¡Colabora!
0
En las costas de la locura
PlayStation 4 Xbox One PC

En las costas de la locura

El nuevo título de Cyanide Studio es tanto una cautivadora e intrigante adaptación de las macabras manifestaciones artísticas de Lovecraft, como un ejercicio de puro terror psicológico.

Por Griffith Did NothingWrong,
0 0 0

Dicen las malas lenguas que el terror psicológico está de capa caída; fallecido, tal y como están algunos de sus principales precursores y de los grandes genios del subgénero. A esas voces críticas ciertamente no le falta razón, y es que la gran mayoría de los últimos acercamientos, especialmente cinematográficos, a esta particular estética han sido desastrosos; no en vano estamos hablando de atmósferas opresivas, sutiles, donde los miedos de los personajes, así como sus culpas, supersticiones y sueños son el auténtico motor del horror y de la desesperación. Precisamente por eso sorprende que haya sido The Call of Cthulhu, un videojuego -esa denostada y menospreciada expresión artística- que es a su vez una adaptación de un ciclo literario de terror cósmico, el que haya venido a salvaguardar el legado de todas estas lejanas, oníricas y lóbregas obras donde la mente es el paraíso de lo desconocido; y, por tanto, el origen de los más crueles de los problemas. Pero bueno, sin más dilación, dentro análisis.

Los mares de las pesadillas

Como no podía ser de otra forma, el argumento es el aspecto fundamental de Call of Cthulhu, la auténtica y genuina base sobre la que se cimentan el resto de cualidades y elementos que componen su fórmula jugable. Como bien sabréis, nos pondremos en la piel de Edward Pierce, un atribulado investigador privado que hace lo posible para resistir el tormento incesante de las pesadillas y de sus perniciosos vicios, oscuras herencias de un pasado en el que sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial. Así, sin mayor introducción, vemos como algunos de los defectos del protagonista son presentados, quizás en segundo plano debido a la expectación creciente del jugador, y cómo estos van configurando algunos apartados de la posterior ambientación; porque si hay algo que está claro, es que el título recuerda con alevosía las patologías, las obsesiones y las preocupaciones de sus personajes, y consigue hacerlas imprescindibles para el devenir de la trama. No obstante, para cuestiones referidas con los primeros compases de la historia, te recomendamos que consultes nuestro avance.

En cualquier caso, y como decíamos, el bueno de Edward es contratado para investigar la trágica defunción de la familia Hawkins, que presuntamente ha muerto debido a un incendio fortuito en su mansión en la tétrica isla de Darkwater, frente a las costas de Massachusetts; nuestra misión será, por tanto, descubrir qué se esconde tras el misterio de los Hawkins, especialmente de Sarah, una diestra artista capaz de exponer en su lienzo algunos de los horrores que escapan de sus pensamientos. Cabe destacar, aún sin hacer hincapié en los entresijos de la aventura, que el ritmo está en constante in crescendo, y que la tensión psicológica y el terror aumentan conforme van sucediendo los acontecimientos.

Y sí, marcamos con tanta insistencia el término "psicológico" debido a que es el principal afluente del suspense de Call of Cthulhu, que nos presenta una historia que no solo juega con la cordura de sus personajes, sino que consigue confundir al jugador, rompiendo sus teorías y sus pesquisas una y otra vez. En otras palabras, a nivel argumental consigue sorprender con hábiles e interesantes giros de guion, y llegará un momento en el que te sentirás como una marioneta más al servicio del cadavérico teatro de los Primigenios, esos seres de dimensiones colosales y propósitos retorcidos que dan sentido a la prolífica y disparatada imaginación del genial y polémico Lovecraft. Sin embargo, todo lo expuesto anteriormente también nos deja un pequeño oscuro para tantos claros, y es que, debido a la gran importancia de las estéticas anteriormente mencionadas, el terror cósmico tan característico de Los Mitos de Cthulhu a veces queda en un plano secundario. No todo podía ser perfecto.

Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Análisis de Call of Cthulhu para PC: En las costas de la locura
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×