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De parada en parada, veo la (misma) vida pasar
PlayStation 4

De parada en parada, veo la (misma) vida pasar

Tras su paso por PC, el simulador de conductor de autobuses de Astragon Entertainment llega a PS4 y Xbox One.

Por Daniel Fernández (@Reberant),
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Analizado en PlayStation 4. Código digital proporcionado por Astragon Entertainment.


Crear una empresa de autobuses no debe ser nada fácil en la vida real. Sin embargo, en Bus Simulator sí lo es; basta con idear un nombre para la misma ([spam]Rebusrant[/spam] en mi caso) y listo, automáticamente se nos obsequiará con un autobús y empezaremos nuestra andadura en este mundo del transporte público. A partir de aquí, de nosotros dependerá ir creciendo, ganar dinero, comprar más autobuses, contratar a conductores/as... en definitiva, prosperar. Pero vayamos por partes, como diría Jackie.

Lo primero que vamos a encontrar nada más empezar, tras crear la empresa y al conductor o conductora virtual (un editor extremadamente básico), es el pertinente tutorial, en el que nos explican todo lo necesario para controlar uno de estos grandes y pesados vehículos. Algo que, en un principio, puede sobrepasarnos un poco ante tantas acciones disponibles, pero que realmente nos llevará poco tiempo adaptarnos. Y es que Bus Simulator no solo es conducir, va mucho más allá: abre y cierra puertas, pon el freno de mano en cada parada, da el cambio a los pasajeros (de dinero, digo), pon los intermitentes, enciende las luces (las de emergencia cuando sea necesario), pon los limpiaparabrisas, enciende/apaga la radio... unas cuantas cosas, vaya. Por supuesto, aparte de esto hay que conducir con cuidado y respetarlo todo, como en la vida real: nada de chocar, de saltarse semáforos en rojo, de atropellar a gente ni de superar los límites de velocidad. Que todo esto se puede hacer, claro, pero seremos multados con diferentes cantidades de dinero que, de excedernos, hará que la empresa se vaya a la quiebra, por decirlo finamente (iba a usar otra palabra con las mismas vocales).

En Bus Simulator está la posibilidad de jugar tanto en tercera como en primera persona. Esta última es la idónea para conducir, ya que así controlamos mejor todos los comandos dentro de la cabina. Que no son pocos: las luces, la radio, la máquina de billetes, las puertas, el freno de mano los intermitentes... por suerte, para todos estos comandos hay botones concretos que pulsándolos ya hacen cada función, pues de lo contrario sería un caos. Además, en primera persona es todo mucho más realista y la visión es muy superior a la tercera (esta viene bien para ver el entorno cuando estamos parados).

¿Qué tal se manejan los autobuses? Bastante bien. Al ser vehículos de un tamaño considerable, hay que tener en cuenta tanto su peso como su longitud, por lo que al tomar las curvas hay que abrirse mucho, tanto que invadiremos el otro carril, pero no queda otra si no queremos darnos un golpe con semáforos, señales, etc. Por lo demás, el control responde sin problemas, y no es nada complicado (en dos o tres rutas ya lo dominaremos).


Desde edificios a vacas; veremos un poco de todo en nuestros viajes.

Al principio del análisis se ha mencionado lo de que tenemos una empresa, prosperar y demás. ¿Cómo? A medida que vayamos realizando viajes y ganando dinero podemos expandirnos, comprando más autobuses y contratando a conductores. Estos realizarán las rutas que les asignemos (totalmente personalizables; de dos paradas, cinco, diez... las que elijamos y queramos) y cada semana aparecerán las ganancias totales. Además, los autobuses se pueden "tunear" con diferentes colores, pegatinas... y añadir publicidad, lo que nos hará sumar unos cuantos euros más.

Para que os hagáis una idea del funcionamiento de Bus Simulator, nada mejor que explicaros una ruta cualquiera. Pero antes de empezar una, está la posibilidad de elegir diferentes opciones de la misma, entre las que destacan la hora del día y climatología (día, noche, amanecer, lluvia...), activar/desactivar el inicio rápido (empezar directamente al lado de la primera parada con el autobús ya preparado o hacerlo desde el almacén y encender motores, desbloquear puertas, ir hasta la primera parada...), el viaje circular (hacer ida y vuelta) o activar/desactivar el modo caja (vender billetes a los pasajeros), entre otras. Una vez seleccionados estos ajustes, ¡a conducir!

Al llegar a la primera parada, tras indicar el desplazamiento hacia la misma con el intermitente derecho y parar dentro del lugar indicado, toca echar el freno de mano y abrir las puertas laterales. Los pasajeros empezarán a subir; unos se sentarán directamente y otros vendrán a comprar el billete, a quienes deberemos atender dándoles el billete que pidan y el cambio que toque (hay una máquina de cambio con monedas de 2€, 1€, 0,50€...). Una vez estén todos sentados, cerramos puertas, salimos de la cabina y "pasamos lista", no vaya a ser que haya algún traviesillo que no tenga billete y quiera viajar gratis (si encontramos alguno, que los hay, serán multados con 120€, poca broma). Volvemos a la cabina y a conducir. Quitamos el freno de mano, activamos el intermitente izquierdo para incorporarnos y vamos a la siguiente parada, siempre respetando los semáforos, los demás vehículos que circulan, los pasos de peatones... Aquí nada de correr ni hacer el loco, hay que ir con mucho cuidado. Al llegar a la siguiente parada, lo mismo. Luego, lo mismo...

... Y así sucesivamente, una y otra vez, sieeempre lo mismo, parada tras parada y ruta tras ruta. Que diréis: "Pues como en la vida real". Sí, pero no. Porque en Bus Simulator no pasa casi nunca nada, y lo que pasa se repite: gente que tira basura y debes recoger, gente que necesita bajarse y tienes que parar, gente que va con la música alta y tienes que decirle que la baje, coches que están estacionados en la parada y debemos pitar para que se vayan... Es siempre lo mismo. Aparte, no hay más de diez NPCs diferentes (mucho gemelier) y siempre dicen las mismas frases. Lo mismo ocurre con los trayectos, ir de un lado a otro, tragarse atascos... Pero no hay que perder nunca los nervios ante situaciones así, pues en Bus Simulator premian la buena conducción. Así, al finalizar cada ruta, nos puntuarán positivamente por diferentes acciones, como por ejemplo utilizar bien los intermitentes, colocarnos bien en las paradas, inclinar bien el autobús o llegar puntual. Por contra, si no hacemos nada de esto y encima nos saltamos semáforos, nos chocamos o vamos a mucha velocidad (y pasamos rápido por baches o badenes), aparte del dinero perdido seremos puntuados con muy mala nota. De esta forma, iremos ganando puntos de experiencia, que nos permitirá subir niveles e ir desbloqueando nuevos autobuses (de marcas reales: Mercedes, Setra, MAN e Iveco, aunque solo hay ocho) y opciones de personalización para los mismos (colores, pegatinas y publicidad).


Ahí van botones... Aunque no todos funcionan, solo unos pocos (y para todos hay accesos directos, sin necesidad de pulsarlos manualmente).

Ojo, que aquí viene la sorpresa. Bueno, sorpresa a medias: Bus Simulator no solo es conducir, también podemos bajarnos del "cacharro" e ir a pie, movernos por la ciudad libremente como si de un GTA se tratara. Eso sí, no se puede hacer absolutamente nada, simple y únicamente caminar, de ahí lo de "sorpresa a medias". Pero oye, es una posibilidad más y no está mal. Además, por ahí se comenta que a veces pasan cosas en determinados lugares...

En lo visual, Bus Simulator es más que decente. Lo que más destaca es el diseño de los autobuses, se nota que sus desarrolladores es a lo que le han dedicado el mayor tiempo. A estos le siguen el mapeado, que sin llegar a ser Spider-Man o GTA V, se defiende con nota. A ver, si nos fijamos detenidamente nos damos cuenta que faltan detalles aquí y allá (y el odioso popping, que a veces asusta), pero en conjunto da el pego perfectamente: bien construida, de un buen tamaño y con zonas bastante diferenciadas (urbe, montaña, industria, puerto, agrícola..), con todas sus señalizaciones, el tráfico (no nos darán problemas), los peatones... Estos son lo peor, tanto en sus diseños como en sus ortopédicos movimientos. Por otro lado, es una pena que no haya paso del día a la noche ni climatología en tiempo real (los días lluviosos son los que, gráficamente, más impactan).

En cuanto al sonido, poco que comentar, más allá de los realistas efectos de los autobuses, tanto de motor como de frenado, el abrir y cerrar puertas... En lo ambiental cumple. Y la música de la radio es para ponerla un par de minutos y quitarla.

Por último, falta hablar del modo multijugador. Bus Simulator puede disfrutarse online hasta con otros tres jugadores en modo cooperativo, quienes se unirán a nuestra empresa y trabajarán para nosotros (nosotros también podemos unirnos a otro jugador y su empresa). Igual que en el modo offline, vaya, cuando contratamos a otros conductores. Pues aquí lo mismo, pero con jugadores reales (en ambos casos nos encontraremos con ellos por el mapa, dándonos luces o pitándonos para saludarnos).


Ciertamente, Bus Simulator es lo que debe ser un buen simulador de conductor de autobuses, de base lo tiene todo. Lo malo es que no va más allá, se queda en eso, una buena base pero que a la larga no aporta más y hace que empiece a repetirse todo. Una pena, porque lo que en un principio sorprende rápidamente se vuelve un "más de lo mismo".

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Esto no lo he visto así en mi vida, Hulio.
Esto no lo he visto así en mi vida, Hulio.
Va a pasar el tren. A esperar.
Va a pasar el tren. A esperar.
Cuando llueve, toca poner los limpiaparabrisas y no despistarse con los reflejos (muy logrados).
Cuando llueve, toca poner los limpiaparabrisas y no despistarse con los reflejos (muy logrados).
Hay que desplegar la rampa.
Hay que desplegar la rampa.
Te sientes un auténtico conductor de autobuses.
No tarda mucho en dejar de impresionar y repetirse.
Bus Simulator va de más a menos. Todo un mundo por descubrir al principio que se va "destruyendo" con el paso del tiempo. Aún así, cumple su función.

Información del juego

Bus Simulator

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 17 de semptiemrte de 2019
Desarrollado por: Stillalive Studios
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