en 2009. Es esta nueva versión la tasa de imágenes por segundo se mantiene casi constante en los 60fps, aunque hay algunos momentos puntuales en los que notamos bajones debido a la carga gráfica mostrada en pantalla. En PS4 Pro se ha aumentado la calidad de las texturas y de las sombras, además de emplear un sistema de partículas más avanzado y una espectacular iluminación mucho más real que queda de maravilla si tenemos una televisión compatible con HDR. Se ha mantenido el mismo doblaje en castellano que escuchamos en su momento, pero la música y los tiros atronan aún más fuerte que hace once años.

Modern Warfare 2 Remastered es menos consistente en cuanto a historia que el primero, pero muchísimo más variado. Claro que la campaña, aunque intensa, termina por sabernos a poco. Ya su multijugador se coronó como el más jugado de su generación, pero ahora la moda de los Battle Royale ha provocado que en la franquicia sea Warzone quien lleve la voz cantante. Nosotros, en lugar del icónico multijugador Modern Warfare 2 (del que hay rumores que está todavía en desarrollo), nos hubiera gustado que se sumara el fantástico modo cooperativo que se incluyó, en el que superábamos misiones inspiradas en lo visto en el modo historia. Sería un gran complemento a esta campaña y al modo free to play que ahora mismo impera en Activision. Poco más que decir, es de esperar que Modern Warfare 3 tenga este mismo tratamiento y su campaña pase por las manos remasterizadoras de Beenox, pero no nos extrañaría que el próximo en ser mejorado sea Black Ops, por aquello de que su reinvención (como ocurrió el años pasado con Modern Warfare) será la entrega que se lance en este 2020. Por lo demás, un placer revivir viejas batallitas con los chicos de la Fuerza Operativa de la 141, tenemos más canas pero que nos quiten lo bailado.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered para PS4: Amanecer rojo
Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered para PS4: Amanecer rojo
Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered para PS4: Amanecer rojo
Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered para PS4: Amanecer rojo
Impresiona, no se le notan los años. La variedad de situaciones. Gran lavado de cara.
Sin multijugador, ni siquiera las misiones cooperativas.
Una de las campañas más recordadas de toda la serie, llena de momentazos y con personajes que se quedaron para el recuerdo. Un punto de inflexión.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2020
Desarrollado por: Activision
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×